skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Adrianna Quintero

El alto costo del cambio climático

Adrianna Quintero

18 de Noviembre 2011

Enviado por Adrianna Quintero

Etiquetas:
, , , , , , , ,

Los fenómenos meteorológicos extremos parecen estarse volviendo mas y mas frecuentes: nieve en octubre, mas de 70 días con temperaturas de más de 38 grados (100 F); inundaciones record, miles de millones de pérdidas debido a sequias en Texas.

Parece ser que cada mes trae por lo menos una noticia de la destrucción causada por el clima cada día acercándonos más a la realidad que “ya estamos viviendo el cambio climático” como dijo recientemente el científico Dr. Gerry Meehl del Centro Nacional para Estudios Atmosféricos (National Center for Atmospheric Research) en el noticiero “NBC Nightly News” con Brian Williams, presento el 1º de noviembre un reportaje sobre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos. El Dr. Meehl explico que “los gases de efecto invernadero son las esteroides del sistema climático y están aumentando las posibilidades de que se produzcan temperaturas record tanto extremadamente altas como bajas.”

Este segmento también presenta datos de un informe científico ampliamente revisado que afirma que debido al calentamiento global ya estamos viviendo más fenómenos meteorológicos extremos, y de otro reciente estudio detallado que certifica que es un hecho que las temperaturas globales están en aumento.

pumpkins in the snow LG.JPG

Miles de niños en el noreste de Estados Unidos ya sintieron el impacto cuando no pudieron disfrutar de su noche de brujas o Halloween debido a una tormenta de nieve raramente vista en octubre. Triste sí, pero no tan triste como las 23 muertes ocasionadas por esta misma y el impacto y los costos que aun afectan a algunas partes de Connecticut que siguen sin luz. Siguen también los impactos en Vermont donde daños por las inundaciones causadas por el huracán Irene donde granjas y campos siguen reparando los daños por los escombros y el lodo. Y este mes Alaska sufrió una de las peores tormentas en su historia azotó la costa occidental del estado con vientos de 89 millas (143 km) por hora. Oleadas de agua alcanzaron siete a nueve pies (2.13 a 2,74 metros) en su pico inundando comunidades remotas y pueblos nativos a lo largo de la costa.

El clima también aflige a Asia donde miles en Bangkok siguen sufriendo por inundaciones que dejaron bajo agua a gran parte de Tailandia dejando más de 500 muertos y las peores inundaciones que ha visto Tailandia en medio siglo. En Latinoamérica lluvias sin precedente en octubre causaron un centenar de muertos y unos 300.000 afectados en Centroamérica.

Científicos del clima estadounidenses han declarado al 2011 como uno de los peores en la historia de EE. UU. para fenómenos meteorológicos extremos. Y aunque el trágico costo en vidas es fácil de calcular, el costo en daños no siempre es tan obvio.

En Estados Unidos según la Administración Nacional Oceánica & Atmosférica (NOAA) el costo preliminar de los daños de los desastres del 2011 clima ya “pasan los $45 mil millones”, y  aun nos quedan dos meses en el año. Entre los eventos más costosos en Estados Unidos este año fue la inundación del río Misisipi debido al rápido deshielo de las montañas Rocosas. Ese evento causó miles de millones de dólares en daños directos. Las sequias en Texas también han resultado muy costosas para EE.UU. con más de $5.4 miles de millones en daños a la industria del ganado por sí sola, aumentando los precios de la carne y causando incendios forestales que acabaron con 2 millones de acres.

El costo a nivel mundial es aún mayor. La fuerza de un fenómeno natural "sin nombre", cuyas lluvias causaron en nueve días un centenar de muertos y unos 300.000 afectados en Centroamérica, demostró que el cambio climático ya es una realidad. Un estudio oficial en El Salvador determinó que el sistema climático provocó daños en El Salvador equivalentes a un cuatro por ciento de la economía del país. Una evaluación del gobierno y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), calculó las afectaciones en 840 millones de dólares sólo en El Salvador.

Pero aun en estos análisis tienen una falla.  "Cuando ocurren fenómenos meteorológicos extremos nos enteramos de los costos por daños ocasionados en cuanto a propiedad pero los costos del cuidado de salud nunca figuran como parte del total "dijo Kim Knowlton, científica sénior de NRDC. "El costo económico del cambio climático siempre figura en miles de millones de dólares anualmente pero nunca incluye costos de salud.”Añadió Knowlton, “sólo cuando tengamos un claro sentido de los impactos de salud y sus costos podemos empezar a reducirlos."

En el primer estudio de su tipo, Knowlton, profesora clínica asistente de salud ambiental del Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia y científica NRDC, y Miriam Rotkin-Ellman, especialista en salud pública del NRDC, han analizado seis eventos del tipo proyectado a ser más frecuentes o extremos como consecuencia del cambio climático y han calculado sus costos financieros debido a la enfermedad, lesiones y muertes prematuras y determinaron que en solo estos seis desastres ambientales, los costos de cuidados de salud superan 14 mil millones de dólares.

El análisis pone de relieve eventos en EE. UU. que se produjeron desde el año 2002 hasta el 2009 incluyendo huracanes en la Florida; inundaciones en Dakota del Norte, olas de calor en California, incendios silvestres, la contaminación de ozono a nivel nacional y brotes de virus del Nilo Oeste en Luisiana.

Se estima que este grupo de eventos resultó en:

  • 1.689 muertes prematuras,
  • 8.992 hospitalizaciones,
  • 21.113 visitas a salas de urgencias
  • 734.398 visitas ambulatorias,
  • Un total de más de 760.000 encuentros con el sistema de salud.

Tales extremos climáticos y sus repercusiones están proyectados a aumentar en frecuencia y gravedad si el cambio climático sigue sin control alguno y como dijo el profesor asistente del grupo de investigación de adaptación al cambio climático en la Universidad de McGill, James Ford, este “análisis…muestra que incluso los países como Estados Unidos pueden esperar altos y significativos costos económicos como consecuencia del cambio climático.”

Es hora de tomar pasos hoy que nos ayuden a prevenir costos humanos y económicos exorbitantes mañana.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde