skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Evelyn Arevalo

Nuevo informe de NRDC: opciones de transporte ofrecen ahorros a trabajadores

Evelyn Arevalo

22 de Julio 2013

Enviado por Evelyn Arevalo

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , ,

La primera vez que le propuse a mi hermano que usáramos transporte compartido para viajar a la ciudad, se sorprendió. ¿Vamos a viajar en el auto de un desconocido? ¿Y si nos lleva a otro lado? Le expliqué que aquí en el área de la Bahía de San Francisco, esta práctica era común, como una parada de bus, solo que nos subimos a un carro. Todos vamos al centro de la ciudad y nos dejan en el mismo lugar a cuadras del centro. Así de sencillo.

El conductor se beneficia al llevar a otras dos personas para poder usar los carriles reservados para los buses y los vehículos con alta ocupación (3 o más) a ciertas horas y así evitar el tráfico y ahorrar en el costo de cruzar el puente (entonces gratis, ahora la mitad de los $5 usuales). Todos nos ahorramos tiempo y dinero.

Aunque en varias ciudades de EE. UU. existen diferentes opciones de transporte, no todos tomamos ventaja de los ahorros que hacerlo produce. Pero, eso está cambiando nos explica mi colega Rob Perks:

Con mucha más frecuencia, los estadounidenses escogen vivir en ciudades que facilitan andar a pie y optan por viviendas en ubicaciones óptimas que los salvan de los embotellamientos con más opciones de transporte y localizadas cerca de trabajos, tiendas y escuelas. Además de la libertad personal que estas comunidades ofrecen, esta clase de crecimiento es exactamente lo que el país necesita para reducir la contaminación, ahorrar dinero y crear una calidad de vida dinámica.

Pero para muchos estadounidenses, ya sea que vivan cerca o lejos de las áreas metropolitanas, transportarse al trabajo les está costando tiempo y dinero.

Un nuevo estudio de NRDC encontró que al integrar medios alternos de transporte al trabajo, ya sea en coche compartido, usando el transporte público o trabajando en casa (teletrabajar), los estadounidenses podrían ahorrar $1.800 al año. Si se adoptan las estrategias en el informe, NRDC estima que los trabajadores podrían reducir el trayecto en auto propio de 10 a 50 por ciento.

El informe de NRDC: Driving Commuter Choice in America, Expanding Transportation Choices Can Reduce Congestion, Save Money and Cut Pollution encontró que los ahorros de usar coches compartidos todos los días para los trayectos a trabajos desde zonas a distancias distintas en EE. UU.: ciudad, zona suburbana, pueblos y zonas rurales, sería de entre $400 a $1.800. Los ahorros de usar el transporte público serían de entre $400 a $600 al año.

El costo de manejar al trabajo

La figura muestra el costo anual del trayecto al trabajo en coche para aquellos que viven en: ciudad, zona suburbana, pueblos y zona rural y para aquellos que no viajan al trabajo.

Las recomendaciones del informe incluyen:

  • Incrementar el uso de transporte público: aumentar el número de días que uno se desplaza al trabajo en transporte público a cuatro (ida y vuelta) al mes puede reducir el costo de manejar del 14 al 26 por ciento.
  • Aumentar los viajes en coche compartido: compartir el viaje con otras personas por 20 días al mes reduce los viajes, las millas transitadas y puede reducir los costos de conducción por cerca de 40 a 50 por ciento.
  • Amplificar las correrías por viaje: planear los viajes por adelantado y utilizar un viaje para hacer varias cosas a la vez: mandados, citas, etc. Reducir los viajes para cosas personales y del hogar por un 75 por ciento al mes podría reducir los costos de conducción por 10 a 15 por ciento.
  • Permitir el teletrabajo: trabajar desde la casa cuatro días al mes podría reducir los costos de conducción hasta un 14 por ciento. Hasta una modesta expansión del teletrabajo podría ahorrar un total de $1,9 mil millones anualmente y reducir la demanda de petróleo por 20 millones de barriles de crudo al año.

El informe de NRDC recomienda invertir en la expansión de las opciones de transporte lo cual le permitiría a mas estadounidenses disfrutar de la libertad de disminuir la distancia de su trayecto al trabajo y hacer el viaje menos a menudo en coche.

Pero para la mayoría de la gente, desplazarse al trabajo usualmente conlleva hacer una decisión entre el costo y la conveniencia. Si el estacionamiento es gratis en la oficina o si toma más tiempo en un bus que rodea la ciudad que manejar directamente al trabajo, más personas optaran por manejar. Esta es una buena razón para expandir las opciones de transporte para el trabajador: transporte público conveniente, información para los que desean viajar en coche compartido o trabajar en casa. 

Las mejorías en las opciones de transporte y el restablecimiento de comunidades más estimulantes donde se pueda caminar y que tengan buen servicio de transporte público fomentan un crecimiento sano y libre de embotellamientos. Sí podemos hacer nuestras comunidades más sostenibles y nuestros trayectos más convenientes.

Lee el informe completo acá.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde