skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Heather Allen

La presidencia mexicana despierta temprano a los ministros de las negociaciones de clima en Cancún

Heather Allen

9 de Diciembre 2010

Enviado por Heather Allen

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , , ,

Esta mañana luché para no presionar el botón de repetición de la alarma pues necesitaba apurarme para coger dos buses hacia las reuniones de la cumbre climática COP-16 en Cancún. Por lo visto, todos se despertaron temprano también –la sala bullía de gente cuando llegué. Es raro que las actividades comiencen temprano durante las reuniones de las Naciones Unidas, y aún más durante una Conferencia de las Partes (COP), donde por lo general, los eventos oficiales comienzan a las 10 de la mañana o más tarde.

Solo momentos antes de empezar la reunión se habían publicado nuevos textos (disponible aquí y aquí en inglés). Los documentos trataban de la variedad de temas que se están negociando por lo que los países estaban ansiosas de ver las posturas de otras naciones ante los nuevos documentos. Nos sorprendió a todos cuando Patricia Espinosa, la Presidenta de la COP, solo permitió que los presidentes de los grupos de trabajo hicieran comentarios breves. Presentaron los documentos y explicaron que era mandatorio que las decisiones pendientes se hagan por los líderes políticos (los ministros). Y en seguida, se cerró la reunión sin dar a los países la oportunidad de comentar.

¿Qué pasó?

Las personas sentadas a mi lado me miraron con los ojos nublados por la falta de sueño y la sorpresa. Esperábamos horas de comentarios de casi todos los países (y de los grupos de países). En cambio, puede que lo que sucedió fuera una estrategia bastante efectiva ante negociaciones pesadas. Puede que fuera genial.

La Presidenta Espinosa sabe que solo faltan dos días para que los ministros lleguen a un acuerdo aquí en Cancún. Quería que todos se enfocaran en el texto nuevo y que no repitieran las posturas nacionales ya bien establecidas. Al reunir a todos temprano por la mañana, compartir el texto nuevo con ellos y explicar que la mayoría de las decisiones pendientes son políticas, dejó claro que los ministros deben ponerse a trabajar y negociar bajo el espíritu de compromiso para concluir la cumbre con un paquete justo antes de que terminen las reuniones del viernes.

No hay tiempo que perder. Los daños resultantes del cambio climático continúan aumentando al igual que los costos de adaptación. Como dijo mi colega Jake Schmidt, los países decidirán si pueden aceptar lo que está sobre la mesa:

“Esto es una decisión sobre si los países quieran solidificar los compromisos de reducir emisiones que se hicieron antes y después de la cumbre de Copenhague y actuar en forma tangible para mejorar la transparencia de los esfuerzos de todas los países para reducir su contaminación”.

Es claro que la presidencia mexicana está comprometida a llegar a un resultado positivo en Cancún y que está trabajando día y noche en una manera transparente y abierta para fomentar el diálogo entre países y resolver los problemas pendientes. Es hora de que los negociadores fijen acuerdos sobre los temas claves para que podamos empezar a ver acción significativa para reducir la contaminación del calentamiento global y para ayudar a las naciones mitigar los impactos del cambio climático.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde