skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Evelyn Arevalo

El Plan de Energía Limpia en EE.UU. sufre ataques pero es una esperanza para el futuro

Evelyn Arevalo

17 de Febrero 2016

Enviado por Evelyn Arevalo

Etiquetas:
, , , , , ,

Escrito en colaboración con Adrianna Quintero

El 9 de febrero, la Corte Suprema suspendió la implementación del Plan de Energía Limpia mientras los tribunales de distrito dan oído a demandas por parte de la industria de carbón. Aunque esta decisión pone trabas al progreso por obtener un futuro de energía limpia que reduce las amenazas climáticas a nuestros niños y nuestra salud, no lo revoca.

La Corte Suprema ha determinado que la Agencia de Protección Ambiental posee la autoridad necesaria para ponerle límites a la contaminación de carbón por las centrales eléctricas y esperamos que el plan prevalezca en los tribunales este año. A pesar de esta prueba y del tiempo que le cobra al impulso inicial, el apoyo público y el empeño de organizaciones como NRDC, el propósito de la industria por invertir en energía limpia y la eficiencia energética y el apoyo de ciertos estados en el país, siguen en pie.

Adrianna Quintero lo explica de esta manera en el comunicado de Voces Verdes:

"Estando al frente de una coalición de líderes latinos, sé que existe tremendo apoyo por acciones climáticas y medidas como el Plan de Energía Limpia y nuestra transición a recursos renovables de energía es cada día más evidente. La industria que contamina no puede interferir con el progreso. El Plan de Energía Limpia prevalecerá y seguiremos encaminándonos hacia un futuro más seguro y saludable."

Según un informe reciente, mientras que la economía de EE.UU. ha crecido, el consumo de energía ha bajado por 2.4 por ciento. El uso de energía se ha mantenido nivelado desde 2007 debido, en gran parte, al crecimiento de las inversiones en eficiencia energética por las empresas de servicios públicos y nuevas normas de eficiencia en electrodomésticos, equipo y edificios.

Justo la semana pasada, el Departamento de Energía de EE.UU. promulgó nuevas normas de eficiencia para bombillas, que según mi colega, Noah Horowitz, nos proveerá ahorros al compás de unos $2,5 mil millones además de evitar decenas de millones de toneladas de gases de efecto invernadero que perjudican nuestra salud.

Además, los gobernadores de 17 estados se han comprometido a una transición a la energía limpia. En el compromiso, los estados proponen diversificar la generación de energía y expandir los recursos de energía limpia, modernizar la infraestructura energética, promover las opciones de transporte limpio; planificar esta transición y trabajar juntos para realizar estos cambios transformativos en sus gobiernos para robustecer el futuro energético de toda la nación.

Mientras sigamos utilizado la energía eficientemente e incrementando nuestras inversiones en energía renovable, no habrá cupo para las compañías empeñadas en utilizar combustibles fósiles que dañan nuestra salud y ponen en peligro nuestro futuro. El futuro está en nuestras manos, demandemos energía limpia, demandemos #acciónclimática y hagamos lo que esté en nuestro poder para reducir nuestro consumo de energía y evitar la contaminación.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde