skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Diane Bailey

El aire en el Valle Central De California va de mal en peor

Diane Bailey

7 de Febrero 2012

Enviado por Diane Bailey

Etiquetas:
, , , , , ,

De acuerdo al Center on Race, Poverty and the Environment el aire del valle de San Joaquín en California está experimentando la peor calidad de aire en décadas. No nos sorprende. Este invierno se han reportado muchos informes de pésima calidad de aire en el valle. El Dr. Alex Sherriffs, recientemente nombrado a la Junta de Recursos del Aire de California (CARB en inglés), escribió una carta abierta urgiéndole a la gente que pare de quemar leña en sus chimeneas: “Nuestro valle ha tenido una sucesión de días de aire insalubre, me doy cuenta por el número de casos de asma en mi oficina y por los pacientes con enfermedad pulmonar que respiran con dificultad”.

El problema es grave. “Hay cuatro veces más muertes por contaminación del aire que por accidentes vehiculares en el valle de San Joaquín”, dijo la administradora regional de la EPA Jared Blumenfeld. Pero ¿qué está haciendo el Distrito Unificado para el Control de la Contaminación del Aire del Valle de San Joaquín (San Joaquin Valley Air Pollution Control District )al respecto? No mucho. Kevin Hall, el director de la Coalición de Calidad del Aire del Valle Central (Central Valley Air Quality Coalition) nos informa que:

“Durante esta temporada prolongada de aire contaminado, ni una sola alerta se emitió por la Junta del Aire en el Valle. Mientras tanto los niños corren y juegan en los recreos. Se juegan partidos de fútbol por la noche. Los ancianos toman sus paseos por las mañanas. Ninguno de ellos enterados de los daños que estas actividades bajo dichas condiciones presenta para sus pulmones, su corazón, su futuro y el sistema inmunitario de sus futuros descendientes. Ni una sola vez la agencia regional se preparó para emitir una advertencia para enfrentar esta crisis de salud pública”.

El distrito de aire culpa al clima por la alta contaminación aérea. Sin embargo, el aire estancado que hace todo más insalubre por la cantidad elevada de contaminación que atrapa, niveles que no parecen disminuir a través de los años. A pesar de todo el trabajo que se ha hecho en el valle de San Joaquín para limpiar el aire, los niveles de partículas de contaminación no han bajado más de un diez por ciento en la última década (mira las emisiones de 2000 y 2010 aquí).

La demora en tomar medidas por el distrito de aire ha creado una emergencia que se desenvuelve poco a poco. No solo está la contaminación del aire aumentando los casos de asma entre otras enfermedades respiratorias, vasculares y muchas otras más, también puede estar afectando el cerebro de una generación entera que está sometida a la constante contaminación de partícula. Un informe reciente informó sobre cambios cerebrales tipo Alzheimer en niños que habitan zonas con contaminación del aire elevada. Eso se añade a una gama creciente que evidencia que la contaminación del aire interfiere con el desarrollo normal del cerebro, pues conduce a CI (coeficiente intelectual) inferiores y posiblemente contribuye al autismo. El otoño pasado el Wall Street Journal presentó un excelente artículo sintetizando estos impactos.

Las mayores fuentes de contaminación de partículas finas en el Valle de San Joaquín son la agricultura, las quemas “administradas”, la quema de leña en las chimeneas de los hogares y los camiones diesel. Mientras que el distrito de aire tomó algunas medidas para abordar estas fuentes, estas son claramente insuficientes. ¿Buscará el distrito de aire otras políticas principalmente voluntarias y basadas en el incentivo para la próxima década mientras que otra generación de niños crece con problemas respiratorios y con su desarrollo en peligro? Ya es hora que tomen las normas de aire en serio en el valle y empiecen a cumplir con su misión de preservar la salud del público.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde