skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Linda Escalante

Infraestructura urbana verde previene la contaminación bacterial del agua en las playas

Linda Escalante

27 de Junio 2012

Enviado por Linda Escalante

Etiquetas:
, , , , , , , , ,

Mi vecindario es grande—10 millones de personas vivimos y nos recreamos en las playas de Los Angeles, California.  Gracias a que Hollywood hace parte del vecindario, nuestras playas se han hecho famosas por todo el mundo y así mismo atraen a millones de turistas anualmente y sostienen una economía  costera de $23 mil millones y casi 400.000 empleos.

Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles) ha estimado que hasta 3,5 millones de estadounidenses se enferman cada año por haber tenido contacto con las aguas negras que se desbordan del alcantarillado y terminan en las costas y playas. La EPA también calcula que más de 10 mil millones de galones de agua pluvial sin tratar contaminan las vías fluviales en EE.UU anualmente.  Indudablemente, este es un costo muy alto que pagar con salud y dinero por algo que debería ser una forma de recreación económica, positiva y saludable para toda la familia, como lo son los paseos y deportes en las playas.

beach kids CDC.jpg

Por estos grandes impactos a las comunidades costeras, durante los últimos 22 años NRDC ha analizado y publicado anualmente el informe nacional “Examinando las playas”.  En 2011, las playas estadounidenses reportaron el tercer mayor número de días de cierres y advertencias  por registrar niveles altos de bacteria (E.coli) en el agua.  

Según nuestro informe, California representa el 25% de todos los cierres y advertencias de salubridad en el país.  En el condado de Los Angeles en el sur del estado un estudio en 2006 encontró que la contaminación fecal en las playas de Los Ángeles y del Condado de Orange causó entre 627.800 y 1.479.200 enfermedades gastrointestinales cada año. Este estudio también encontró que el costo medico a causa de las enfermedades gastrointestinales provocadas por mala calidad del agua fue de $21 millones a $ 51 millones anualmente.”

 “Este informe destaca la importancia de que todos los que usamos las playas del país nos informemos sobre la calidad del agua donde recreamos. La contaminación del agua en las playas provoca una gama de enfermedades transmitidas por el agua en nadadores incluyendo gripe estomacal, erupciones en la piel, conjuntivitis, oído, nariz y problemas de garganta, disentería, hepatitis, enfermedades respiratorias, trastornos neurológicos y otros problemas de salud graves. Para los ancianos, los niños pequeños y las personas con sistemas inmunes débiles, los resultados pueden ser fatales,” recalca Adrianna Quintero, Directora de La Onda Verde. 

Para ayudar al publico a encontrar una playa recreacional con una reputación de buena salubridad y por primera vez en las dos décadas que se ha publicado este informe, incluimos un mapa de búsqueda por código postal de más de 3.000 playas en todo el país facilitando encontrar información sobre la calidad del agua, el monitoreo, la clausura y otra información en sus playas locales. 

También el informe califica a playas populares con una escala de 5 estrellas basada en un criterio que incluye: Pruebas más de una vez por semana, notificación al público rápidamente cuando las pruebas revelan niveles de bacterias que violan las normas de salud y contabilización de cierres y asesorías por internet y en la playa.  Tres playas en el sur de California están entre las más destacadas: Newport Beach en Orange County, Bolsa Chica Beach en Orange County y Huntington State Beach en Orange County. 

En los últimos cinco años de este informe las secciones de 15 playas de EE.UU. han presentado problemas de contaminación persistente violando las normas de salud pública más del 25 por ciento del tiempo cada año desde 2007 a 2011: 

  • California: Avalon Beach en Los Angeles County
  • California: Doheny State Beach en Orange County
  • Illinois: Winnetka Elder Park Beach en Cook County
  • Illinois: North Point Marina North Beach en Lake County
  • New Jersey: Beachwood Beach West en Ocean County
  • New York: Woodlawn Beach - Woodlawn Beach State Park en Erie County
  • New York: Ontario Beach en Monroe County

SOLUCION: INFRASTRUCTURA VERDE

La prevención de esta contaminación del agua de las playas recreacionales esta en nuestro alcance si colectivamente rediseñamos nuestro hábitat urbano y modificamos nuestro comportamiento para conservar agua y capturar residuos antes de que la contaminen (ej. recoger excremento de los perros en los antejardines).  Afortunadamente los municipios y gobiernos locales están adoptando nuevas normas de desarrollo urbano para incorporar la “Infraestructura Verde.”

La infraestructura verde restaura o imita las condiciones naturales, permitiendo que el agua de lluvia se filtre en el suelo, reduciendo así el volumen de la escorrentía. La infraestructura verde incluye el uso de pavimentos porosos, techos verdes, parques, carreteras con vegetación y barriles de agua para detener la lluvia que cae, sea para almacenar o dejar que se filtre en el suelo de forma natural. Esto hace que la escorrentía no sobrecargue los sistemas de alcantarillado provocando desbordamientos sépticos.

SOLUCION: POLITICA

La evidencia científica más actualizada la base para determinar los límites adecuados de la contaminación del agua pero la EPA considera que es aceptable que 1 de cada 28 bañistas se enferme con gastroenteritis por nadar en agua que cumple con los mínimos criterios de agua salubre. Este riesgo es demasiado elevado y no protege la salud pública.  NRDC recomienda que la proporción sea 1 en 100 en vez de 1 en 28. Además, los criterios también deben incluir enfermedades no gastrointestinales, tales como erupciones e infecciones del oído.  Para exigirle a la EPA que protejan a más bañistas en nuestras playas, firma esta petición.  

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde