skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

David Goldstein

Energía invisible: recuperándonos de la recesión

David Goldstein

7 de Abril 2009

Enviado por David Goldstein

Etiquetas:
, , ,

He escrito antes sobre cómo el uso eficiente de la energía está vinculada a la recuperación de la recesión económica mundial. Ahora voy a ampliar sobre mi teoría de que los fracasos de las políticas de los Estados Unidos en materia del uso de la energía -que reflejan en gran medida los fracasos en todo el mundo- han contribuido considerablemente a cada uno de nuestros problemas económicos. Si estoy en lo cierto, a menos que cambiemos  nuestras prácticas, será difícil recuperarnos plenamente de la recesión.

El uso eficiente de la energía y el bienestar económico no han sido relacionados en la mente del público. El uso eficaz de la energía ha sido y sigue siendo invisible. Sin embargo, algunos economistas y expertos en políticas públicas han hecho la conexión. Parece obvio que cada uno de los siguientes problemas económicos se han agravado en los últimos meses y años a causa de nuestro rechazo por estar al día con la tecnología en el área de energía:

1.  El riesgo de inflación;

2.  Los grandes desequilibrios de la balanza comercial;

3.  La baja tasa de ahorro en los EE.UU.;

4.  El bajo aumento de la productividad;

5.  El déficit público;

6.  La disminución en gastos por consumidores; y

7.  Los escasos empleos.

La relación con la inflación es directa. Los costos de la energía fueron el principal impulsor de la inflación en todo el mundo durante los últimos 5 años, un hecho que fue reconocido por la Reserva Federal en el aumento de la tasa de interés. De hecho, la energía fue el factor principal detrás del aumento de la inflación en todo el mundo en 1973, en 1979, en 1992, así como en esta última.

El uso eficiente de energía puede reducir los costos de la energía al producir menos demanda del suministro de energía sin gastar los abastecimientos. La reciente reducción drástica de los precios del petróleo muestra cómo los precios responden a las rebajas en demanda. Pero, desgraciadamente, la caída de la demanda del 2008 se debió a la debilidad económica, no el uso eficaz.

Los costos de la energía llegaron a un 38 por ciento del déficit comercial de los EE.UU. en el 2007. Estos también contribuyen a los desequilibrios comerciales en toda Latinoamérica. El uso eficiente podría reducir la cantidad de las importaciones, así como reducir el costo de estas.  Toco el tema a fondo en Saving Energy Growing Jobs.

Las inversiones en el uso eficiente energía suelen pagarse solas en 3 años, a pesar de que duran mucho más tiempo. Si tenemos que gastar más para salir de la recesión, tenemos que gastar en cosas que recuperen la inversión, de lo contrario sólo gastaremos para agravar el problema del déficit público (# 5 arriba).

La baja reserva de ahorros puede ser en parte una consecuencia del aumento en los costos en el transporte y la energía. Estos gastos también están relacionados con la causa más directa de la recesión. Pero los costos de la vivienda no son sólo los pagos del préstamo hipotecario. En los EE.UU., una familia paga más por el transporte y las facturas de servicios públicos durante los 30 años del préstamo que toda la cantidad del préstamo en sí. Tomar en cuenta los gastos de transporte y las facturas de energía al considerar préstamos hipotecarios en el futuro puede ayudar a prevenir una repetición del lío hipotecario, pero sin impedir que uno sea propietario de una casa. No creo que esto se haga correctamente en cualquier lugar del mundo.

La actual recesión no es sólo una repetición de la Gran Depresión o la "década perdida" de los japoneses después del colapso de su burbuja inmobiliaria. Es también una consecuencia de problemas a más largo plazo, muchos de los cuales se tratan fundamentalmente del uso ineficiente de la energía.

Las familias y las empresas puedan invertir en el uso eficiente de energía sacándole provecho. Pero es mucho más fácil estar en La Onda Verde si otros en la comunidad están haciendo lo mismo. Entre mas materiales sostenibles se usan, más disponibles y más baratos serán, y habrá más contratistas que los usen. De modo que las políticas para promover el uso eficiente de energía en los planos a nivel local, provincial o nacional harán la mayor diferencia.

Será necesario utilizar todas las herramientas a nuestra disposición en la lucha contra la recesión, no sólo evitando los errores a corto plazo del pasado. Se requieren medidas en cada país que está tratando de recuperarse, no sólo en un puñado de grandes economías.

En fin, implementar una estrategia para el uso eficiente de energía es una de las pocas acciones que el gobierno puede tomar para resolver o al menos mitigar los 7 problemas a la vez. Amplío sobre todo esto en detalle en mi próximo libro titulado Invisible Energy de la editorial Bay Tree (http://baytreepublish.com/).

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde