skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Jake Schmidt

Gobiernos toman medidas ante el cambio climático - el camino adelante

Jake Schmidt

13 de Diciembre 2012

Enviado por Jake Schmidt

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , ,

J. Schmidt Blog.jpg

El año pasado, las emisiones globales de contaminación de carbono alcanzaron niveles récord, con algunos países importantes mostrando reducciones pero estos logros han sido borrados por alzas en otros. Estas estadísticas son desalentadoras, especialmente bajo las indicaciones que están surgiendo sobre el cambio climático. Se están tomando algunas medidas que ojalá reduzcan la contaminación y cimenten una base para tomar medidas más agudas en el futuro. Este movimiento progresará con el apoyo de las negociaciones climáticas, pero el progreso real solo ocurrirá si se ganan las batallas en las legislaturas, las juntas directivas y las cortes de los países importantes.  

Algunas de estas batallas se han ganado este año, pero nos prueban muchas más. Abajo muestro una recopilación de medidas tomadas por algunos países y lo importante que es lograr éxitos en estas áreas en los próximos años.

Surgen medidas climáticas en países claves

Hemos visto dos cambios importantes desde el año 2009. En primer lugar, la mayoría de los países ya no sólo hablan de lo que podrían hacer para reducir las emisiones en el futuro, están empezando a tomar medidas para lograrlo. En segundo lugar, la lista de países con compromisos específicos ha aumentado en los últimos años, ya no se trata sólo de los jugadores principales (la República Dominicana, un país relativamente pobre, se ha unido al esfuerzo recientemente).

He aquí algunos ejemplos:

EE.UU. ha emitido normas para limitar la contaminación de efecto invernadero en los vehículos nuevos que lograrán duplicar el rendimiento de estos modelos. Este país ha propuesto nuevas normas de contaminación para centrales de energía y finalizado normas sobre compuestos orgánicos volátiles que reducirán las emisiones de metano que provienen de instalaciones nuevas de gas natural. Más de tres millones de ciudadanos, un número histórico para una norma ambiental, han mostrado su apoyo por las normas sobre centrales de energía y han hecho un llamado por que se regulen plantas existentes también. Además, el gobierno de Estados Unidos ha finalizado normas importantes que reducen de gran manera el gasto de energía en electrodomésticos (por ejemplo, lavadoras de ropa y microondas). Por el momento, no se regula la industria que más contamina en el país que cuenta con 1.500 centrales de energía responsables por el 40 por ciento de las emisiones de carbono, por lo que NRDC lanzó recientemente un informe que muestra como el gobierno de Obama puede utilizar la ley de Aire Limpio para reducir estas emisiones a 26 por ciento de los niveles de 2005 para el año 2020. Tanto finalizar las normas para las centrales de energía como rechazar el proyecto Keystone XL serán decisiones climáticas importantes en los próximos meses en este país.

India ha avanzado en sus esfuerzos por reducir su dependencia en combustibles fósiles e incrementar su producción y uso de energía limpia y sostenible. El país ya es un líder mundial en energía eólica, ocupando el quinto lugar mundial en su producción. Su potencia solar instalada alcanzo más de 1 GW en 2012 de solo 17 MW en 2010 gracias a su ambiciosa Misión Solar Nacional. India se prepara para duplicar la producción de energía renovable para el año 2017. El gobierno empieza a poner en marcha políticas importantes para aprovechar el potencial de la eficiencia energética disponible. India acaba de lanzar el programa Realiza, Logra y Negocia—un esquema de fijación de límites máximos e intercambio de derechos de emisión para industrias de uso intenso de energía que tiene el potencial de reducir emisiones equivalentes a 25 millones de toneladas de CO2 al año para 2015. El estado de Andhra Pradesh recientemente dio un paso histórico para alcanzar este potencial al aprobar un código de construcción que conserva energía a implementarse a principios de 2013. Más de un tercio de los estados de India están promulgando normas que mejoren la conservación de energía en efificaciones. La continuación de la promulgación de este tipo de medidas es esencial para lograr que India reduzca su producción de gases de efecto invernadero.

México ha adoptado una ley nacional que establece un plazo para que el país reduzca sus emisiones un 30 por ciento por debajo de los niveles actuales para el año 2020 y reducirlas un 50 por ciento de los niveles del 2000 para 2050. El gobierno acaba de anunciar normas de rendimiento para vehículos nuevos que reducirá significativamente la contaminación que proviene de coches y camionetas  vendidas en México (desafortunadamente, algunas compañías de coches están tratando de bloquear esta norma legalmente). El presidente Peña Nieto tendrá que tomar medidas mayores ya que le toca finalizar las normas de rendimiento y tomar medidas importantes para desplazar energía renovable y tomar mejor ventaja de la eficiencia energética. Un mejor rendimiento en coches les ahorra dinero a los conductores Mexicanos y reduce la contaminación en el país, así que son opciones obvias.

Corea del Sur aprobó un programa mandatorio de tope e intercambio de derechos de emisión para los que más contaminan en el país. La legislación entrará en vigor en 2015 y limita la contaminación de centrales de energía, plantas de acero, fabricas de barcos y universidades grandes. El gobierno recientemente definió los detalles para implementar esta ley.  Algunos sectores industriales en el país resisten este esfuerzo.

Sudáfrica declaró que introduciría un precio en aumento sobre las mayores fuentes de contaminación de carbono en el país en 2013. La propuesta a implementarse impone un impuesto al carbono a $16 por tonelada en 2013, con un aumento anual del 10 por ciento hasta 2019. Los detalles serán finalizados en cualquier momento, pero la industria en el país está luchando por revocar o debilitar la medida. Además, en Sudáfrica, un país donde la electricidad se produce mayormente a carbón, la energía renovable ha empezado a surgir. El gobierno acaba de aprobar proyectos de energía renovable que juntos producirán 1.425 MW, a un valor de $5.4 mil millones en nuevas inversiones. Otro proyecto de energía renovable de 1.040 MW también ha sido aprobado (se espera un acuerdo final a principios del próximo año).

Brasil ha continuado reduciendo las emisiones relacionadas con la tala de árboles en camino a su compromiso por reducir la deforestación por 80 por ciento para el año 2020, un compromiso hecho en Copenhague y posteriormente consagrado bajo ley nacional. Nuevos datos del 2012 reportan una disminución en la deforestación de 4.657 km², un recorte del 27 por ciento comparado con el año pasado. Esta disminución en la tasa de deforestación equivale a un recorte de 75 por ciento sobre la producida entre 1996 y 2005. Tal parece, se necesitará hacer mucho más dadas las recientes señales de alarma sobre la deforestación en Brasil.

La Unión Europea ha propuesto nuevas normas para regular las emisiones de vehículos y una retirada progresiva de los peores gases de efecto invernadero. Un análisis reciente muestra que estas medidas reducirán las emisiones en la zona por un 25 por ciento por debajo de los niveles del 2005 para el año 2020. Semejantes proyecciones han provocado que algunos hagan un llamado para que la Unión Europea aspire a una reducción más ambiciosa del 30 por ciento para el año 2020.

China continúa afianzando las políticas, destacadas en su anterior plan quinquenal, por lograr cumplir los objetivos en el área de energía y clima. En 2011, el país redujo su intensidad energética por un poco más del 2 por ciento comparado al 2010. Entre sus esfuerzos claves están políticas por: mejorar la eficiencia industrial y en el sector de energía (los sectores que más carbón utilizan), moldear los sectores de fabricación y servicio para que sean altos en tecnología que usen menos energía, optimizar la eficiencia energética en electrodomésticos y edificios (incluyendo el comienzo de una eliminación gradual del luces incandescentes) y fomentar el uso de vehículos de alto rendimiento y el transporte público. China se ha convertido en un líder en la fabricación para la industria de la energía renovable y cada vez más el despliegue de esta energía.

En 2011, el país instaló 16 GW de energía eólica, sobresaliendo en el mundo, e implementó un sistema de primas para los fotovoltaicos solares añadiendo a las primas existentes en la energía eólica y de biomasa. China busca expandir sus fuentes de suministro de energía, incluso en el área solar, donde, con la corporación State Grid recientemente anunció una política que ofrece conexiones gratuitas a la red energética para proyectos de fotovoltaicos de menos de 6 MW. China también está experimentando con los mecanismos del mercado para suplementar sus políticas bajas en el uso de carbón, con programas pilotos de intercambio de emisiones en diferentes provincias y ciudades programados para principios del año próximo. Al avanzar, la lucha de China por contener la contaminación producida por el carbón es un desafío importante dentro del cual se debaten activamente políticas claves, como limitar el uso del carbón.

En Chile, se están desarrollando las tecnologías de energía renovable como la eólica y la solar.  El país se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero por 20 por ciento sobre niveles actuales para el 2020. Como nota mi colega, una política de energía fortalecida será importante para el desarrollo de estos recursos, incluyendo las vastas reservas geotérmicas de Chile. Revocar su meta de alcanzar 20 por ciento en energía renovable para el 2020 enviaría una señal equivocada. Deberán  también encontrar nuevas maneras de darle rienda suelta a la eficiencia energética.

Es sumamente importante que se tomen estas medidas

Las medidas hasta el momento no bastan, pero proveen los cimientos para progresar ante el cambio climático alrededor del mundo. Un acuerdo climático internacional sin tomar medidas en el país propio no resuelve nada. Tomar medidas también es importante para abrir camino hacia la resolución en los acuerdos internacionales del 2015. Las razones son las siguientes:

  • La acción reduce las emisiones (pero no las promesas sin acción). Esto es obvio, pero a veces, nos centramos en los compromisos de cada país y nos olvidamos de lo que está actualmente ocurriendo en países importantes.
  • La acción facilita tomar otra medidas en el futuro (crea un refuerzo positivo). A medida que los países vayan implementando cambios probablemente encontrarán que: (a) no es tan doloroso como previsto (no contrae la economía); (b) la acción crea muchos beneficios (crea empleos, reduce la dependencia del petróleo importado y salva vidas por la contaminación disminuida); y (c) facilita implementar medidas en el futuro (se encuentran oportunidades adicionales, reforzar las medidas en el futuro es mas más fácil, etc.).
  • Un nuevo acuerdo global en 2015 no es posible si los países no están preparados para implementar medidas en sus propios países. Si llegamos a 2015 y los países han creado las bases tomando medidas reales para reducir las emisiones, no importa la cantidad de negociación en el marco del acuerdo. Tendremos la arquitectura de un acuerdo, pero no será aceptable si los países no están listos para lograr las metas detalladas.

Como señaló un comentarista:

 “La batalla se está librando en los ministerios de energía y finanzas del mundo y en las salas de juntas directivas de empresas de energía y sus banqueros. Es una batalla donde contiende un futuro bajo ante uno alto en emisiones de carbono. El resultado está por verse”.

Tenemos que ganar la batalla contra el carbono. El fracaso no es una opción. Empecemos a trabajar hacia reducir emisiones. 

----------------

Foto: Salón vacio el sábado en Doha; en espera de los acuerdos.

Los expertos de NRDC que se enfocan en las medidas de China, India y América Latina contribuyeron grandemente a este escrito. 

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde