skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Carolina Herrera

En Río+20, la rendición de cuentas es urgente

Carolina Herrera

24 de Abril 2012

Enviado por Carolina Herrera

Etiquetas:
, , ,

  La Cumbre de la Tierra de Río+20 es un reto olímpico que exige que el liderazgo mundial asuma compromisos concretos para asegurar que avancemos hacia un futuro más sostenible.  Es urgente que esta cumbre rinda más que un simple texto negociado. Necesitamos resultados concretos.

Este es el cuarto de una serie de blogs que detallan  las recomendaciones de  NRDC en los ámbitos de Océanos, Energía y Cambio Climático, Empleos Verdes y Rendición de Cuentas. Puedes ver la versión original en inglés de esta información en este enlace. 

 

Acciones para Asegurar la Rendición de Cuentas

La comunidad internacional ha negociado decenas de tratados y planes de acción para hacer frente a los crecientes desafíos ambientales globales. En numerosas ocasiones, los gobiernos nacionales, estáteles y locales, así como las corporaciones y otras entidades se han comprometido a tomar medidas de sostenibilidad. Sin embargo, hasta la fecha, no existe un mecanismo universal para registrar estos compromisos y dar seguimiento a su progreso. Por lo tanto, es urgente que tomemos ciertas medidas para asegurar la rendición de cuentas:

  • Crear  un Registro Global earth promises_LAC screenshot.JPG

Durante una reunión preparatoria de Rio+20  en diciembre de 2011,   NRDC y el Centro Pardee de la Universidad de Boston presentaron por primera vez el concepto de EarthPromises (Promesas para el Planeta) –  una propuesta para establecer un registro global basado en el Internet y aglomerar todos los compromisos de sostenibilidad en un solo lugar. Hemos compartido un mod elo de este registro con decenas de gobiernos, funcionarios internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Esta propuesta para desarrollar una “nube de compromisos” basada en la web ha sido extraordinariamente bien recibida.

  • Utilizar la tecnología más avanzada

Este registro debe utilizar tecnología de punta para que los ciudadanos de todo el mundo puedan aprender sobre los compromisos, seguir el progreso de su implementación, e identificar las áreas donde hace falta mayor acción. El registro puede ayudar a desatar  el poder de la conectividad y serviría como una plataforma ideal para  aumentar la relevancia, eficiencia y  eficacia del actual sistema internacional.  También puede ayudar a fomentar una nueva cultura basada en la acción y la rendición de cuentas. El registro también facilitaría acceso a la información, un compromiso que los gobiernos asumieron durante la primera Cumbre de la Tierra en 1992, bajo el Principio 10 de la Declaración de Río.

La participación de los usuarios y la integración con redes sociales son aspectos claves para cumplir con la misión del registro.  Los usuarios podrían hacer comentarios sobre los compromisos e interactuar con la persona o entidad que promueve una acción específica.

Un registro global de compromisos para la sostenibilidad pude ayudar a reducir los costos, aumentar la flexibilidad, acelerar la adaptación a circunstancias cambiantes y aligerar la adopción de normas y estándares. El registro también podría integrar nuevos datos a medida que estos se desarrollen. La plataforma sería un mecanismo eficiente y rentable para que los usuarios puedan compartir hipótesis, análisis, y mejores  prácticas.

¿Qué necesitamos en Río+20?

Río+20 puede ser la primera cumbre donde un resultado principal es una plataforma basada en la web.  Mediante la presentación en Río+20 de compromisos específicos,  los jefes de estado, directores ejecutivos, y otros líderes de la sociedad pueden demostrar que están preparados para acelerar la transición hacia un mundo más sostenible y  lograr mayor rendición de cuenteas.  La creación de un registro digital de compromisos serviría como una muestra importante y alentadora de que nuestros líderes están dispuestos a adoptar nuevas tecnologías y enfoques para abordar los enormes retos que enfrentamos.

Existe apoyo para la rendición de cuentas                  

El “borrador cero” del documento que será adoptado en Río+20 exige la creación de un registro o compendio que sirva como un marco de rendición de cuentas. Las negociaciones sobre este documento están en marcha y varios países ya han expresado su apoyo:

  • “Desarrollar un marco de rendición de cuentas que incluya plazos y puntos de referencia para el progreso y para el seguimiento de la prestación, la entrega y los resultados de compromisos.” – Unión Europea
  • “Un mecanismo voluntario debe ser utilizado para la rendición de cuentas en la implementación de los compromisos ya asumidos en Río y Johannesburgo, y los que se asumirán en Río+20”. – México
  • “Apoyamos un mecanismo para la rendición de cuentas. Los compromisos se registrarían y se anunciarían como una parte del resultado oficial de la reunión  para que los medios de comunicación y las personas interesada puedan identificar e informar sobre las acciones concretas llevadas a cabo y los resultados.”  - Estados Unidos

Con las nuevas tecnologías de la información que tenemos a nuestro alcance hoy en día,  es posible lograr mejor rendición de cuentas.  Hace veinte años la primera Cumbre de la Tierra aportó acuerdos ambientales históricos.  La Cumbre de la Tierra de Rio+20 debe ahora crear un mecanismo que facilite la rendición de cuentas para impulsar acciones de sostenibilidad concretas.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde