skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Allison Silverman

La Presidenta Michelle Bachelet va a reunir con Presidente Obama el martes

Allison Silverman

22 de Junio 2009

Enviado por Allison Silverman

Etiquetas:
, , , , , , ,

Michelle Bachelet tomará el viaje que conozco demasiado bien desde Chile a Washington, DC para reunirse con el Presidente Obama este martes, 23 de junio.  Aunque ella tendrá un vuelo directo y no con las aerolíneas de Lan o American Airlines, estará preparando para discutir los mismos temas- las fuentes de energía renovables y el cambio climático- que yo cuando voy a Chile.

El Presidente Obama invitó a la Presidenta Michelle Bachelet a Washington en abril durante la quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.  Allá, Bachelet discutió sobre la necesidad de invertir en tecnología verde y el propio Obama instó a las asociaciones sobre la energía sostenible.  Durante esta visista, los dos presidentes seguirán examinando estas cuestiones, además de las de cambio climático y el desarrollo económico.

Las reuniones esa semana llegan al momento crítico en el desarrollo de la energía de Chile.  En los últimos tres anos, ha habido una gran controversia sobre los planes para construir unas grandes mega-represas en los ríos en la Patagonia Chilena.  Existen planes para nuevas plantas de carbón, y hay un impulso para desarrollar la energía nuclear.  Sin embargo, Chile tiene un enorme potencial para, y el aumento de interés en la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables para satisfacer sus necesidades energéticas. Chile ya está experimentando el derritiendo de los glaciares y otros efectos del cambio climático; y estos tienen graves consecuencias para sus opciones energéticas.

Cooperación entre los Estados Unidos y Chile podría ayudar al avance hacia un futuro energético más sostenible.  Al declarar la Patagonia chilena como una BioGema, NRDC hemos estado trabajando con organizaciones no gubernamentales en Chile, instituciones académicas y el gobierno chileno para analizar todas las opciones energéticas de Chile. Se ha avanzado mucho en los últimos años para iniciar un debate abierto sobre las políticas energéticas e investigar si las mega-represas son verdaderamente necesarias para abastecer la demanda energética de Chile.  

En ese momento, una colaboración más formal con el gobierno de los EE.UU. sería útil.  Dicha asociación debería centrarse en la revisión de diversas opciones de energía, la construcción de políticas, normativas, la capacidad técnica, y la puesta a disposición de las opciones de tecnologías limpias.  Los Estados Unidos debería trabajar con el gobierno chileno para desarrollar una política energética que enfoca en la eficiencia y las fuentes de energía renovable no convencional.

Una alianza entre los Estados Unidos y Chile enfocando en esos temas del desarrollo sostenible pueden servir como un modelo para colaboraciones con otros países de América Latina también.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde