skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Noah Horowitz

La guía de aparatos electrónicos de menor consumo de energía de NRDC en 2013

Noah Horowitz

22 de Noviembre 2013

Enviado por Noah Horowitz

Etiquetas:
, , , , , , , , , , ,

Mientras andas de compras por los últimos modelos electrónicos en estas fiestas navideñas, asegúrate dar un regalo cuyos beneficios,  en cuanto al ahorro de energía (y dinero) y los ambientales, persistirán, siguiendo la guía de aparatos electrónicos de NRDC en estas fiestas.

El hogar típico estadounidense utiliza alrededor de unos 25 dispositivos electrónicos que consumen entre 10 y 15 por ciento de la cuenta anual de electricidad. Por lo tanto, los modelos más eficientes pueden reducir considerablemente los gastos en electricidad del hogar. El impacto puede extenderse al nivel nacional también, reduciría las cuentas de electricidad por varios miles de millones de dólares al año mientras reduce el dióxido de carbono que normalmente emiten las centrales eléctricas a carbón por millones de toneladas, ayudándonos a combatir el cambio climático.

Hay tres pasos que todos podemos tomar para bajar nuestras cuentas eléctricas y disminuir el impacto ambiental de nuestros dispositivos electrónicos:

•     Compra modelos de bajo consumo de energía;

•     Configura los aparatos de manera que utilicen el menor consumo de energía posible cuando no estén en uso;

•     Recicla las unidades viejas y descartadas de manera correcta y asegúrate que no terminen en el basurero o goteando en un pozo de ácido a saber adónde y sin manera de recobrar los metales preciosos que poseen.

TELEVISORES

TV.pngLee las etiquetas y compra productos ENERGY STAR: Ya que tu televisor de seguro durará unos 10 años, elige el más eficiente. Todos los televisores ahora llevan una etiqueta Energy Guide que muestra lo que gastan en electricidad y como se compara su uso a otros modelos de tamaño similar. Si la TV también tiene el logotipo de ENERGY STAR®, cumple con los criterios de eficiencia energética de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA por sus siglas en inglés), gasta menos energía que modelos similares, ahorra dinero y protege el ambiente. Para comparar los modelos más eficientes en el mercado, visita: ENERGY STAR Most Efficient 2013 y  Top Ten USA.

Escoge un TV que venga listo para bajar videos: Si quieres una transferencia continua de videos y tener acceso a “Apps” como Netflix en tu TV, compra una que venga “internet-ready”. También puedes comprar una cajita negra que utiliza un nivel mínimo de energía, tales como Apple TV o Roku Box. Evita ver videos utilizando consolas de videojuegos como PlayStation 3 o Xbox 360, las cuales utilizan 30 veces más energía para transmitir la misma película.

Configura tu equipo correctamente: La energía que un TV gasta varía por hasta un 20 por ciento dependiendo de la iluminación de la pantalla que selecciones. Cuando configures tu TV, asegúrate de seleccionar el ajuste “home” o “standard” (para uso doméstico o estándar) y no el que dice “retail” o “vivid” (de exposición) que usualmente usan en las tiendas, son demasiado brillantes y gastan mucha más energía. También deshabilita la configuración “Quick Start” que incrementa la energía utilizada estando en espera. Ni siquiera notarás la diferencia.

PC etc.png

COMPUTADORAS, PORTÁTILES, TABLETAS, ESCÁNERES E IMPRIMADORAS

Entre más livianas y pequeñas mejor: Al contrario de las computadoras y  monitores tradicionales, los portátiles (“laptops”) y las tabletas están diseñadas específicamente para consumir energía en cantidades bajas para que la batería dure el más tiempo posible, beneficiando a los consumidores y al ambiente. Las tabletas tales como la iPad o la Kindle Fire utilizan 35 veces menos energía anual que una computadora con un monitor de 20 pulgadas y entre 5 y 10 veces menos que un portátil. Si buscas reemplazar tu computadora tradicional, considera comprar un laptop portátil o tableta en vez.

Ponle atención a las etiquetas de energía: Trata de siempre de comprar computadoras, portátiles, imprimadoras, escáneres (y dispositivos que lo reúnen todo) que lleven el logotipo de ENERGY STAR® que garantiza que el producto cumple con los criterios de energía de la EPA, utiliza menos energía cuando está encendido, en espera y apagado que otros modelos similares. Si te interesa comprar un producto que también contenga menos materiales tóxicos y este diseñado para ser desmantelado fácilmente para su reciclaje, compra un modelo que cumpla con los criterios de EPEAT y esté en su lista de productos registrados.

Configura para la eficiencia: Para los equipos de sobremesa y portátiles, aprovecha al máximo la administración de energía que reducen el uso de energía y evita el uso de los salvapantallas que hacen que el producto trabaje más duro. Configura el equipo de tal manera que tu pantalla se apague después de 15 minutos o menos de inactividad y tu computadora se “duerma” después de 30 minutos sin uso. Para más información, haz clic aquí.BlackFriday_v7.jpg

Esta infografía lo explica todo. (Haz clic en la imagen para agrandarla.)

Objetos productos económicos que harían un buen regalo:

Kill-a-Watt Meter – Este es un aparato que mide el consumo de energía de los dispositivos que utilizas en casa, tanto cuando están encendidos como apagados. El medidor cuesta unos $20 y te puede indicar si tu consola de videojuegos utiliza 70 vatios continuamente cuando tu hijo se olvida apagarla, hecho que puede resultar en gastos de hasta $100 al año en electricidad, o si algún otro equipo utiliza unos 20 vatios durante la noche aun estando apagado.

Baterías recargables – Aunque no planees comprar productos electrónicos de precio elevado en estas fiestas, un cargador de baterías y unas baterías AA recargables pueden ayudarte a ahorrar mucho dinero y evitar que las baterías de uso individual terminen en el vertedero.

Una regleta de enchufes o power strip inteligente – Muchos aparatos eléctricos continúan utilizando alguna energía al estar inactivos o apagados, soluciona este desperdicio enchufándolos a un “power strip”. Las más modernas detectan cuando la TV o la computadora están apagados y apagan todos los demás aparatos relacionados con su uso, ya sea el equipo de sonido, consola de videojuegos, caja de cable u otro aparato enchufado en ellas. Muchos modelos incluyen “tomas calientes” que permiten que enchufes cargadores de teléfono, por ejemplo, mientras todo lo demás está apagado. Asegúrate que los aparatos como tu DVR permanezcan en estos tomas para que continúen encendidos y poder grabar tus programas favoritos.

Bombillas LED – Regálale bombillas LED de última tecnología a tus amigos o familiares. Una bombilla LED buena te cuesta unos $10 en tiendas como el Home Depot y Wal-Mart y, dada su eficiencia y duración, te ahorra más de $100 en su vida útil. Aprende más sobre las opciones con la guía de NRDC.

¿Qué hacer con los productos electrónicos viejos?

Old TV.pngSegún la EPA, alrededor de 2 millones de toneladas de aparatos electrónicos son desechados cada año, pero menos del 20 por ciento de estos son reciclados. Afortunadamente, existen opciones fáciles para incrementar el número de dispositivos reciclados.

  • Reutiliza/revende – Fabricar un aparato nuevo requiere mucha energía, por lo tanto, es bueno mantenerlos funcionando, especialmente si hablamos de teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles. Regala tus modelos descartados a familia o amigos o aprovecha los programas de recompra que ofrecen tiendas como Radio Shack o Walmart.com y una cantidad de otros sitios web.
  • Recicla Si el dispositivo ya no funciona o gasta demasiada electricidad como los modelos de televisores plasma más antiguos, recíclalo. En EE. UU.,  e-Steward te ayuda a asegurar que tu basura electrónica se recicle debidamente. Best Buy, acepta basura electrónica en todas sus tiendas, sin cargo alguno y sin importar donde la compraste, incluyendo las TV y solo utiliza recicladores que participan en e-Steward . Felicitamos al liderazgo que lo hace posible. Staples también tiene un programa similar, pero no acepta las TV. Al participar o planear cualquier recaudación de fondos que utilice la entrega de desechos electrónicos, asegúrate que se utilice una planta de reciclaje de buena reputación y mejores obras.

Lee otros blogs de Noah Horowitz aquí.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde