skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Adrianna Quintero

Juguetes tóxicos: un riesgo para los niños

Adrianna Quintero

11 de Diciembre 2008

Enviado por Adrianna Quintero

Etiquetas:
, , , , , , ,

NRDC entabla demanda para obligar que se ponga en pie ley prohibiendo el uso de químicos tóxicos en los juguetes

En esta época del año los padres se enfrentan a un reto, ¿cómo puedo asegurarme que los juguetes que estoy comprando a mis hijos son seguros?  Desafortunadamente la respuesta no es clara ni fácil

No hay etiquetas, ni vigilancia
Debido a que no existen requerimientos de una etiqueta, no hay forma, ni siquiera para los consumidores más conocedores, de saber si un juguete está libre de toxinas. La mayoría de nosotros pensamos que las agencias del gobierno están supervisando apropiadamente este tipo de situaciones y que no permitirían la venta de juguetes que contengan ftalatos u otros químicos tóxicos.

En el caso de los juguetes y otros artículos para el cuidado de los niños, la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) es responsable de asegurar la seguridad. Pero esta agencia no esta cumpliendo con su deber.

Ley aprobada por el Congreso

A pesar de que el Congreso aprobó una ley a principios de este verano que disminuye los niveles de plomo permitidos y prohíbe 6 ftalatos diferentes en los juguetes para niños, esta ley no entrará en efecto hasta mediados de febrero, después que haya pasado la presente temporada festiva. Algunos de las más importantes tiendas minoristas han anunciado que implementarán los nuevos estándares para "el fin de este año" pero no ha habido ningún anuncio reciente sobre si esta medida está siendo implementada actualmente

Sin embargo, recientemente, el CPSC anunció una interpretación legal de la nueva ley que establecía que ningún juguete que contuviera ftalatos y que hayan sido fabricados hasta el 10 de febrero del 2009 podrían continuar siendo vendidos en tiendas hasta que el surtido de mercadería se agote.

En otras palabras, con el surtido de juguetes conteniendo ftalatos disponibles en las tiendas, a los padres no se les puede asegurar que al llegar la próxima temporada de compra festiva los juguetes que estarán disponibles en los estantes de las tiendas estarán libres de ftalatos.

La CPSC  no acata la ley  - NRDC entabla demanda

En respuesta a esta temeraria decisión, NRDC entabló una demanda para prevenir que la CPSC permita la continuación de la venta de juguetes inseguros cargados de ftalatos. La decisión de la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) ignora la ley y pone en peligro la salud de nuestros hijos, permitiendo que se continúe el uso de estos químicos que alteran las hormonas.

Esta decisión debe ser revertida inmediatamente para que la prohibición del uso de ftalatos se ponga en pie como lo exige la ley. Además, los comerciantes minoristas deben dejar saber a sus clientes si la prohibición de los ftalatos ha sido implementada o no en sus tiendas para esta temporada de compras festivas. Los consumidores pueden entonces tomar una decisión en base a esa información a la hora de hacer sus compras en vez de ser dejados confundidos y preocupados

Los Ftalatos: riesgo a la salud

Los Ftalatos son químicos usados en muchos productos de consumo comunes, incluyendo como suavizantes de juguetes para niños, como los patitos de plástico para el baño. Algunos de los ftalatos son químicos destructores de hormonas que interfieren con la producción de la hormona masculina testosterona y han sido asociados con anormalidades reproductivas

Numerosos estudios en animales han vinculado la exposición prenatal a ciertos ftalatos con la disminución de la hormona sexual masculina testosterona, defectos de nacimiento en los genitales y reducción en la producción de esperma.

Los ftalatos han estado prohibidos en Europa por casi 10 años. Argentina, México y Japón también han prohibido los ftalatos en los juguetes para niños y muchos importantes comerciantes minoristas han anunciado previamente que no permitirán la venta en sus tiendas de juguetes que contengan ftalatos.

Claramente, los fabricantes de juguetes en los Estados Unidos como en el exterior están produciendo juguetes que no contienen ftalatos para cumplir estos requisitos y los padres están exigiendo juguetes libres de ftalatos

Evite el plástico flexible e infórmese

Si tiene preguntas sobre los juguetes que está pensando comprar, evite comprar los juguetes de vinilo u otro plástico flexible.

Guía para tomar en cuenta:

  1. No compre juguetes de vinilo,
  2. Evite el plástico flexible y
  3. Preferiblemente no adquiera juguetes o libros hechos con ningún tipo de plástico flexible porque los químicos usados para darles plasticidad son tóxicos;
  4. Los juguetes de madera son mejores que los plásticos pero asegúrese que no contengan pintura con plomo;
  5. Trate de comprar juguetes hechos en Estados Unidos, Europa, Japón, Argentina o México.

Si tiene dudas, llame al servicio al consumidor de la tienda o al fabricante del juguete y pregunte si sus productos están libres de ftalatos. Si no les pueden responder si el juguete contiene o no ftalatos busque otro que no contenga el químico.

Tenemos el derecho de esperar juguetes seguros para nuestros niños, incluso antes de que la prohibición de los "juguetes tóxicos" sea oficial.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde