skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Refugio Mata

Hagamos del 2012 el comienzo, no el final, de los derechos de nuestro planeta a existir

Refugio Mata

10 de Enero 2012

Enviado por Refugio Mata

Etiquetas:
, , , ,

Declarando los Derechos del Medio Ambiente

En Diciembre del 2011, recibimos noticia de nuevas protecciones para nuestra salud, en gran parte porque la comunidad Latina así se lo exigió a la administración del Presidente Obama. La Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos (o EPA por sus siglas en inglés) anunció la histórica adopción de protecciones contra el mercurio y otros contaminantes tóxicos del aire. Esto demuestra que si nuestra comunidad se une, podemos hacer cosas muy grandes. Aunque estos nuevos reglamentos del EPA representan un progreso, queda mucho por hacer.

Desde que la Ley del Aire Limpio se aprobó en 1990, el Congreso de E.U. no ha aprobado ninguna otra medida ambientalista de similar magnitud. Mientras tanto, nuestro ambiente se degrada cada vez más. Ya que el Congreso está estancado en desacuerdos políticos, necesitamos encontrar soluciones por otros medios urgentemente. Una alternativa sería el concentrarse en iniciativas estatales, regionales, u ordenanzas municipales que se pudieran aplicar lo más pronto posible. El afirmar los derechos de la naturaleza y los derechos que todos tenemos a crecer en un ambiente limpio y aplicarlo a un nivel local seria un muy buen primer paso.

Una ley declarando el derecho a un ambiente sano sería un instrumento ideal para poder hacer que se ejerza la justicia ecológica en nuestras comunidades. Este tipo de declaración ya se ha adoptado o se está considerando en partes de Latinoamérica como con Ecuador y en partes de los E.U. como con ciudades como Pittsburg y Santa Mónica. Básicamente, este tipo de ley elevaría los derechos de nuestras comunidades sobre los derechos de las empresas grandes. De esta manera, el bienestar del pueblo siempre se le consideraría mucho más importante que los intereses económicos de los ricos. La Suprema Corte de los E.U. ha decido que entidades no-humanas como las corporaciones tienen los mismos derechos que un ser humano. ¿Entonces porqué la naturaleza no tiene también los mismos derechos bajo la Constitución como los tiene una persona?

¿Cuál sería la meta?

Desde la llegada del movimiento de los Indignados ‘Ocupemos Wall Street’ en el 2011, el tema de cómo la avaricia corporativa ha estado desestabilizando nuestra sociedad se discute en los medios de comunicación con una frecuencia e interés nunca antes visto. Por esta razón, el promover una Declaración de Derechos del Medio Ambiente en este momento coincidiría perfectamente.  La avaricia corporativa ha sido también parte de la causa de nuestra degradación ambiental, ocasionando un cáncer entre el ‘99%’ del pueblo.

Ya que el gobierno federal no ha podido aprobar una ley que tenga el peso suficiente para prevenir la destrucción de nuestro ambiente, la meta principal debe de ser el concentrarse en acciones a nivel local. Consecuentemente, tenemos que cambiar la concientización del público para que se reconozca la raíz de nuestros más grandes problemas de contaminación. Tenemos que empezar a reconocer que en el movimiento de los Indignados se habla de la misma cosa. La avaricia corporativa no solamente está destruyendo nuestra economía, sino que también está destruyendo a nuestro planeta tierra.      

Clave en todo esto es la participación de la comunidad Latina, especialmente en ciudades donde la población Latina es numerosa. La participación de los Latinos en ‘Occupy Wall Street’ ya le está dando un nuevo impulso al movimiento de los Indignados, como se ha visto en Los Angeles y Nueva York. Es más, la influencia política de la comunidad Latina crece cada año y ejercita su voto de una manera muy fuerte, tal y como sucedió en las últimas elecciones del Congreso en el 2010. En todo esto, el voto Latino a la vez tiene inclinaciones a apoyar leyes para proteger el medio ambiente en niveles más alto comparado a otras etnias. Una encuesta del 2010 patrocinada por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) reveló que un 81% entre los Latinos creen que el calentamiento global es un problema muy grave. Además,  el 70% de los Latinos apoyan medidas del gobierno para reducir las emisiones contaminantes del carbono comparado al 50% de apoyo entre los blancos.         

Es claro que para darle un impulso al movimiento ecologista en los E.U. se necesita de algo más audaz e innovador como el declarar el derecho que todos tenemos como seres humanos a un ambiente sano. De la misma manera, tenemos que concientizarnos y comprender que también la naturaleza tiene derechos que debemos de proteger bajo las leyes de nuestras comunidades. La comunidad Latina puede tener una parte muy importante en todo esto pero solamente si todos como país lo reconocemos así. Juntos, podemos hacer del 2012 un año de lucha contra los efectos tan destructivos que la avaricia corporativa ha tenido y sigue teniendo en nuestras comunidades. El futuro de nuestro planeta muy bien puede depender de ello.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde