skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Noah Horowitz

Ideas de regalos en el Día de la Tierra que benefician el planeta y tu bolsillo

Noah Horowitz

13 de Abril 2016

Enviado por Noah Horowitz

El Día de la Tierra usualmente no se celebra con regalos como la Navidad y el Día de la Amistad, pero tal vez estaría bien hacerlo. Después de todo, no hay mejor cosa que demuestre cariño por alguien que un paquete múltiple de luces LED que ahorran energía y pueden ayudar a salvar el planeta y ahorrarte dinero también.

Celebrar el Día de la Tierra, el 22 de Abril, de la misma manera que observamos cumpleaños y otras fiestas no es una idea irracional. Regalos "ecológicos" pueden correr la gama entre algo relativamente barato como las luces LEDs (que ahora cuestan $3 por bombilla al comprarlos en un multi-pack) hasta una nueva bicicleta para movilizarse por la ciudad - y hasta puede incluir opciones más caras como invertir en la instalación de paneles solares.

iStock_000029681862_Large LED 2.jpgSi regaláramos suficientes luces LED para los estimados 3 mil millones de casquillos de luz que aun utilizan luz ineficiente en EE.UU., NRDC estima que la nación entera podría ahorrar unos $12,5 mil millones en la cuota eléctrica colectiva cada año. Aunque estas luces son un poco más caras, duran entre 10 y 25 años y evitan tener que cambiar de luces cada año.

Otro regalo consciente podría ser luces solares para iluminar el patio, la entrada o las aceras al anochecer. Las luces solares se cargan con el sol durante el día y se encienden automáticamente al oscurecer. Son un regalo tanto funcional como decorativo y no facturan en la cuenta eléctrica.

Pero si no te llaman las mejoras de iluminación, existen muchos otros regalos ecológicos que pueden hacer sonreír no solo al destinatario sino a tu billetera también.

Empecemos con los televisores y los dispositivos conectados a ellos:

Stream Smart - Si a tu familia o amigos les gusta ver un programa de principio a fin en una sentada por servicios como Netflix y Amazon Prime, asegúrate que no utilicen las consolas de videojuegos Xbox o PlayStation para disfrutarlas. Estas consolas utilizan 25 o más veces la energía que dispositivos como Apple TV, Roku o Google Chromecast para ver lo mismo. Existe una mejor opción aún, un televisor inteligente conectado al internet puede transmitir contenido directamente sin la necesidad de otros dispositivos.

Ajusta la configuración de la TV - La mayoría de los televisores recién comprados tienen una función llamada Automatic Brightness Control (ABC - Control Automático de Brillo) que automáticamente ajusta el brillo de la pantalla dependiendo de la cantidad de luz en su entorno. Si estás viendo una película en la noche en un cuarto con poca iluminación, el ABC deja que la TV ajuste el brillo utilizando menos energía (sin cambiar el final de la película). Si desactivas el control automático de brillo te atienes a que la TV utilice 50 por ciento más energía.

Actualiza las cajas de cable o satélite - En EE.UU., hasta hace poco, los proveedores de programación de TV pagada como Comcast y Dish Network instalaban un DVR en cada tele para grabar un programa y verlo después. Pero ahora todas las compañías de cable y satélite ofrecen una solución que puede reducir el consumo de energía de las cajas en tu hogar: un solo DVR para la tele principal y cajas de bajo consumo para una segunda o tercera tele. En algunos casos, los ahorros en la cuenta eléctrica pueden alcanzar los $50. Si tienes varios DVR, solicita uno solo que sirva para toda la casa. Si buscas cambiar servicio, solicita una caja que cumpla con los requisitos de ENERGY STAR® Versión 4.1 que consumen mucho menos energía.

Si ahorrar agua te preocupa más:

Instala aireadores en los grifos del fregadero en la cocina y del lavamanos - Puedes encontrar los aireadores de ahorro de agua en las ferreterías por menos de $5 que recuperas rápidamente con facturas de agua y energía más bajas. Estos aireadores pueden reducir el desperdicio de agua por un 40 por ciento. Elije un aireador para la cocina que permita que el agua fluya no más de 1.8 galones de agua por minuto y para el lavamanos uno que surta 1.2 galones de agua por minuto.

No enjuagues ni laves los platos a mano - Los lavaplatos utilizan solo 3 a 4 galones de agua para lavar una carga completa (asegúrate que esté llena) de platos libres de residuos de alimentos. Toma mucha más agua para enjuagar o lavar los platos (el grifo promedio utiliza 2 galones de agua o más por minuto).

Reduce el desperdicio de agua en el baño - Considera un inodoro de bajo flujo de agua que lleve la etiqueta de Water Sense, especialmente si vives en una zona bajo escasez de agua. Los lavabos o baños viejos gastan hasta 5 galones de agua por descarga, mientras que los modernos utilizan tan solo 1.28 galones por cada descarga con igual o mejor funcionamiento. También significa que miles de galones de agua limpia que podrían utilizarse para beber no se irán por el lavabo.

Mantén los filtros limpios - Los electrodomésticos como la secadora de ropa y los equipos de calefacción trabajan mucho mejor cuando los filtros no están tapados con pelusa y polvo. Limpia el filtro de la secadora antes de cada carga y cambia el filtro de tu equipo de calefacción un par de veces cada invierno.

Todos podemos celebrar el Día de la Tierra este 2016 con estas ideas para ahorrar energía y agua. ¿Qué mejor regalo puede haber para ayudarnos a ahorrar dinero y salvar el planeta todo el año?

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde