skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Graciela Tiscareño-Sato

Eliminando residuos en la imprenta industrial

Graciela Tiscareño-Sato

17 de Marzo 2011

Enviado por Graciela Tiscareño-Sato

Etiquetas:
, , , , , ,

De niña, Carmen se paró en una playa en Puerto Rico preguntándose "¿A dónde se va toda nuestra basura?" Ella tuvo una consciencia temprana de que vivía en un pedazo de tierra finito, porque era una isla. Ella aprendió acerca de reducir el desperdicio de su mamá, quien le enseñó a volver a usar todo y quien es la "persona más verde que yo conozco." Ella recuerda esto en especial de su mamá. "Un año para la temporada navideña juntó muchas ramas de árbol, “detalla Carmen. "Hizo una plataforma de exhibición. Ella roció su árbol pequeño y le colgó adornos. Ella combinó objetos inusuales y los convirtió en una pieza bella."

¿Usted trabaja para una organización que imprime lonas grandes u otros anuncios gráficos grandes para eventos corporativos o exposiciones comerciales? ¿Ha pensado en cómo se van a desechar los materiales y tintas después de su evento? Estos artículos promocionarles se imprimen típicamente para usarse una sola vez. Pasan una eternidad en los rellenos sanitarios porque reciclarlos es un proceso muy difícil, caro, y tóxico.   

Carmen Rad quería eliminar el desecho asociado con la imprenta de estos artículos de formato grande. Ella y su esposo (un experto en textiles) desarrollaron un material completamente biodegradable y experimentaron con obtener tintas ultravioletas ecológicamente sanas para imprimirlo.  Después, ella trabajó con Hewlett-Packard para crear una impresora industrial nueva que resulta en un proceso de imprenta sin emisiones y prácticamente sin desecho alguno. Ella fue una de las primeras en comprar la máquina y liderar una transformación en su industria.

"Compré una maquina millonaria y corrí un gran riesgo para ponerle el ejemplo a mi industria. Tengo la esperanza de que otros me seguirán," dice Carmen.

Su negocio de imprenta comercial basado en Los Ángeles, CR & A Custom Inc., ha desarrollado materiales y procesos de imprenta para imprimir cualquier anuncio de formato grande que necesite una compañía, sin emisiones, devolviendo los materiales a la tierra y no a pasar una eternidad en un relleno sanitario.

Por su innovación y su dedicación a cambiar el negocio de la imprenta comercial, su negocio recibió el "Green Firm of the Year Award" (Premio Negocio Verde del Año) del L.A. Minority Business Opportunity Committee (Comité Para La Oportunidad de Negocios de Minorías de Los Ángeles). Carmen también fue reconocida como la "Fabricante de Año" por National Latina Women Business Association, Los Angeles Chapter (La Asociación De Negocios de Mujeres Latinas Nacional, Sede de Los Ángeles). Esa niña de Puerto Rico que una vez se preguntó a donde se iba todo el desecho ya es una mujer y está haciendo su parte para producir menos desecho.

Los invito a que lean mi libro Latinnovating para conocer la historia de sabiduría cultural para proteger el medio ambiente que se le transmitió a Carmen en su niñez. Puede leer acerca de su viaje educativo y acerca del momento en que ella decidió convertirse en empresaria, además de sus recomendaciones y las acciones que usted puede tomar para trabajar con ella en la industria de imprenta industrial. Después, lea otras nueve historias de Latinos y Latinas que están practicando la defensa del medio ambiente por medio de sus empresas. El libro se llama Latinnovating: Green American Jobs and the Latinos Creating Them (Innovación a lo Latino: Trabajos Americanos Verdes y Los Latinos Que los Están Creando), y es el primer libro que se trata de la innovación liderada por los Latinos en la economía verde.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde