skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Juan Declet-Barreto

EE.UU. toma medidas para proteger a las comunidades de los impactos del cambio climático

Juan Declet-Barreto

9 de Abril 2015

Enviado por Juan Declet-Barreto

Etiquetas:
, , , , , , ,

El 7 de abril de 2015, el gobierno de Obama anunció una iniciativa multisectoral inédita para "entender, comunicar y reducir" los efectos del cambio climático sobre la salud pública. Esta iniciativa procura: congregar a médicos y profesionales de salud pública; aprovechar los resultados de colaboraciones entre agencias federales y locales; incrementar el acceso datos sobre el clima y la salud, entre otras medidas, con el fin de aumentar la capacidad para combatir los efectos del cambio climático en la salud pública.

Como ejemplo, el gobierno mostró el recién publicado informe Adaptation in Action del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el cual destaca acciones exitosas sobre la adaptación al clima que un puñado de estados han tomado bajo el programa BRACE de la CDC, cuyo objetivo es incrementar la resistencia a los efectos del cambio climático.

Es de suma importancia tener acceso a datos sobre clima, tanto como de salubridad para comprender la amenaza que presenta el cambio climático en nuestras vidas. Motivado por ello, el gobierno ha lanzado una iniciativa para proveer información climática (Climate Data Initiative) que al momento incluye 150 conjuntos de datos para consumo del público (los cuales pueden ser descargados) que serán de gran provecho para investigar el vínculo entre el clima y la salud pública.

Como parte de este esfuerzo, el gobierno se dará a la tarea de reunir una gran cantidad de profesionales de salud pública, investigadores y médicos para que participen en talleres para aprender a desarrollar herramientas y datos que provean a las comunidades la información científica necesaria para proteger la salud de los impactos del cambio climático.

Haciendo eco de este anuncio de trascendental importancia para facultar la lucha contra el cambio climático con base científica, la Casa Blanco llevó a cabo un simposio sobre datos e innovación en el nexo entre el clima y la salud. Varios actores sociales de los sectores tecnología, gobierno, e investigación trataron los temas de la utilización de datos para aumentar la comprensión sobre la relación entre salud y clima, los efectos del clima sobre la salud, así como para motivar acciones para mitigar los efectos novicos. Entre ellos estuvieron representantes de Google y ESRI (el principal proveedor comercial de software de Sistemas de Información Geográfica), quienes demostraron la disponibilidad pública de datos geoespaciales y la provisión de herramientas en línea para realizar análisis.

Desde la perspectiva de mejorar la salud pública y luchar contra los impactos a la salud del cambio climático, el anuncio del gobierno no pudo llegar en mejor momento. El Programa de Investigación de Cambio Global de EE. UU., en su informe preliminar sobre clima y salud, Climate & Health Assessment, encontró que el cambio climático puede resultar en "miles a decenas de miles de muertes adicionales" debido al calor extremo en el verano. De hecho, el informe encuentra que es de esperar que todos los impactos relacionados al cambio climático presenten graves amenazas a la salud pública.

Este anuncio representa un progreso prometedor en la agenda de trabajo del Presidente Obama para combatir la contaminación de carbono, el mayor contribuyente al cambio climático global, asi como también para incrementar la capacidad de la comunidad científica y de salud pública para proteger a la población de las amenazas existentes debidos al cambio climático del planeta.

Lee otros blogs de Juan Declet-Barreto aquí

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde