skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Adrianna Quintero

Nuevo mapa revela miles de fenómenos meteorológicos extremos en 2011

Adrianna Quintero

20 de Diciembre 2011

Enviado por Adrianna Quintero

Etiquetas:
, , , , , , , , , ,

El cambio climático aumenta los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos que amenazan a las comunidades en todo el país. En 2011, se batieron al menos 2.941 records meteorológicos mensuales causados por fenómenos extremos que afectaron pueblos y ciudades en los EE. UU..

Mira este mapa para saber qué eventos afectaron tu área. 

Clave del Mapa : Récords de calor, Calor extremo, Récords de lluvia, Récords de frio, Récords de nieve, Nevadas extremas, Tornados, Desbordes, Sequías, Incendios forestales

 Extreme Climate MapEstos fenómenos extremos causan enormes costos para nuestras comunidades y familias.

Los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático
El año 2011 ha sido un año de extremos climáticos sin precedentes: 14 eventos climáticos desastrosos en los EE. UU., y en lo que va de año los costos ascienden a más de mil millones de dólares en daños y perjuicios, un registro único. El total estimado de US $53 millones no abarca los costos relacionados con la salud. Un estudio publicado en la revista Health Affairs, el primero en su tipo, por un equipo de científicos del NRDC que se asoció con economistas universitarios para estimar los costos de salud de seis eventos relacionados con el cambio climático que ocurrieron en los EE. UU., desde 2002 hasta 2009, los eventos proyectados a empeorar con el cambio climático. Esto dio como resultado más de $14 mil millones en costos relacionados con la salud y más de 760.000 interacciones con el sistema de salud.

Un informe de la compañía internacional de reaseguros Munich Re consideró los eventos extremos de 1980 a 2011 y concluyó que la frecuencia de estos eventos en los EE. UU., se encuentra en aumento.6 Un resumen publicado recientemente del Informe Especial sobre Eventos Extremos (SREX siglas en inglés) concluye que los efectos del cambio climático amplificarán el calor extremo, las fuertes precipitaciones y  aumento en la velocidad del viento de las tormentas tropicales.

Algunos climatólogos comparan los efectos del cambio climático a los esteroides. Es decir que a pesar de que no se puede atribuir un solo evento climático extremo como consecuencia del cambio climático (al igual que no podemos decir que el home run hecho por un atleta en particular fue causado por su uso de esteroides), podemos decir que las probabilidades de que ocurran los eventos se incrementa en cada caso.

Recomendaciones
Obviamente es mejor prevenir que curar y la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU, bajo la Ley de Aire Limpio, debe limitar la contaminación de carbono y así poder proteger nuestra salud y prevenir los peores efectos de futuros eventos climáticos extremos.

Sin embargo, ya estamos en un donde tenemos que enfrentar los cambios que ya están ocurriendo. Por lo tanto, los planes de preparación para emergencias deben ser actualizados para incluir reconocer la posibilidad de más cambios climáticos. Por ejemplo, mapas que describen zonas inundables deben notar los riesgos en el aumento de las inundaciones causadas por lluvias extremas y el aumento del nivel del mar.

Aunque estos planes ocurren a nivel local, a nivel nacional FEMA debe dar prioridad en atender y prepararse para el cambio climático, mientras que proporciona orientación y recursos a los pueblos, ciudades y estados.

Protege a tu familia de condiciones meteorológicas extremas

  • Mantente informado. Suscríbete a las alertas de emergencia local para ver si hay actualizaciones.
  • Asegúrate de tener un radio con baterías o cualquier otro dispositivo en caso de que no haya electricidad.
  • Planea con anticipación. Ten un plan de evacuación y suministros de emergencia a la mano. Revisa las listas de la Cruz Roja, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para ver que necesitas.
  • Mantente en contacto con tus parientes, amigos y vecinos.
  • Asegura tener alimentos en tarro que no requieran refrigeración y agua potable (al menos un galón (aprox. 4 litros)) de agua por persona y por mascota por día.
  • Almacena, como mínimo, una provisión de agua para tres días para cada miembro de la familia.
  • En eventos de calor, asegura que las personas más vulnerables (ancianos, enfermos y niños pequeños) estén en un lugar fresco y con suficiente agua.
  • Quédate en casa el máximo tiempo posible. Si no tienes aire acondicionado, quédate en la planta más baja, lejos de los rayos del sol. Trata de ir diariamente durante algunas horas a un edificio público que tenga aire acondicionado.

Para más información sobre cómo prepararte para desastres climáticos, visita el sitio web de La Cruz Roja.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde