skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Valerie Jaffee

FOTO: Con miles de desastres potenciales en el Golfo, ya es hora de movernos hacia la energía más limpia y segura

Valerie Jaffee

24 de Mayo 2010

Enviado por Valerie Jaffee

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , , ,

Se necesitó sólo un accidente en una sola plataforma petrolera para liberar cientos de miles de galones de petróleo crudo en las aguas del Golfo de México.

El estallido de una funesta plataforma de perforación nos dejó como recuerdo daños increíbles. Los expertos dicen que es posible que diariamente unos 95.000 barriles de petróleo se estén escapando del pozo submarino. La BP calcula sólo alrededor de 5.000 barriles por día, pero incluso este número cuestionable es alarmante. Esto significa que por lo menos unos 210.000 galones de crudo están contaminando el agua diariamente, matando a la vida marina y arruinando empleos para personas que viven en el Golfo que todavía están luchando para recuperarse de los estragos de Katrina. Incluso si el área queda "limpia" de petróleo en cinco años, la destrucción a los hábitats vulnerables y la devastación al estilo de vida en el Golfo serán irrevocables.

Todo esto debido a sólo una plataforma petrolera. ¿Cuántos desastres semejantes nos esperan?

La primera vez que vi esta imagen en las noticias me horrorizó. La plataforma Deepwater Horizon era sólo una de casi 4.000 plataformas de petróleo y gas natural ubicadas en el Golfo de México.

Plataformas de petroleo y gas en el Golfo de Mexico
Foto cortesía de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica

Así es, son 4.000 plataformas en que podría ocurrir algo terrible, como en el Deepwater Horizon. 4.000 pesadillas, como la que estamos viviendo ahora, las cuales nos podrían costar vidas humanas, devastar las oportunidades económicas y causar daños irreversibles a los frágiles pantanos y la biodiversidad.

¿Cuántas desastres más permitiremos antes de que nos demos cuenta de que ya es hora de movernos hacia fuentes de energía que son limpias y seguras?

Es el momento de poner fin a nuestra adicción a los combustibles sucios y peligrosos de una buena vez. Es hora de parar de quemar los combustibles como si fuéramos cavernícolas.

El Senado debe aprobar legislación exhaustiva de clima y energía limpia este año. Con tanto sufrimiento en el Golfo y todavía más en espera, no podemos correr el riesgo de demorarnos aún más.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde