skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Noah Horowitz

Guía de compras de TV en tiempo de rebajas

Noah Horowitz

17 de Noviembre 2010

Enviado por Noah Horowitz

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , ,

Prepárate para las olas de rebajas durante el “viernes negro” (Black Friday), la Navidad y las ventas de fin de año en productos electrónicos y televisores de pantalla grande.

Todos los principales minoristas y fabricantes se están preparando para ofrecerte los precios más bajos. Lo que no nos dicen, sin embargo, es la cantidad de energía que usan estos productos o el costo por operarlos.

Algún día, tal vez, veremos a los líderes de la industria declarar un “viernes verde” (Green Friday), donde los productos competirán basado en su uso de energía y su impacto ambiental. Mientras tanto, he reunido una lista de televisores de alta eficiencia energética en el mercado, además de algunos consejos adicionales de compras con  recomendaciones de cómo minimizar el uso de energía de los televisores y otros productos conectados a ellos.

Los Electrodomésticos y el Consumo de Energía: 1ra Lección

Los electrodomésticos son la fuente más rápida de crecimiento en el consumo de energía en nuestros hogares y representan entre un 10 a un 20 por ciento de nuestras cuentas eléctricas. De esta porción, lo que usa más energía es el TV con todo el equipo conectado a él – el reproductor de DVD, la consola de videojuegos, la caja(s) del cable o satélite, el sistema de sonido, etc. Cuando sumas todo esto, es como añadir otra cocina en el uso de electricidad a tu hogar.

Como todo el mundo se preocupa por lo menos en uno de los siguientes -- reducir las facturas de electricidad y ahorrar dinero, proteger el aire limpio, y reducir la contaminación causante del calentamiento global -- los productos que rinden lo mismo a otros usando menos energía son la mejor opción.

De Compras por un TV

Mientras que los modelos 2010 son significativamente más eficientes que los de hace unos años, todavía quedan algunos anticuados. Por ejemplo, algunos modelos usan el doble de energía para funcionar como otros productos de tamaño similar. Por desgracia los consumidores no tienen forma de saber esto al hacer sus compras y como resultado pueden estar pagando cientos de dólares extra en su factura de electricidad durante la vida útil de diez años de su nuevo televisor.

Esto es lo que puedes hacer:

1.  Compra solo un modelo que lleve la etiqueta ENERGY STAR. Hoy en día esto significa que este es uno de los mejores modelos en el mercado (aunque no necesariamente el mejor) en términos de su uso eficaz de energía.

2.  Lleva esta lista (en inglés) de los 200 modelos más eficientes en el mercado cuando vayas de compras. Estos modelos de televisores usan un 25 por ciento menos energía que los que llenan el requisito 4.1 de ENERGY STAR. Esta lista incluye una amplia muestra representativa de fabricantes, tamaños de pantalla y características. Al decidir cuál televisor comprar, asegúrate de tomar en cuenta los datos de costo de electricidad por la vida del producto que proporciono en la última columna.

3.  Al configurar tu nuevo televisor, fíjalo para uso en casa (home). Este nivel funcionará con el nivel de brillo adecuado para uso domestico y usará entre 15 a 25 por ciento menos energía que los otros ajustes innecesariamente brillantes.

Como resultado del trabajo de NRDC, todo nuevo televisor a partir de mediados del 2011 tendrá la etiqueta amarrilla Energy Guide como la mostrada a continuación.  La etiqueta facilita una decisión informada por el consumidor al momento de escoger un modelo de TV que comprar.  Esperamos que la divulgación de esta información aumente la competencia entre fabricantes y promueva mejorías en la eficiencia energética de sus productos.

Energy Star label.JPG

La etiqueta muestra el costo anual del modelo y lo compara a otros modelos similares, entre más bajo, más eficiente el producto.  A la izquierda muestra en que se basa la calculación del costo y estima el uso anual de energía al año advirtiéndote de que tu costo dependerá de las tarifas de tu proveedor y tu uso personal.  

Consolas de Videojuegos

Un creciente número de hogares tienen también una consola de videojuegos conectados a su televisor de pantalla grande – ya sea Xbox 360 de Microsoft, PlayStation3 de Sony o Wii de Nintendo. Las versiones anteriores de Xbox 360 y PS3 consumían en exceso de 150 vatios cuando en uso. Para empeorar las cosas, estos dispositivos de fábrica no se apagan automáticamente cuando la consola no está en uso. La falla de diseño en estos productos permite que sigan consumiendo cerca de los niveles de potencia si el usuario se olvida de apagarlas al parar de jugar o cuando están viendo una película. Dependiendo de la versión que se compra, el consumidor tira a la basura alrededor de $75 a $125 al año para proveerle energía a la consola cuando NO está en uso. Si tomamos un modelo antiguo dejado puesto todo el tiempo, la cantidad de energía utilizada es la misma que la de dos refrigeradores nuevos cada año.

Y ahora algunas noticias realmente buenas.  Los modelos de hoy día de Xbox 360 y PS3 usan alrededor de un 50 por ciento menos energía (unos 85 vatios) que los modelos anteriores.  El Wii sigue usando mucho menos energía (menos de 25 vatios) que las otras consolas.  Además, Xbox 360 y PS3 ahora traen una función de apagado automático que pone la consola en un modo de baja potencia después de largos periodos de inactividad. En otras palabras, un modelo de consola más nueva usará solo 1 vatio a medianoche en vez de los 80 a 150 vatios de los modelos más antiguos, si se dejan puestos.

Tendrás que rebuscarte para encontrar el menú de operación para averiguar cómo activar la función de apagado automático. Te ayudaremos a lograrlo paso-a-paso con las instrucciones a continuación. Estamos incitando a los fabricantes a enviar sus nuevos modelos con esta característica automáticamente activada y tenemos optimismo de que realizaran el cambio relativamente pronto.

 Instrucciones videojuegos.bmp

Cajas de Cable y Satélite

Desafortunadamente las buenas noticias son pocas. Hoy en dia las cajas de cable, satélite y DVR se quedan casi a potencia total las 24 horas del día los 7 días de la semana, aun cuando las “apagas.” La mayor parte del problema acá es que nosotros los consumidores pagamos la cuenta eléctrica no el proveedor del servicio. El costo se acumula rápido ya que hay alrededor de 188 millones de estas cajas en uso en los EE.UU. Como tal, nuestro país está perdiendo la producción equivalente a seis grandes centrales eléctricas (de 500 megavatios) cada año para darle energía a estas cajas sin uso.  Muchos de los DVR actuales usan más energía cada año que el televisor al cual están conectados. A finales de este año se darán a conocer los resultados de un estudio reciente sobre estos dispositivos.

Mientras tanto, hagamos un experimento: dirígete a la página de Facebook de Comcast, Time Warner, Direct TV, Dish Networks y hazles saber que no estás satisfecho con esta situación y que deseas una caja que use muy poca energía cuando no estás viendo o grabando un programa. 

Pídeles a las compañías que si estarían dispuestos a pagar por la porción de tu cuenta eléctrica que se consume cuando no estás usando la caja, alrededor de unos $25 al año. Si suficientes de nosotros les hacemos saber nuestro descontento, tal vez traten de resolver esta falla en su sistema más pronto.

Y luego tal vez podamos celebrar un viernes verde antes de poco…

 

[1] El sistema se apagará automáticamente incluyendo en dichas condiciones especiales como durante un juego, la reproducción de un video o de una presentación de diapositivas. Sin ello, la consola no se apagará después de un juego o reproducción de video, haciéndola poco efectiva.  

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde