skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Amanda Maxwell

A pesar de protestas públicas y una evaluación de impacto ambiental pésima, Chile aprueba otra gran represa en la Patagonia, la Rio Cuervo

Amanda Maxwell

15 de Mayo 2012

Enviado por Amanda Maxwell

Etiquetas:
, , , , , , ,

El 8 de mayo, las autoridades regionales encargadas del medio ambiente en la región patagónica de Aysén en Chile aprobaron por unanimidad un gran proyecto hidroeléctrico llamado Río Cuervo (por el río donde se construirá la represa). La aprobación se produjo en medio de protestas públicas y a pesar de que todos saben que la evaluación del impacto ambiental del proyecto es pésima y los científicos e ingenieros advierten que este es un proyecto intrínsecamente nefasto. Esta aprobación demuestra, sin lugar a dudas, que el gobierno valora los grandes intereses industriales muy por encima del bienestar y los deseos de sus ciudadanos.
¿Te suena familiar?

Fue hace un año que estas mismas autoridades aprobaron la evaluación de impacto ambiental del enorme proyecto hidroeléctrico de cinco represas denominado HidroAysén. Con una capacidad instalada de 2.750 megavatios que requieren una línea de transmisión de 1.200 millas de largo, la mera magnitud de HidroAysén ha llamado la atención nacional e internacional y creado controversia por años.  Su aprobación provocó las manifestaciones más grandes  (míralo) que Chile ha visto desde la dictadura militar (antes del las protestas estudiantiles el año pasado). Desde entonces, los desafíos legales han llegado hasta la Corte Suprema. La Corte falló 3 a 2 en favor de la aprobación del proyecto, pero aun existen maneras de detener el proyecto HidroAysén – una de las maneras es haciéndole frente a la evaluación ambiental de la línea de transmisión, programada para fines de año.

El peso de los desafíos legales de HidroAysén que se han realizado en el último año parece haber eclipsado la evaluación en curso de la represa Rio Cuervo. Sin embargo, Rio Cuervo merece una lucha semejante – presenta una amenaza más directa a comunidades locales que HidroAysén.  

He aquí unos cuantos hechos fundamentales acerca de Río Cuervo:

  • El proyecto proviene de Energía Austral, subsidiario Chileno de la compañía minera Suiza Xstrata Copper. En abril, Xstrata vendió el 51 por ciento de sus inversiones en Energía Austral a la compañía de energía Origin Energy, Ltd. de Australia y retiene el 40 por ciento.
  • Río Cuervo tendría una capacidad instalada de 640 megavatios. Pero la compañía pretende construir otras dos represas – Cóndor y Blanco (nombradas por los ríos que embalsarían) – lo que resultaría en un poco más de 1.000 megavatios de capacidad instalada de las tres represas juntas.
  • El proyecto Río Cuervo estaría situado al noroeste de los ríos Baker y Pascua en la Patagonia (donde HidroAysén planea sus represas), cerca de Puerto Aysén. Este mapa ubica bien el proyecto Río Cuervo, las represas propuestas y su proximidad al pueblo Puerto Aysén.
  • El proceso de aprobación tomó más de dos años y en ese periodo se mencionó repetidamente la falta de información requerida para la evaluación de impacto ambiental.

¿Pero, qué tan dañina es la represa Río Cuervo?

El problema más grave es serio, flagrante e innegable: la represa se construiría directamente sobre la falla Liquiñe-Ofqui.  En otras palabras, estaría situado en medio de una zona sísmicamente activa donde en el 2007 hubo un terremoto en Aysén de magnitud 6.2 acompañado de tsunami que resultó en la muerte de diez personas. En el área también comienza la cadena de volcanes activos Caulle donde el Hudson hizo erupción en octubre del 2011. El conocido geofísico chileno Luis Donoso le llamó a la aprobación del proyecto Río Cuervo una  “aberración y una torpeza absoluta.”

La ubicación desfavorable del proyecto ha llevado a muchos a compararla con la represa de Vajont, en Italia, la que provocó un trágico desastre que mató a alrededor de 1.000 personas en 1963. En ese proyecto, los proponentes de la represa ignoraron las advertencias sobre la inestabilidad geológica de las montañas cercanas y un deslizamiento de tierra cayó en el embalse de la represa enviando una enorme ola de agua río abajo que arrasó aldeas. El pueblo de Puerto Aysén teme que, si la inestabilidad geológica de la zona provocase un problema en la represa Río Cuervo, serán ellos los que sufran los estragos – posiblemente con sus vidas. La Universidad Tecnológica Metropolitana demuestra una representación computarizada de lo que sucedería si Río Cuervo sufriese una ruptura– los segundos en la esquina superior izquierda indican la rapidez con que la zona se inundaría.
Otro argumento en contra de la aprobación de la represa Río Cuervo, es el hecho de que sólo una represa se evaluó, a pesar de que es parte de un sistema hidroeléctrico de tres centrales. Dividir la evaluación ambiental de esta manera, cada represa por separado, facilita la aprobación. Sin embargo, también evita que los evaluadores y el público comprendan la magnitud de los impactos colectivos y los riesgos del proyecto en su totalidad. Además, tal como HidroAysén, la evaluación no incluye la línea de transmisión necesaria para la distribución. Fragmentar los proyectos de esta manera, por cierto, es ilegal de acuerdo al nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Chile (la ley fue modificada en 2010, así que la evaluación de Río Cuervo ya estaba en proceso).

Estos por supuesto no son los únicos problemas graves con la represa Río Cuervo, la evaluación de su impacto ambiental o las similitudes con HidroAysén.
Pero lo que debe quedarles claro es que, una vez más, el gobierno de Chile muestra prioridad por los intereses industriales y el desarrollo energético extranjero—desarrollo situado a más de 1.609 kilómetros de distancia de la creciente demanda por energía en Chile— sobre todas las cosas, incluyendo la seguridad de sus ciudadanos en Puerto Aysén.

En inglés: http://switchboard.nrdc.org/blogs/amaxwell/approval_of_another_large_dam.html

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde