skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Juan Declet-Barreto

El cambio climático empeora la salud de los que sufren de asma y alergias respiratorias

Juan Declet-Barreto

20 de Mayo 2015

Enviado por Juan Declet-Barreto

Etiquetas:
, , , , , , ,

Los estudios científicos nos han demostrado que nuestro clima cambiante pudiera aumentar la formación de ozono en ciertas áreas e incrementar la producción de polen alérgeno de la planta ambrosía. Estas son malas noticias tanto para los que sufren de alergias respiratorias como para los asmáticos, ya que el polen de la ambrosía y los altos niveles de smog de ozono pueden causar ataques de asma y empeorar los síntomas de alergias respiratorias entre adultos y niños. Si no ponemos freno al cambio climático y a la contaminación de carbono, estas amenazas a la salud empeorarán.

Por esta razón nos dimos a la tarea de actualizar nuestro informe titulado Sneezing & Wheezing--originalmente publicado en 2007--pionero por ubicar en un mapa, por vez primera, las áreas en los Estados Unidos donde la planta ambrosía y el ozono coinciden. En el informe de 2015 hemos identificado los condados con presencia documentada de ambrosía y que también han rebasado los límites a la regulación de ozono establecida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). El resultado principal de nuestra investigación revela que uno de cada tres estadounidenses, o sea, 109 millones de personas, viven en áreas del país en las que están expuestas por partida doble tanto a la contaminación de ozono como al polen de la planta ambrosía. Esta cifra es muy preocupante, y resalta la necesidad de reducir los impactos del cambio climático en la salud de adultos y niños.

figure2_ozone_ragweed_pop10.png

El siguiente mapa muestra las ciudades en Estados Unidos donde la combinación de polen de ambrosía y ozono a nivel de suelo complica la salud para aquellos que sufren de asma o de alergias respiratorias. Recalcando el problema está el hecho de que 34 de las 50 ciudades nombradas como capitales del asma de 2014 por la Asthma and Allergy Foundation of America (organismo dedicado a educar sobre los riesgo del asma y alergias respiratorias) se encuentran en condados donde ocurre la combinación de ambos.

ragweed-us-map-1100w[1].png

Las ciudades con más problemas respiratorios

La combinación de ozono y polen alérgeno amenaza la salud respiratoria de los habitantes de estas ciudades: Richmond (VA), Memphis, Oklahoma City, Filadelfia, Chattanooga (TN), Chicago, Detroit, New Haven, Allentown (PA), y Atlanta. El tamaño de las poblaciones que corren peligro es una muy buena razón, entre otras, para tomar medidas para combatir la contaminación de carbono y el ozono, ambos de los cuales aceleran el cambio climático.

¿Vives en una de las ciudades con agentes alergénicos duplicados? Revisa la lista:

Wheezing Sneezing Appendix B.png

Estos resultados demuestran de nuevo que necesitamos tomar medidas para frenar la contaminación por ozono y el carbón que contribuyen al calentamiento global y a la formación de aún más ozono. Por esta razón es tan importante que la Agencia de Protección Ambiental:

  1. Promulgue normas para frenar la contaminación de carbono que emiten las centrales eléctricas por medio de su Plan de Energía Limpia; y
  2. Revise y fortalezca la norma de ozono de manera que proteja la salud pública, cosa que la norma vigente, según la American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón, ALA), no hace.

Con uno de cada tres habitantes en EE.UU. expuesto a niveles altos de polen de ambrosía y contaminación de ozono, necesitamos tomar medidas importantes para asegurar que estos niveles no crezcan y proteger nuestra salud respiratoria.

Sean Alcorn colaboró con este blog.

Lee más aquí o el informe completo en inglés aquí.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde