skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Ani Youatt

La Vaquita en video...el momento anhelado

Ani Youatt

11 de Marzo 2009

Enviado por Ani Youatt

Etiquetas:
, , , , , , ,

Hace tres años que trabajo para salvar una especie que casi nadie ha visto.  Solamente un pequeño numero de pescadores y científicos han podido ver a la rara y elusiva vaquita marina que vive solamente en el Alto Golfo de California, México.  Desde su descubrimiento en 1958, nunca se había logrado fotografiar a una vaquita viva.  Las únicas imágenes de vaquitas (además de dibujos artísticos) han sido las de aquellas que han muerto trágicamente al ser accidentalmente atrapadas en redes de agalla desplegadas por pescadores locales en busca de peces y camarones.  Los camarones son exportados y ven su destino final en los platos de consumidores estadounidenses que no conocen su fuente de origen.

 Vaquitas

Debido a los altos niveles de pesca ilegal y el extenso uso de las redes agalleras en su hábitat, la vaquita tiene la dudosa distinción de ser la especie de cetáceo en mayor peligro de extinción en el mundo.  Científicos estiman que no quedan más de 150 vaquitas.  Estamos en una carrera en contra del tiempo para prevenir la pérdida de otro mamífero marino durante nuestras vidas.  Detener la pérdida de mas vaquitas requiere la remoción de las dañinas redes de las aguas donde habita la vaquita, proveer alternativas reales y viables a los pescadores y establecer un sistema de pesca sustentable en la región.  NRDC está trabajando con grupos mexicanos para lograr esto, pero yo no quiero pretender que esto es un trabajo fácil.

Después de todo, y gracias a un dedicado grupo de científicos multinacionales, expertos de los medios de comunicación y ONGs, el mundo puede finalmente conocer a una vaquita viva, respirando y nadando libremente.  El mes pasado, en un día soleado y con aguas calmadas, el cinematógrafo de documentales Chris Johnson y el fotógrafo Tom Jefferson de NOAA lograron obtener la prueba mas preciada en la conservación de la vaquita - cientos de imágenes y video de vaquitas vivas.

Yo quizás nunca pueda ver en persona a una vaquita viva, pero puedo descansar tranquila sabiendo que la vaquita está ahí ... nadando en las opacas aguas del Golfo de California ... y que hemos respetado el espacio de la vaquita en este mundo.

 Vaquita

Fotos por Chris Johnson y Tom Jefferson. Fotos tomadas bajo el permiso de Oficio No. DR/48808 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dentro de una área natural protegida sujeta a manejo especial y decretada como tal por el gobierno mexicano.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde