skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Juan Declet-Barreto

Límites a la contaminación del ozono deben ser lo suficientemente estrictos como para proteger la salud de los más vulnerables

Juan Declet-Barreto

5 de Febrero 2015

Enviado por Juan Declet-Barreto

Etiquetas:
, , , , , , ,

Mientras que el ozono estratosférico nos protege de los dañinos rayos ultravioleta, el ozono troposférico (presente entre el suelo y 11 kilómetros de elevación) amenaza la salud pública. Por ejemplo, empeora muchas condiciones respiratorias existentes tales como el asma y la enfermedad crónica pulmonar. Una gran cantidad de estudios científicos y salud pública (recién señalados en el Tercer Informe de Evaluación Nacional del Clima) han establecido que las altas concentraciones de ozono (el componente principal del esmog) provocan ataques de asma e incrementan el ausentismo escolares y laboral, así las muertes prematuras, hospitalizaciones y visitas a salas de urgencias, y disminuyen el funcionaniento pulmonar de la población general.

Afortunadamente, la Agencia de protección ambiental (EPA) está tomando medidas para fortalezer los límites de contaminación de ozono, del estándar actual (75 partes por mil millones, ppb) a una cifra entre 60 y 70 ppb. Muchas organizaciones de salud pública en EE.UU. han expresado preocupación por la deficiencia de la norma actual en el país y proponen que la EPA adopte una norma de 60 ppb:

"Las concentraciones superiores a 60 ppb presentarían un riesgo significativo no sólo para muchos adultos con buena salud, pero más gravemente, para poblaciones vulnerables y sensibles incluyendo niños, ancianos, y personas con asma y otras enfermedades pulmonares crónicas" (recalcado añadido)[i]

He destacado lo último porque fortalecer la norma de ozono, como comunica la carta enviada por la Asociación Americana del Pulmón y otras organizaciones de salud pública, es muy importante para proteger a las poblaciones más vulnerables. Los pequeños respiran más, y más a menudo (inhalando proporcionalmente más ozono y partículas que los adultos) y los ancianos pueden tener problemas respiratorios preexistentes o debilidades en sus sistemas inmunológicos que los ponen en riesgo. Asimismo, las personas con bajo ingreso y acceso limitado a servicios médicos son más vulnerables. Estas poblaciones se beneficiarían al máximo de límites más potentes a la contaminación de ozono.

Los beneficios a la salud y la disminución de riesgos a la salud derivados de más bajas concentraciones de ozono están firmemente establecidos entre los profesionistas de salud pública y epidemiología tanto en los EE.UU. como en la comunidad científica mundial. El Proyecto de Carga Global de Enfermedades informa, por ejemplo, que a nivel mundial, 150.000 muertes prematuras se pueden atribuir a la exposición al ozono troposférico, dato resaltado en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Pero la industria de hidrocarburos contaminantes opta por ignorar el consenso entre los expertos en salud y cambio climático, poniendo sus dividendos como prioridad, y se opone a la promulgación de normas de ozono más rigurosas que beneficien la salud pública. Mi colega John Walke explica en su blog cómo esta industria contrata "expertos" sin ninguna experiencia en salud pública o investigación médica, quienes redactan "informes" para tratar de desacreditar tanto a la EPA como a investigadores independientes sobre los beneficios a la salud de concentraciones de ozono más bajas.

NRDC apoya las normas más estrictas posibles para proteger la salud pública tal como requiere la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act) de la EPA. La Ley de Aire Limpio es la mejor herramienta para protegernos de los contaminantes dañinos y prevenir enfermedades o hasta la muerte debido a la contaminación de carbono. Únete y dile a la EPA que apoyas normas de ozono más rigurosas.

Alza tu voz; apoya normas para proteger a tu familia de la contaminación y el cambio climático - http://www.epa.gov/groundlevelozone/how-to-comment.html

Lee otros blogs de Juan Declet-Barreto aquí.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde