skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Noah Horowitz

Guía de electrónicos altos en eficiencia energética

Noah Horowitz

26 de Noviembre 2012

Enviado por Noah Horowitz

Etiquetas:
, , , , , , , , , ,

NHorowitz blog 1.png

¿Quién no quiere dar o recibir una TV de pantalla grande, un ordenador portátil o tipo tableta, un teléfono inteligente, un sistema de video streaming o consola de juegos de último modelo en estas fiestas? En víspera del famoso viernes negro como inicio oficial a la temporada de compras navideñas, hemos reunido unos consejos de cómo comprar y operar productos que utilizan la mínima energía (ahorran más dinero) y la mejor forma de reciclar los modelos que reemplazarán.

Los productos electrónicos representan el área de mayor crecimiento en el consumo de electricidad en el hogar.  El típico hogar utiliza unos 25 instrumentos que consumen entre 10 y 20 por ciento de los gastos de electricidad. El elegir electrónicos más eficientes puede reducir tus gastos y, en conjunto a los de los demás, las cuentas eléctricas de la nación por varios miles de millones de dólares anualmente mientras eliminan millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal contaminante responsable del cambio climático.

Aún si no planeas comprar algún aparato electrónico lujoso en estas fiestas, un cargador de baterías y unas baterías AA recargables te ayudarían a ahorrar mucho dinero y evitar que mas baterías terminen en el vertedero con el resto de las miles de millones de pilas de uso individual producidas cada año. También, considera la compra de un medidor “kill-a-watt” que te ayuda a ver la cantidad de electricidad que usan tus electrónicos cuando están en uso y a media noche.

Guía de compras

Recuerda comprar modelos con el sello ENERGY STAR, estos cumplen con los requisitos de eficiencia energética establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA). Los modelos ENERGY STAR utilizan menos energía que los modelos similares, ayudándote a ahorrar dinero y proteger el medio ambiente.

TelevisoresEnergystar.png

En EE. UU., los televisores, al igual que otros aparatos, ahora deben lucir una etiqueta amarilla: Energy Guide, que le indica al consumidor lo que cuesta operar un modelo particular y cómo su uso de energía se compara con la de otros de tamaño similar. En el ejemplo mostrado, el TV de 42 pulgadas gasta $19 al año y consume 172 kilovatios hora de electricidad. Ya que un televisor nuevo dura alrededor de 10 años, comprar este modelo en vez de uno que use más energía podría ahorrarte hasta $250 durante su vida útil.

Otros consejos para televisores:Energy guide.jpg

1. Si buscas los modelos de TV más ahorrativos en el mercado, visita ENERGY STAR Most
Efficient
 2012 y la lista de Top Ten USA

2. Si buscas bajar videos y “Apps” como Netflix a tu TV, compra un modelo que este “Internet-ready”, los cuales te ahorran bastante energía (lee los detalles a continuación).

3. Si deseas comprar un televisor LCD, elige uno con una luz de fondo LED. Estos modelos se venden bajo LED TV o LCD-LED TV y utilizan de 15 a 20 por ciento menos energía que los modelos con luces de fondo fluorescentes.

Ordenadores, laptops y tabletas

A diferencia de las computadoras y los monitores cuyo suministro de electricidad son vistos como interminables, las laptops/portátiles y tabletas están diseñadas para ser eficientes con el fin de que la batería dure el tiempo que sea posible, lo ideal para los usuarios y el medio ambiente.

Un iPad de 10 pulgadas utiliza 35 veces menos energía anualmente que una computadora con monitor de 20 pulgadas y diez veces menos que un ordenador portátil.  Así que considera comprar un portátil o tableta.

Si necesitas una ordenadora, portátil o impresora, elige los modelos con el logotipo de "EPEAT", que designa aparatos que no sólo son eficientes y cumplen con los requisitos de ENERGY STAR, sino que también contienen menos materiales tóxicos, pueden desmantelarse fácilmente para el reciclaje, etc. Para encontrar modelos EPEAT, visita la lista de productos calificados.

Typical annaul use.png

Streaming Videos

Hay varias maneras de ver una película en los nuevos televisores de pantalla grande, incluyendo bajándolos directamente del Internet con un televisor capacitado o a través de una pequeña caja negra, como Apple TV, un Roku Box, o a través de la consola de videojuegos o la computadora. Como indica el cuadro, si quieres ahorrar dinero, evita el uso de la consola de juegos Xbox 360 o PlayStation 3 para ver películas – dicha operación gasta hasta 30 veces más energía.

El uso que les das a los aparatos es importante

Una vez que hayas comprado, o mejor aún recibido, un nuevo aparato eficiente, asegúrate de elegir la mejor configuración posible ya que esto impacta el uso de energía de gran manera. A continuación te presentamos algunos consejos fáciles para asegurar que los dispositivos funcionen de modo que te ahorren dinero y reduzcan la contaminación:

  • TV – Al encender tu nuevo televisor por vez primera, este te da opciones de configuración. Para una visualización óptima, elije la configuración «home» o «standard». Si elijes "vivid" o "retail", la pantalla del televisor será demasiado brillante y consumirá entre 15 a 30 por ciento más energía. Seleccionar una configuración incorrecta podría fácilmente costar entre $50 a $100 extra durante la vida útil del aparato.
  • Consolas de videojuegos – Sony y Microsoft han trabajado arduamente por reducir el uso de energía de sus dispositivos. Ambos han añadido una función que apaga la consola automáticamente cuando no está en uso, asegúrate de que esté activada. De lo contrario, el dispositivo seguirá consumiendo niveles normales de energía, si a ti o los que lo usan se les olvida apagar la consola cuando apagan el televisor. Si la consola no está apagada, podría consumir una cantidad de electricidad anual igual al de un refrigerador nuevo, lo que equivale a tirar $60 al año. Sin embargo, si la función de apagado automático (power-down) está activada, la consola automáticamente reduce la potencia tras un largo período de inactividad, ahorrándote dinero.

media playback.png

  • Computadoras y portátiles – Asegúrate de aprovechar la configuración de administración de energía al máximo: de esta manera el equipo automáticamente entra en modo de espera cuando no está en uso y rápidamente regresa al mover el ratón, oprimir una tecla, etc. Evita usar salvapantallas de tu mascota favorita o fotos de las vacaciones, estas impiden que el equipo baje de capacidad resultando en enormes cantidades de energía gastada. Es preferible, por ser ahorrativo, configurar el equipo de modo que la pantalla se apague después de ciertos minutos de inactividad.

Reutiliza, revende y recicla

Lo malo de la innovación continua en electrónicos son los modelos pasados que nos quedan. La EPA afirma que cerca de dos millones de toneladas de aparatos electrónicos son desechados cada año y menos del 20 por ciento se reciclan. Lo bueno es que existen opciones fáciles y sensibles para cambiar el panorama.

  • Reutiliza/revende – Fabricar electrónicos nuevos requiere mucha energía, por lo tanto, es mejor mantener productos electrónicos en uso, especialmente al tratarse de teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles. Si el dispositivo aún funciona, considera pasárselo a familiares o amigos, o toma ventaja de programas de recompra por tiendas como Radio Shack y Walmart.com además de varios sitios web que compran electrónicos pequeños.
  • Recicla – Si tus electrónicos ya no funcionan o gastan demasiada energía como los antiguos televisores de plasma o monitores CRT, lo mejor es sacarlos de circulación permanentemente. Para asegurarte de que los residuos electrónicos se reciclen correctamente, llévalos a un centro de reciclaje certificado como e-Steward. ¿Demasiado trabajoso? Best Buy acepta electrónicos para el reciclaje en todas sus tiendas, incluyendo los TV: los aceptan de forma gratuita, sin importar donde fueron adquiridos y sólo utilizan recicladores que pertenecen a la lista e-Steward. Best Buy merece felicitaciones por su liderazgo en esta área. Staples tiene un programa de reciclaje similar, pero no acepta televisores. Algunas compañías de recolección de basura operan programas de reciclaje de electrónicos que se adhieren a los requisitos de e-Steward.

En estas fiestas, recuerda opta por ahorrar.

Otros blogs de Noah Horowitz

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde