skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Heather Allen

El acuerdo de Copenhague en marcha

Heather Allen

25 de Febrero 2010

Enviado por Heather Allen

Etiquetas:
, , , , , , ,

(Publicado originalmente el 26 de enero)

Los países BASIC (Brasil, Sudáfrica, la India y China) reiteraron su compromiso a un acuerdo global del clima en su reunión en Delhi el 24 de enero. Los ministros hicieron público una afirmación conjunta apoyando el Acuerdo de Copenhague y su intención de presentar sus acciones de mitigación al Convenio Marco Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) antes del 31 de enero, 2010.

En menos de una semana, esperamos que todos los emisores principales, incluyendo a EEUU, los países BASIC, Japón, las naciones europeas, Canadá, Indonesia y más, hayan presentado sus acciones de mitigación para ser incluidas en los anexos del Acuerdo de Copenhague. De hecho, el martes pasado, Japón presentó formalmente su compromiso de cortar sus emisiones por un 25 por ciento al secretariado del UNFCCC. Las naciones también tienen la oportunidad de “asociarse” con el acuerdo o declararse como patrocinadores originales y en un futuro tendrán la oportunidad de actualizar sus compromisos, aumentando el nivel de ambición.

Los líderes del mundo se comprometieron entre ellos y ante el público en todas partes del mundo, y tenemos toda razón para esperar que sigan adelante con el Acuerdo de Copenhague. En las últimas horas de Copenhague, los líderes de 28 naciones se comprometieron en persona a darle cuerpo al acuerdo con detalles sobre acciones nacionales de mitigación. En su sesión nocturna sin precedentes en Copenhague, el Presidente y los primeros ministros también aceptaron la propuesta de  un fondo de “inicio rápido” de 10 billones de dólares anuales hasta 2012. Los ministros de los países BASIC pidieron  acción rápida para iniciar el movimiento de estos fondos hacia los países menos desarrollados, los estados de islas pequeñas y las naciones africanas vulnerables. Este dinero es clave para enfrentar  los impactos del calentamiento global que ya están afectando a las personas más pobres y vulnerables del mundo.

El 20 de enero, el secretariado ejecutivo del UNFCCC, Yvo de Boer, dio una conferencia de prensa optimista sobre el estatus del acuerdo, refiriéndose sobre este como un “escalón” hacia un acuerdo más robusto en México. A pesar del mensaje positivo del Sr. de Boer, algunos informes sobre sus comentarios describieron al acuerdo como en riesgo o vacilante. Pero los hitos claves para el acuerdo ya están progresando como se esperan.

  • EEUU formalizará su promesa.
  • Las naciones BASIC anunciarán sus obligaciones para reducir sus emisiones.

En las próximas semanas, podemos esperar que hagan público el informe final de la cumbre y un Acuerdo de Copenhague revisado con los detalles claves en el anexo.

En los próximos meses, resumirán las reuniones del clima con varias sesiones de negociaciones a lo largo del 2010. Es probable que la primera reunión planeada se haga en junio del 2010. Estas sesiones continuarán la tarea de negociar los detalles de REDD, la financiación e inversiones climáticas, el esquema de adaptación y el mecanismo de tecnología limpia, temas que en muchos casos ya se acordaron o estaban muy cerca de ser adoptados formalmente en las últimas horas de Copenhague. Es probable que estos temas continúen siendo tratados en las reuniones del G20 y otros procesos paralelos a lo largo del año, aunque muchos países han promovido un enfoque en el proceso del UNFCCC para asegurar que las negociaciones del clima sean inclusivas y transparentes.

Mientras que el proceso del Acuerdo de Copenhague continúa desarrollarse en 2010, NRDC seguirá las acciones de mitigación y compromisos de financiación en nuestro sitio de web. Y estaremos presentes en Cancún, México a finales de año luchando para fortalecer el Acuerdo de Copenhague con compromisos internacionales aún más fuertes y las acciones domésticas necesarias para lograr esos compromisos.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde