skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Jake Schmidt

Informe señala que el cambio climático ya está causando pérdida de vida y daños económicos alrededor del mundo

Jake Schmidt

28 de Septiembre 2012

Enviado por Jake Schmidt

Etiquetas:
, , , , , , , ,

Los mismos patrones meteorológicos extremos que han azotado a Estados Unidos han impactado a diferentes lugares alrededor del mundo. Desde inundaciones devastadoras en la China y las Filipinas hasta sequía en África, los impactos están ocurriendo.

De acuerdo a un nuevo informe, el cambio climático ya causa unas 400.000 muertes al año y pérdidas anuales al producto interno bruto (PIB) de más de $699 mil millones o un 9 por ciento. El informe calcula que los daños pueden escalar con la quema de combustibles fósiles, lo cual estimula el calentamiento global.

El nuevo informe que contiene los detalles del impacto global del cambio climático: Monitor de Vulnerabilidad Climática: Guía del cálculo frío de un planeta caliente (2nda Edición) fue revisado por más de 50 científicos, economistas y expertos en política y comisionado por 20 gobiernos. El informe se realizó entre el grupo DARA y el Foro de Vulnerabilidad Climática. El estudio calcula y compara la vulnerabilidad de 184 países en términos de desastres ambientales, cambios en hábitat, impactos a la salud y estado del sector industrial.

El estudio encontró que 400.000 muertes al año debidas al hambre y enfermedades transmisibles fueron agravadas por el cambio climático. Además, unas 4.5 millones de personas fallecen debido a la economía de carbono, específicamente, la contaminación atmosférica. Las pérdidas económicas de esta contaminación alcanzan los $500 mil millones al año – lo que significa una pérdida adicional de 0.7 por ciento del PIB.

Se pronostica que estas consecuencias aumentarán inminentemente. Según el informe:

Si continuamos el actual uso intenso de energía a base de carbón junto con el progreso del cambio climático, para el año 2030 se producirán 6 millones de muertes anuales, unas 700.000 de estas causadas directamente por el cambio climático. Esto implica que una crisis provocada por el clima y el carbón en conjunto cobrará unas 100 millones de vidas para el final de la próxima década.

Deaths due to climate and Carbon

Las repercusiones serán graves en la economía global: los daños relacionados con el cambio climático y la contaminación del aire causaran pérdidas de 3.2 por ciento del PIB mundial en 2030. Los países pobres sentirán peor el daño, pero ninguna región del mundo saldrá ilesa (ver figura). En menos de 20 años, China incurrirá pérdidas de más de $1,2 trillones, la economía de EE. UU. perderá 2 por ciento de su PIB mientras India sufrirá una pérdida de 5 por ciento.

El recuento de estos números se manifiesta en los eventos de clima extremo que se experimentan alrededor del mundo. Como lo indica un video de NRDC, así es el calentamiento global.

Abajo, les enumero algunos de los eventos que captan lo que significa el cambio climático y la clase de eventos en las que se basan las conclusiones del Monitor de Vulnerabilidad Climática. [El World Resources Institute provee una buena cronología de eventos alrededor del mundo.]

En julio, en Beijing llovió fuerte por largo tiempo y fue el diluvio más fuere sufrido por la ciudad desde que se registran estos eventos en 1951. Como resultado, los ríos desbordaron sus bancos, el sistema de drenaje de la ciudad fue abrumado, las casas fueron arrastradas y los coches sumergidos. Por lo menos 77 personas perdieron la vida y miles fueron desplazados.

En agosto, en Manila, las Filipinas hubieron inundaciones masivas que resultaron tras recibir la mitad de la precipitación mensual en un periodo de sólo 24 horas. Después del diluvio, más del 60 por ciento de la ciudad quedó bajo agua, cientos de miles de personas se encontraron desplazadas, 19 perecieron y 3.000 viviendas resultaron dañadas.

Todo esto sobrepuesto a recientes fenómenos meteorológicos presenciados en otras partes del mundo en los últimos años. A finales de 2011, Tailandia sufrió la peor inundación en 50 años que resultó en pérdidas estimadas en US$45.7 mil millones. Más de 2.000 personas perdieron su vida y 20 millones fueron afectados por las lluvias e inundaciones en Pakistán. Nada más el año pasado, el “cuerno de África”, formado por los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía, sufrió una sequía inclemente que puso en peligro la alimentación de 12 millones de personas.

Este informe es una alerta que nos dice que la inacción ante el cambio climático tendrá impactos reales y duraderos en las comunidades locales, la economía, la salud, la seguridad y la gente del mundo entero.

--------------

Corinne Hanson de NRDC contribuyó a escribir este post.

Léelo en ingles aquí: http://switchboard.nrdc.org/blogs/jschmidt/global_warming_is_already_caus.html

Los blogs de Jake Schmidt

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde