skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Carolina Herrera

Grupo de científicos pide investigación de desarrollo costero en Golfo de California

Carolina Herrera

10 de Febrero 2014

Enviado por Carolina Herrera

Etiquetas:
, , , , , , , , ,

Veintisiete científicos expresaron su preocupación sobre el riesgo que la construcción de complejos turísticos de gran escala supone para los impresionantes ecosistemas marinos del Golfo de California. En una carta dirigida a la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norte América (CCA ),** este grupo de expertos marinos y de ciencias naturales de México, Estados Unidos y Costa Rica pidió que se elabore una investigación sobre el proceso de aprobación de proyectos turísticos que amenazaron a ecosistemas de manglares y arrecifes de coral vulnerables, así como a  la abundante y diversa vida marina del Golfo. La CCA está actualmente evaluando una petición ciudadana presentada por once organizaciones de México y Estados Unidos, entre las que se incluye NRDC,  que pone de relieve que durante la autorización de cuatro desarrollos turísticos de gran escala hubo una falta de cumplimiento de la normativa mexicana en materia de protección ambiental. La reciente carta es el último ejemplo de expertos científicos y ambientales expresando preocupación de que mega resorts al estilo de Cabo Cortés, que fue propuesto cerca del Parque Nacional de Cabo Pulmo, pueden ocasionar daños al hábitat marino.

004_HOPKINS_whaleshark.jpg

Foto: Ralph Lee Hopkins

El grupo de científicos incluye destacados expertos de más de quince  instituciones que llevan años estudiando la región del  Golfo de California. La lista de científicos incluye a la Dra. Sylvia Earle,  oceanógrafa y exploradora residente del National Geographic Society, cuyas iniciativas han resaltado que el  Golfo de California es un "punto de esperanza” – un lugar que es esencial para la salud del océano. En su carta a la CCA, los expertos científicos escriben que les “preocupa la amenaza a la integridad de sitos de gran importancia par la la biodiversidad en México, causada por la rápida expansión de infraestructura turística masiva.” Además señalan que les alarma la aprobación de proyectos que demuestran tendencias inquietantes como evaluaciones de impacto ambiental que  ignoran cierta información científica, o que  incluso se basan en datos erróneos. La carta está disponible aquí.

El uso de la mejor información disponible en las evaluaciones de impacto de los proyectos es requerido por la normativa mexicana. La falta de cumplimiento con este requisito es sólo uno de los problemas documentados en la petición ciudadana a la cual NRDC y nuestros aliados nos unimos en abril de 2013. La petición presenta cuatro proyectos que recibieron autorizaciones a pesar de contar con evaluaciones ambientales que no cumplían con las leyes y reglamentos vigentes. Los grupos que presentaron la petición - ahora acompañados por los 27 científicos – quieren que  la CCA inicie una investigación a fondo de la situación y elabore un expediente de hechos sobre la falta de aplicación de protecciones ambientales durante el proceso de aprobación de cuatro proyectos:

  • Entre Mares y Paraíso del Mar, ambos planificados en la Bahía de La Paz, que se considera entre las aguas más productivas del Golfo de California y que es un sitio clave para la anidación de aves.
  • Playa Espíritu, que afectaría la reserva de Marismas Nacionales, el bosque de manglar más extenso y mejor conservado en la costa occidental de México.
  • Cabo Cortés, que fue propuesto justo al norte y adyacente al Parque Nacional Cabo Pulmo, un refugio para los arrecifes de coral más importantes del Pacífico Americano que es reconocido como un Sitio del  Patrimonio Mundial por la UNESCO y como un Humedal Ramsar de Importancia Internacional.

En el caso de Cabo Cortés, por ejemplo, se concedieron ciertos permisos importantes a pesar de que la manifestación de impacto ambiental era insuficiente y determinaba que el proyecto no afectaría al parque porque las corrientes de agua marinas sólo fluían de sur a norte. Esta conclusión se basó en datos limitados e ignoró artículos científicos que demostraban que, de hecho, las corrientes en la zona fluyen en direcciones múltiples y varían según  las estaciones del año.

La carta de este grupo de científicos no representa la primera ocasión en que los expertos internacionales consideran  los riesgos que los mega desarrollos turísticos pueden suponer para el Parque Nacional de Cabo Pulmo y otras zonas frágiles en el Golfo de California. En noviembre del  2011, una misión conjunta de Ramsar, la UNESCO y la UICN visitó el parque para evaluar el impacto potencial de la propuesta de Cabo Cortés. Su informe final señaló que en la evaluación de Cabo Cortés no se tuvieron en cuenta todos los impactos indirectos y acumulativos del proyecto y que, dada su magnitud y el alcance del proyecto, representaba una amenaza bajo lineamientos de la Convención Ramsar. Del mismo modo, en septiembre del 2012, el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN aprobó una resolución instando a México a garantizar la protección de Cabo Pulmo, incluida la protección ante arriesgados desarrollos turísticos e inmobiliarios de gran escala. La misma resolución también solicitó que México asegurase que las leyes ambientales son aplicadas estrictamente en lo que respecta a los proyectos que puedan tener un impacto directo o indirecto en la salud de los ecosistemas circundantes.

Una oportunidad para hacer lo correcto en el futuro

La propuesta de Cabo Cortés, que amenazaba el ecosistema y la comunidad local de Cabo Pulmo fue, afortunadamente, eventualmente detenida por el expresidente Felipe Calderón en junio de 2012. Sin embargo,  dos meses después de que se anunció la cancelación, un proyecto muy similar fue propuesto temporalmente en el mismo sitio. Esto indicó que el interés en desarrollar la zona aledaña al parque no había desaparecido. En el caso de que se vuelva a proponer  otro proyecto cerca de Cabo Pulmo,  o cerca de otras zonas ecológicamente frágiles en el Golfo, será esencial que las autoridades mexicanas cumplan con sus responsabilidades y aseguren que la evaluación del impacto ambiental cumple con todas las leyes aplicables y con las más altas normas técnicas y científicas.

La CCA tiene ahora un trabajo importante que llevar a cabo. Al desarrollar y hacer público un exhaustivo expediente de hechos sobre la falta de implementación efectiva de las protecciones ambientales de México en el Golfo de California, la CCA  ayudará a arrojar luz sobre la forma en que México puede fortalecer su proceso de revisión ambiental para evitar que futuros proyectos de alto impacto dañen algunos de los lugares más emblemáticos del Golfo.

Únete a los 27 científicos que han alzado la voz para proteger a Cabo Pulmo y otros tesoros naturales en el Golfo de California.  Toma acción y pide a la CCA que investigue la falta de aplicación de las leyes ambientales durante la aprobación de mega proyectos.

 

** La Comisión para la Cooperación Ambiental es un organismo internacional creado bajo el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica para promover la cooperación entre Canadá, México y los EE.UU. en los asuntos ambientales de importancia continental.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde