skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Amanda Maxwell

Foros internacionales destacan la calidad del aire en México y sus esfuerzos climáticos

Amanda Maxwell

31 de Julio 2013

Enviado por Amanda Maxwell

Etiquetas:
, , , , , , , , ,

México fue el país anfitrión de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) la semana pasada, la cual se reunió para discutir los esfuerzos actuales para limitar los contaminantes climáticos de vida corta y mitigar el cambio climático. Durante el primer día, oí compromisos alentadores del gobierno mexicano para reducir uno de estos contaminantes, el carbono negro (o “black carbón" en inglés). También asistí a otra conferencia de prensa, donde expertos internacionales y defensores locales hablaron de las muchas razones por las cuales el gobierno debe dar prioridad a la adopción de medidas en esos compromisos. Los participantes de organizaciones de salud, transporte, y medio ambiente presentaron nuevos datos, y todos llegaron a la misma conclusión: México debe aprobar normas estrictas que regulen, la calidad de los combustibles como el  diésel y las emisiones de los vehículos, tan pronto como sea posible para evitar el incremento en los impactos climáticos y de salud graves.

Un poco sobre carbono negro:

El carbono negro es un componente del material particulado (PM2.5) que se emite en el aire cuando el  diésel “sucio” se quema como combustible. También conocido como el hollín, el carbono negro tiene efectos dañinos sobre la salud humana y es el segundo contribuyente más poderoso del cambio climático. El sector de transporte es una de las principales fuentes de contaminantes de PM2.5 en el aire. Mientras que la calidad del aire en México no es tan mala como lo fue hace 20 años, todavía hay 13.000 muertes prematuras y 300.000 días de vida saludable perdidos anualmente en el país debido a la contaminación del aire. Afortunadamente, las soluciones a estas emisiones tóxicas, son conocidas y probadas: la combinación de una reducción del contenido de azufre del combustible diésel a nivel ultra bajo, y los filtros de partículas que pueden reducir más del 90 por ciento las emisiones de carbono negro.

JJGA at CCAC.JPG

Foto: El bienvenido de la reunión de la CCAC, con el Secretario Guerra Abud (centro)

En la reunión del CCAC, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, se comprometió a reducir las emisiones de material particulado y carbono negro en el país. Hizo hincapié en la importancia de la lucha contra el cambio climático mundial y dijo que el gobierno y la compañía nacional de petróleo, PEMEX, se presentará en las próximas semanas una norma revisada para limpiar el combustible diésel. Estas declaraciones alentadoras indican que las autoridades no sólo son conscientes del problema, sino que están tomando medidas para promulgar las soluciones necesarias.

En la conferencia de prensa independiente, Leticia Pineda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dejó en claro la necesidad de que el gobierno actúe rápidamente. Ella pidió la pronta aprobación de las soluciones reguladoras integradas, instando a las autoridades y PEMEX para aprobar la nueva norma que permitiría que los combustibles diésel sean más limpios y se encuentren disponibles en todo el país, de igual forma se requiere que se aprueben las normas que regulan las emisiones de vehículos.

Lety Pineda CEMDA press conf.jpg

                                                  Leticia Pineda de CEMDA

Dan Greenbaum del Health Effects Institute (HEI) informó que el 64 por ciento de las personas en la Ciudad de México vive suficientemente cerca de las carreteras que están expuestos a altos niveles de contaminación del aire relacionada con el tráfico. El estudio de HEI concluye que los estudiantes asistiendo a escuelas cerca de las carreteras de tráfico intenso tienen un mayor riesgo de asma y que los adultos tienen que faltar al trabajo debido a complicaciones de salud derivados de la contaminación del aire. Más días de trabajo perdidos resulta en actividad económica más baja. Por lo tanto, este es también un problema económico, así como un problema de salud y del clima.

Dan Greenbaum HEI press conf.jpg

                                                  Dan Greenbaum de HEI

Kate Blumberg del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) señaló que un sólo camión en México emite hasta 40 veces más contaminación que un camión construido de acuerdo a los estándares más altos de tecnología limpia. Subrayó que ya existen estos camiones limpios, y se distribuyen ampliamente en otros países, por lo que no es gran salto pensar que México los tenga también. De hecho, con vehículos más limpios y eficientes, los propietarios de camiones no tendrán que comprar tantos combustibles para transportar la carga que actualmente llevan, por lo que las regulaciones tendrán beneficios financieros para el sector del transporte pesado. El nuevo y excelente documento informativo del ICCT sobre este tema está disponible aquí.

Sergio Sánchez, director del Clean Air Institute, mencionó que dos mil toneladas de carbono negro se emiten en el área metropolitana de Ciudad de México cada año, el 66 por ciento de éste proviene de los autobuses y camiones. También subrayó el hecho de que existen nuevos mecanismos financieros para ayudar a los gobiernos a implementar  nuevas soluciones de transporte.

La información y datos nuevos destacados en la conferencia de prensa revelaron que los impactos en la salud y el clima de las partículas y del carbono negro son graves y deben ser prioridades gubernamentales.

La Secretaría del Medio Ambiente demostró ser un excelente anfitrión de la CCAC, y ha dejado claro su intención de regular estas emisiones nocivas. Sin embargo, todos los actores involucrados ​​tienen que mantener la presión sobre el gobierno para asegurar que la calidad del aire sigue siendo una prioridad ahora que la CCAC salió de la ciudad, y que estas promesas se conviertan a la realidad.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde