skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Dan Lashof

El creciente abismo entre la política y la realidad en el 2010

Dan Lashof

29 de Noviembre 2010

Enviado por Dan Lashof

Etiquetas:
, , , , , , , ,

Cuando se trata de luchar contra el calentamiento global, siempre ha habido una desproporción entre lo que se necesita y lo que es políticamente viable.

En el 2009, parecía que esta discrepancia iba desapareciendo. El Presidente Obama nombró a un equipo de respetados científicos para puestos claves: John Holdren como asesor científico, Steven Chu para el Departamento de Energía, Lisa Jackson como directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Además, la Ley de Recuperación económica incluye inversiones record en energía limpia y la Cámara de Representantes aprobó una propuesta de ley comprensiva que, aunque imperfecta, traería progreso significativo hacia la energía limpia y contra el cambio climático.

Sin embargo, en el 2010, la discrepancia se convirtió en un abismo. Los escépticos del clima se burlaron de los medios de comunicación produciendo historias de unos correos robados y legislación comprensiva en el Senado quedo estancada. Las inversiones en el desarrollo de energía renovable aminoraron su marcha y para culminar, algunos de los legisladores recién elegidos han tomado como plataforma política la duda de que realmente existe el calentamiento global.

Lamentablemente, así lo sigamos negando y el discurso político ignore la realidad, la ciencia y los hechos siguen indicando que el calentamiento global sigue aumentando y requiere más urgencia de lo que pensábamos:

El 14 de Noviembre, el New York Times citó un ejemplo importante de cómo las cosas se están deteriorando más rápidamente de lo esperado en un artículo detallado sobre una nueva investigación que indica que los niveles del mar podrían elevarse por más de 6 pies en este siglo, lo cual es mucho antes de lo proyectado por el IPCC en el 2007.

El 15 de Noviembre, Climate Progress publicó un excelente resumen que abarca los diez principales eventos en la ciencia climática. Basándose en eestos estudios Joe Romm concluye lo siguiente:

Las emisiones de gases de efecto invernadero sin reserva amenazan en causar múltiples catástrofes, cualquiera de los cuales justifica la acción. En conjunto, estas catástrofes representan la amenaza más grave imaginable a la humanidad. El hecho de que la considerable mayoría de los medios de comunicación ignoran la colosal mayoría de estos estudios y dedicaron gran parte de su repertorio sobre el clima en los últimos 12 meses a algo tan insignificante es sin duda el fracaso más grande de los medios de comunicación al informar sobre la ciencia este año.

El Proyecto sobre la Ciencia del Cambio Climático lanzo un cuadro cronológico ingenioso que destaca la exoneración de los científicos del clima que fueron atacados por los correos electrónicos robados; los estudios científicos que recopilan los hechos sobre el calentamiento global; y más de una docena de eventos extremos que se han vuelto más probables como resultado del cambio climático. Las devastadoras inundaciones en Pakistán (en julio) y los incendios forestales en Rusia (en agosto) se encuentran entre los ejemplos más flagrantes de la cara del calentamiento global que destacan.

Además cabe destacar un informe poco conocido por la Academia Nacional de las Ciencias (National Academy of Sciences – NAS por sus siglas en inglés) publicado en mayo que concluye que el cambio climático está ocurriendo, es causado por los seres humanos, y “plantea riesgos significativos para muchos humanos y sistemas naturales – a los cuales en muchos casos ya está afectando.” (Para más información lee aquí su discusión racional sobre el cambio climático).

Los hechos son pertinaces. Si bien la política basada en hechos sufrió un revés importante en el 2010 y se enfrentará a enormes desafíos en las semanas y meses que vienen. Sin embargo, tengo que creer que es posible hacer que estos hechos tengan importancia para los legisladores y los funcionarios públicos ya que el discurso político y la negación de los hechos no servirán para remediar los desastres naturales una vez ocurran.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde