skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Amanda Maxwell

Guest Blog: Presentación queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la mala calidad del aire en México

Amanda Maxwell

23 de Octubre 2013

Enviado por Amanda Maxwell

Etiquetas:
, , , , , , , , , ,

Guest blog por Leticia Pineda, de Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA):

Varias organizaciones de la sociedad civil, dieron a conocer el día de ayer la presentación de una queja por la mala calidad del aire en México ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el fin de visibilizar la violación del derecho a respirar un aire limpio, entre otros. Entre las autoridades mencionadas en la queja se encuentran Petróleos Mexicanos (Pemex), las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Salud, ya que en ellas ha recaído la responsabilidad de actualizar o implementar políticas asociadas a la calidad del aire.

La contaminación atmosférica ha representado desde el año 2009 la principal causa y mayores costos por degradación ambiental en México, cuantificándose en 520,229 millones de pesos (40.4 mil millón USD) de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Y recordemos además, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mala calidad del aire ocasionó 14,734 muertes prematuras en 2008. Este problema se ha convertido en uno de los grandes retos de política pública, aún más por el aumento en la concentración de la población en las zonas urbanas con una alta tasa de motorización de las mismas.

De acuerdo a los datos resaltados en la queja presentada, el rezago en la actualización de las normas es alarmante:

  • Norma de Ozono, 11 años sin actualizar
  • Norma de Partículas, 8 años sin actualizar
  • Normas de Emisiones para vehículos ligeros y pesados, 7 años sin actualizar

Además, el incumplimiento en la distribución de combustibles de bajo contenido de azufre, específicamente de diésel, permitiría introducir mejores tecnologías vehiculares lo cual mejoraría drásticamente la emisión de óxidos de nitrógeno (NOX) y partículas.

Se espera que esta queja permita visibilizar el tema y que se aborde la problemática de desde la perspectiva de derechos humanos, que permita a la CNDH realizar una investigación sobre los hechos presentados y emitir una resolución al respecto; más aún por el reciente informe de la la Agencia de Investigación Oncológica (IARC) que ha clasificado oficialmente a la contaminación del aire en exteriores como cancerígena para los humanos.

Un grupo de organizaciones diversas presentó la queja, reflejando la amplia importancia del tema: el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), El Poder del Consumidor, CTS Embarq México, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Bicitekas y Fundación Tláloc.

Esperemos que los elementos presentados en la queja se traduzcan en medidas de política pública en los instrumentos de planeación, como son el Programa Sectorial de Medio Ambiente y el de Energía que se encuentran en elaboración y próximos a publicarse en los siguientes meses. Lo cual sería congruente con las señales que ha dado el gobierno del presidente Peña en el Programa Nacional de Desarrollo que ha establecido como líneas de acción mejorar la calidad del aire, contar con combustibles más limpios y fortalecer los sistemas de monitoreo.

Thumbnail image for LPinedaPic.jpgSobre Leticia Pineda:

Originaria de la Ciudad de México, Leticia Pineda es Ingeniera Industrial del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con estudios en economía del medio ambiente y el derecho ambiental. Leticia actualmente trabaja en el CEMDA, como, investigadora y analista de políticas públicas para la mejora de la regulación mexicana sobre combustibles limpios y tecnologías, normas de rendimiento de combustible de los vehículos y sistemas de transporte sustentables, así como financiamiento del cambio climático.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde