skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Frances Beinecke

La nueva norma de carbono nos aportará un futuro más limpio y saludable

Frances Beinecke

3 de Abril 2012

Enviado por Frances Beinecke

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , , , , ,

Por primera vez en la historia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha propuesto normas federales para limitar la contaminación de carbono de las centrales de energía de EE. UU. Estas protecciones son fundamentales para garantizarle un futuro más limpio al país: las nuevas centrales ya no podrán poner nuestra salud en peligro contaminando el aire libremente y estimulando el cambio climático.

Ahora nuestra nación puede empezar a constituir centrales modernas propias del siglo XXI; centrales que utilicen tecnologías más limpias y disminuyan la amenaza del cambio climático.

Si conoces a uno de los 25 millones de estadounidenses que sufren de asma, entonces conoces a alguien afectado por la contaminación de carbono.  La contaminación de carbono provoca el cambio climático y las alzas en temperatura empeoran el esmog. Cada día que el esmog se cierne sobre nuestras ciudades complica la respiración de nuestros asmáticos.

Según médicos, enfermeras y expertos en salud pública, la contaminación de carbono afecta más a los niños porque el smog desencadena ataques de asma y puede deteriorar sus pulmones.

Thumbnail image for Boy with asthma.JPGUn niño con inhalador muestra una sola cara de la contaminación de carbono, hay millones de estadounidenses cuyas vidas se han visto alteradas por los fenómenos meteorológicos extremos del año pasado y también sufren sus efectos. La contaminación de carbono contribuye al cambio climático provocando trastornos climáticos como las inundaciones y las sequías que han destruido casas, arruinado negocios y hundido presupuestos municipales alrededor del país en el último año.

La Ley de Aire Limpio requiere que la EPA limite los contaminantes atmosféricos que amenazan la salud pública y el bienestar social. La Corte Suprema dictaminó en 2007 y 2011 que, bajo ley, el dióxido de carbono es un contaminante y que la EPA debe proceder si determina que el carbono pone la salud de los estadounidenses en peligro. Las normas anunciadas hoy honran ese fallo y siguen precedentes establecidos bajo cuatro décadas de programas de la Ley de Aire Limpio.

Esos 40 años de progreso han mostrado que nuevos estándares desatan la innovación. Los límites a la contaminación de carbono en autos y camiones que la EPA estableció recientemente, por ejemplo, han inspirado a fabricantes en EE. UU. a diseñar tecnologías adelantadas que ahorran dinero, reducen la dependencia al petróleo con mejor kilometraje, ponen a la gente a trabajar y de paso levantan a Detroit.  Las nuevas normas para centrales de energía estimularán avances similares y ayudaran a crear un sistema de electricidad completamente modernizado para el país.

La norma en cuestión aplica solo a nuevas centrales de energía a carbón en EE. UU. y garantiza que estas utilizarán la última tecnología para capturar y almacenar emisiones de carbono. NRDC espera ansiosamente la próxima ronda de normas que aplicará a centrales a carbón envejecidas, dado que constituyen la mayor fuente de contaminación de carbono en la nación.

Mientras tanto, los estadounidenses pueden mostrar su apoyo por la norma antes que se finalice.  Esperamos amplio apoyo por estas protecciones.

Encuesta tras encuesta confirma que los estadounidenses confían en que la EPA los protegerá de la contaminación peligrosa. Una encuesta realizada por la American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón) encontró que tres de cada cuatro apoya que la EPA establezca límites más estrictos sobre ciertos contaminantes atmosféricos, entre ellos el dióxido de carbono. Además, un 69 por ciento de bipartidistas creen que los científicos de la EPA, y no el Congreso, deben establecer los límites de contaminación.

Los estadounidenses saben que las leyes compelen la acción de los que contaminan. Con estos nuevos límites de carbono instaurados, podemos contar con una nueva generación de centrales que crearán empleos, ayudaran a estabilizar el clima y nos permitirán respirar un poco mejor.

Para leer mis otros blogs en inglés visita: http://switchboard.nrdc.org/blogs/fbeinecke/

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde