skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Rich Kassel

Increíble: Toyota entabla demanda para frenar programa de alto rendimiento de combustible en México

Rich Kassel

22 de Octubre 2012

Enviado por Rich Kassel

Etiquetas:
, , , , , , , , , ,

Así es, la compañía que nos trajo el Prius discretamente trata de socavar el esfuerzo de varios años por armonizar las normas de rendimiento de combustible de México con las de Estados Unidos. Es verdaderamente una historia muy fuera de lo común.

Pero vamos a los detalles:

En julio de 2012, tras varios años de trabajo colaborativo entre agencias gubernamentales mexicanas, la industria automotriz y grupos ambientales interesados, México propuso un programa normativo (denominado “NOM-163”) para armonizar las normas de rendimiento de gasolina y de emisiones de gases de efecto invernadero para automóviles, camionetas y SUV con las normas que aplican entre 2012-2016 en Estados Unidos. (Lee la propuesta en español aquí. También puedes leer un resumen en inglés, acá.)

El nuevo proyecto de norma, NOM-163, se diseñó con el propósito de aumentar rápidamente los niveles de rendimiento de combustible a 14.9 km/L para el año 2016 y encaminar a México hacia la armonización de normas en Norteamérica, como ya sucede con EE. UU. y Canadá.

La adopción de NOM-163 beneficiaría a los fabricantes de automóviles que deseen establecer líneas de productos constantes en la región; les ahorraría dinero a los consumidores en costos de combustible donde sea que vivan; y protegería al medio ambiente al reducir las emisiones producidas por autos nuevos vendidos en Norteamérica.

El programa les ahorraría alrededor de 513 mil millones de pesos a los conductores mexicanos, reduciría los gases de efecto invernadero por 170 millones de toneladas y significaría un ahorro de 70 mil millones de litros de combustible.

Ni el NRDC ni nuestros asociados en México escuchamos objeción técnica alguna a la propuesta durante el periodo de 60 días antes de que entrara en vigor. Dado que la propuesta se basa en el exitoso programa vigente en Estados Unidos, esto no nos sorprendió.

Lo que si nos sorprende son los eventos recientes.

Nos quedamos atónitos al descubrir que Toyota, ¡sí Toyota! discretamente presentó una demanda para impedir que la propuesta fuese considerada. Toyota presentó su demanda en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a principios de septiembre. El 20 de septiembre, el gobierno federal fue notificado de que la corte dictó medidas cautelares contra proceder a finalizar la propuesta.

Estas acciones de parte de Toyota son sorprendentes.

La empresa no utilizó el período de comentario público de 60 días para trabajar con el Gobierno y tratar de abordar sus preocupaciones en el contexto del proceso normativo. De hecho, Toyota entabló su querella antes del fin del período de comentario público. La empresa sí presentó comentarios sobre la propuesta gubernamental, pero comentarios breves, y los presentaron a final del período. No emitió ningún tipo de declaración pública que explique sus acciones. Es más, la compañía no menciona nada públicamente referente a la propuesta de rendimiento de combustible de México.

Resumiendo: en vez de trabajar dentro del proceso regulatorio, Toyota entabló una querella contra una simple propuesta. No sabemos cómo pero Toyota logró que un Tribunal acordara detener la propuesta antes de que se concluyera el proceso de finalizarla y antes de que el público se diera cuenta de lo que trataba de hacer.

Claramente, esta es una situación muy fuera de lo común: Toyota ha establecido su reputación en EE. UU., como un líder en la venta de coches de bajo consumo de combustible, mientras secretamente interpone una demanda para detener el progreso del rendimiento eficente de combustible al sur de la frontera.

Increíble.

Léelo en inglés: http://switchboard.nrdc.org/blogs/rkassel/man-bites-dog_toyota_sues_to_s.html

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde