skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Morgan Wyenn

Guías Comunitarias de lucha contra la contaminación por diesel a tu alcance

Morgan Wyenn

17 de Octubre 2013

Enviado por Morgan Wyenn

Etiquetas:
, , , , , , , , ,

NRDC ha creado recientemente dos nuevas guías comunitarias que esperamos sean un recurso para las comunidades de EE. UU. preocupadas por la contaminación del aire a causa del transporte de carga. Estas herramientas están diseñadas para ayudar a las comunidades y darles información útil ya que sugieren estrategias para tomar medidas significativas para reducir la contaminación por diesel en sus vecindarios.

Las dos nuevas guías, Defiende tu Aire: Una guía para reducir la contaminación del aire por el transporte de carga bajo la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA por sus siglas en inglés) y Clean Cargo: una guía para reducir la contaminación del aire por diesel por la industria del transporte en tu comunidad, están disponibles en la nueva página web del Centro Clean Cargo de NRDC.

  • Defiende tu Aire es una guía que explica los requisitos de la NEPA y está diseñada para ayudar a los miembros de la comunidad y las organizaciones a participar en el proceso de NEPA como una estrategia para reducir la contaminación del aire. Un ejemplo seria si un nuevo patio ferroviario, terminal portuaria o proyecto de expansión se propone en su comunidad. Incluye consejos prácticos sobre cómo escribir una carta con observaciones, cómo analizar un estudio ambiental y la forma de detectar errores en el análisis ambiental de la agencia.
  • Carga limpia discute detalles acerca de los efectos en la salud debido a las emisiones del transporte de carga y recomienda medidas que pueden limpiar sus operaciones, incluyendo ejemplos de la vida real.

Más de 13 millones de estadounidenses, de los cuales 3.5 millones son niños, viven cerca de un puerto marítimo importante o patio ferroviario. Casi 45 millones de estadounidenses viven a menos de 300 pies de una autopista. Todas estas comunidades respiran aire contaminado proveniente de los barcos con motor a diesel, trenes y camiones de carga que se mueven a través de nuestros puertos, estaciones ferroviarias, bodegas y autopistas.

La buena noticia es que existen tecnologías disponibles para ayudar a reducir la contaminación del aire. Además existe una ley federal, la Ley Nacional de Política Ambiental, que establece que si una acción gubernamental afecta significativamente la calidad del medio ambiente humano, entonces el gobierno tendría que identificar primero cuáles serían esos efectos y publicar un estudio que explique esos impactos al público. El público puede participar en este proceso y formular observaciones sobre el estudio del gobierno.

Desafortunadamente, las agencias federales no siempre cumplen plenamente con esta importante ley. Algunas agencias han optado irse por las ramas, esconder los trapos sucios y pasar por alto cómo sus acciones pueden perjudicar a las personas y al medio ambiente. Las agencias federales que apoyan la construcción de nuevos proyectos de transporte de carga o la ampliación de los ya existentes, tales como patios ferroviarios o terminales portuarias, a menudo no utilizan las tecnologías disponibles que permiten reducir la contaminación del aire arrojado a las comunidades locales.

Esperamos que nuestras nuevas guías comunitarias puedan ayudar a las comunidades locales en todo el país a luchar para reducir la contaminación tóxica de transporte de carga.

Podemos enviar copias impresas de las guías a cualquier persona que esté interesada. Por favor, haznos saber si quieres algunas de estas copias para ti o tu comunidad o visita nuestro Centro Clean Cargo para imprimirlas en inglés o español.

infographic-health-impacts-esp.jpg

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde