skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Adrianna Quintero

La mega-tormenta Sandy y el cambio climático

Adrianna Quintero

2 de Noviembre 2012

Enviado por Adrianna Quintero

Etiquetas:
, , , , ,

Las imágenes del sendero de destrucción que dejo el Huracán Sandy en el noreste de los Estados Unidos me han traído recuerdos de los días que vivimos en la Florida después de que el huracán Andrew azotó mi casa en Miami en 1992 y el estado de shock es una sensación que recuerdo bien cuando veo las caras de quienes están pasando por el mismo dolor esta semana.

abc news hurricane.jpg

Sandy verdaderamente fue una súper-tormenta. Trajo fuertes vientos, lluvias, inundaciones, incluso nieve, y ha dejado una de nuestras áreas más densamente pobladas paralizadas por días. Una tormenta récord por cualquier medida, el huracán Sandy dejo su huella.

Esta masiva tormenta, aproximadamente el doble del tamaño del estado de Texas tocó tierra en Nueva Jersey el lunes en la noche trayendo con ella vientos de 80 mph (casi 129 kph) y llevándose las vidas de por lo menos 50 personas en nueve estados.

La fuerza de Sandy, indicada por la presión barométrica antes de tocar tierra, estableció un récord al tener la lectura barométrica más baja jamás registrada por una tormenta del Atlántico que tocó tierra al norte del cabo Hateras, Carolina del Norte. Cuanto más baja sea la presión, más fuerte la tormenta.

Para complicar las cosas, cuando Sandy se acercaba al noreste, coincidió con un sistema de clima frío lo cual resultó en un híbrido de lluvia, vientos y nieve.

Las imágenes son aterradoras y claramente presentan un nuevo fenómeno de mega-tormenta y muchos científicos están de nuevo conectando estos graves impactos con el calentamiento global. Sencillamente, la ferocidad de Sandy fue influenciada por el cambio climático.

Varios factores merecen atención.  Primero, el calentamiento global ha calentado los océanos (el Atlántico esta unos 2 a 5 grados más cálidos que hace un siglo). Las tormentas y los huracanes cogen fuerza al pasar sobre esta agua más caliente y esta energía extra los hace más violentos, aumentando la cantidad de lluvia que traen y causando más inundaciones. 

Storm.jpg

Segundo, los niveles más altos del mar han aumentado el riesgo de inundación. Los niveles de agua alrededor de Nueva York han subido casi un pie (30 cms) en los últimos 100 años. De hecho, los niveles del mar que se extiende desde Boston a Norfolk, Virginia están subiendo cuatro veces más rápidamente que el nivel global promedio, lo cual hace que la región sea vulnerable a las inundaciones y peligrosas.

Como estamos viendo con Sandy, las inundaciones por marejadas ciclónicas han causado graves problemas como la destrucción del icónico paseo de Atlantic City e inundaciones en Manhattan y del sistema de metro por primera vez en sus más de 100 años de historia no ha visto nada igual. 

Estos son hechos, no argumentos políticos y estos hechos apuntan a una nueva realidad. Como dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo  "Quien diga que no hay un cambio dramático en los patrones climáticos creo que está negando la realidad. Últimamente tenemos una inundación histórica cada dos años.

Sabemos que los humanos somos fuertes y esto también los sobrepasaremos pero ¿por qué poner nuestras vidas y bienestar en riesgo simplemente porque nos negamos a tomar medidas para limitar la contaminación de carbono la cual es la principal causa del cambio climático?

Podemos cortar la contaminación por carbón ahora mismo usando energía de una manera más eficiente, limitando la contaminación de las plantas de energía, y aumentando el uso de la energía renovable.

Nuestros hijos no deberían tener que sufrir porque nuestros líderes políticos se niegan a rechazar la influencia de las grandes petroleras y la industria de carbón simplemente porque financian sus campañas.

Aquellos quienes niegan el cambio climático lo seguirán negando cuando estemos 200 metros bajo el mar, después de todo su posición se basa en la política la cual hemos visto este año, frecuentemente tiene poco que ver con la realidad.

El resto de nosotros que queremos evolucionar más allá de los combustibles fósiles, el aire sucio y el terror de pasar por otra Mega-Tormenta, sequía u otro evento meteorológico extremo sin precedentes, no necesitamos más pruebas, necesitamos acción.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde