skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Adrianna Quintero

Evaluando los compromisos climáticos para la negociación internacional del clima-COP21

Adrianna Quintero

21 de Octubre 2015

Enviado por Adrianna Quintero

Etiquetas:
, , , , , , , , , ,

Les comparto este blog de mi colega Han Chen:

Las negociaciones sobre el cambio climático en Paris este diciembre dependen de cuatro pilares o elementos importantes:

  1. Un acuerdo jurídico;
  2. Los compromisos y planes nacionales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (conocidos como los INDC);
  3. Las finanzas; y
  4. Las acciones de las autoridades locales y los actores no gubernamentales como la sociedad civil y las empresas privadas.

Ya se nota progreso en todas estas áreas. Los países han estado preparando el texto de las negociaciones para la cumbre en Paris. Más de 150 países, que en conjunto emiten más del 90 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han presentado sus compromisos climáticos ante la ONU (CMNUCC).

En cuanto a las finanzas, la OECD y CPI han informado que se han movilizado 62 mil millones de dólares en financiación del sector público y privado en ayuda climática de países designados para países en desarrollo. Por otro lado, varias ciudades, estados, provincias y compañías de todo tipo han firmado compromisos de acción climática y declarado su apoyo por un acuerdo mundial fuerte en París.

Los compromisos climáticos nacionales (INDC) y su importancia

De los cuatro elementos claves para alcanzar un acuerdo en Paris, los planes de acción climática representan la señal más ambiciosa y propicia hacia acción decisiva sobre el cambio climático. En vez de esperar hasta días antes de iniciar las negociaciones, como sucedió en Copenhague, los gobiernos han presentado compromisos climáticos importantes meses antes de la cumbre sobre el clima en París este diciembre. Incluido en estos están: el compromiso importante de EE.UU. de reducir sus emisiones; el de China de alcanzar emisiones máximas en 2030; y el de Brasil que será el primer país en desarrollo en comprometerse a reducir un porcentaje de emisiones específico y sin condiciones.

Los compromisos ya nos están alineando a alcanzar una rebaja de 2.7 grados Celsius, lo que nos acerca un poco más a la meta de 2 grados Celsius para poder limitar las consecuencias más graves del cambio climático.

Los compromisos climáticos se pueden mejorar

Cada compromiso contiene políticas basadas en las circunstancias específicas de cada país. Algunos países, como Brasil, se han comprometido a reducir la deforestación y a incrementar la generación de energía utilizando recursos renovables. Otros, como Corea del Sur, se han comprometido a reducir sus emisiones en relación a un escenario tendencial, el llamado "business-as-usual", durante el cual las emisiones seguirían escalando sin la ayuda de medidas climáticas. Debido a que cada país tiene circunstancias sociales, económicas y ambientales distintas, es importante tener una métrica para evaluar los compromisos de diferentes países en relación a otros. Con esto en mente, NRDC ha creado una boleta de calificaciones para clasificar los compromisos de los países. Muchos países aún pueden mejorar su plan climático y así ayudar a mantener el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius.

reportcards-0-summary.png

La métrica de acción climática

Los compromisos de cada país han sido clasificados bajo cuatro criterios:

Nivel de esfuerzo (Makes an effort) - Los países se han evaluado sobre que tan bien su plan climático ayuda a obtener reducciones importantes a largo plazo. En esta categoría, ningún país se destaca con la calificación más alta ya que todos tienen que incrementar la reducción de emisiones para obtener la meta de 2 grados Celsius.

La organización Climate Action Tracker ha evaluado a varios países claves comparando varios criterios. Nosotros utilizamos esos criterios como una guía para evaluar el nivel de esfuerzo. Por ejemplo, si un país recibió un "mediano" con Climate Action Tracker, en nuestra evaluación, recibe un "necesita mejorar." Como consecuencia, EE.UU., UE, y China anunciaron metas fuertes, pero que claramente pueden mejorar.

Muestra responsabilidad (Shows responsibility) - Los compromisos de cada país fueron evaluados en base a su correlación con las políticas nacionales. Básicamente, ¿tomó el país pasos necesarios para alcanzar los objetivos expresados? Varios países tienen políticas establecidas para cumplir con sus metas post-2020, mientras que otros tienen políticas que contradicen los compromisos presentados. Por ejemplo, el compromiso de Canadá para reducir emisiones se calificó como "bastante pobre" porque las emisiones están creciendo bajo la política vigente y no tienen un plan sobre la producción de las arenas bituminosas, la cual constituye su mayor fuente de crecimiento de emisiones.

Trabajo limpio y preciso (Neat and accurate work) - La transparencia de los compromisos climáticos se califican basado en el nivel de información y detalle previsto en el documento presentado a la ONU. Por ejemplo, varios países no han declarado la cuota de reducciones que vendría de la compra de créditos de emisiones del mercado internacional y otros no aclaran sus políticas sobre el uso de la tierra y la silvicultura. Además, se sabe que algunos han utilizado reglas cuestionables de contabilidad. Japón, por ejemplo, ha creado sus propios créditos internacionales de emisiones, lo cual ha recibido críticas por varias organizaciones. Por lo tanto, Japón recibe una calificación de "pobre" en esta categoría.

Espíritu de cooperación (Plays well with others) - La cooperación internacional es un elemento importante ya que los países tienen que rendir cuentas entre si creando un circulo virtuoso de ambición climática. Los países recibieron calificaciones basadas en su participación en reuniones bilaterales y multilaterales. Algunos ejemplos incluyen el acuerdo histórico entre China y EE.UU. en noviembre 2014 y el compromiso de los países sobre temas climáticos en otros lugares como G7, G20, Ministerial de energía limpia. Los países que están presionando agresivamente por acción internacional recibieron buenas notas, mientras que los que se quedaron sentados en el banquillo, no.

Revisa las boletas de calificaciones de varios países aquí

Lee otros blogs de Han Chen aquí.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde