skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Linda Escalante

Earth Day Latino 2013: Montando la tienda de campaña en pleno centro de Los Angeles

Linda Escalante

15 de Abril 2013

Enviado por Linda Escalante

Etiquetas:
, , , , , , , , , , ,

Eco-Interns-2012_TimeForNature_web.jpg

El Instituto de William C. Velásquez y su coalición de socios en la protección del medio ambiente, que incluyen REI y La Onda Verde de NRDC, continúan con la tradición anual de celebrar el Día de la Tierra con Earth Day Latino en el Parque Estatal Histórico de Los Angeles, justo al norte de la Placita Olvera y rodeado por la estación del Metro de Chinatown y Lincoln Heights.

Earth Day Latino une a personas de todas las edades y ascendencias para pasar una tarde de diversión familiar, educación ambiental, actividades al aire libre, camping urbano, arte, animales salvajes y charlas de profesionales del medio ambiente y la conservación, funcionarios electos y candidatos locales.  El evento también marca la culminación del programa de ocho semanas de WCVI Eco-Interns donde varias docenas de estudiantes de secundaria del área de Los Angeles aprenden sobre la salud de las cuencas hidrográficas y la calidad del agua, la captura de agua de lluvia, la justicia ambiental, la fauna urbana y las carreras verdes. Slideshow from lescalante

Este parque urbano estatal es único y repleto de historia y valor cultural, arqueológico y ecológico. El parque forma parte de la zona donde una población robusta y vibrante de indios Tongva (Gabrielinos) prospero a la orilla del Río Porciúncula (más tarde llamado Los Angeles River) durante miles de años antes de la llegada de los europeos. A sólo un par de cuadras de distancia se encuentra "Placita Olvera", que es el sitio de la original Pueblo de Los Angeles o el lugar de nacimiento de la ciudad en 1780.  El primer acueducto de la ciudad para desviar el agua del río para el riego de cultivos fue construido poco después de la llegada de los españoles y se le llamó a la cuneta abierta "Zanja Madre". A finales de 1800 la zanja se convirtió en un túnel de ladrillo. Algunas partes de la Zanja Madre fueron desenterradas por arqueólogos hace un poco más de una década y se puede ver una parte expuesta en el lado occidental del parque.

El evento de este año será una manera perfecta de celebrar el Día de la Tierra en Los Ángeles para todas las edades. Habrá actividades para todos los gustos. REI comenzará registro para acampar a las 3PM el sábado 20 de abril. Tiendas de REI estará disponible para el alquiler pero las cantidades son limitadas. Si usted viene en su bicicleta, la renta es gratuita.

Miembro de la Asamblea Estatal de California Jimmy Gómez pondrá en marcha las festividades con sus a las 4PM. Abarcaremos las diferentes actividades dirigidas por nuestros socios y patrocinadores. Niños y adultos pueden participar en una caza de tesoro de alta tecnología con equipos de Geo-caché con REI o pueden permanecer en un lugar y volar una cometa.

Por primera vez, Earth Day Latino incluirá recolección de basura electrónica.  Isidore Electronics Recycling de Lincoln Heights es una corporación socialmente responsable que no solo provee servicios de reciclaje de basura electrónica sino que entrena y emplea residentes de la ciudad previamente encarcelados, quienes frecuentemente enfrentan mucha dificultad para conseguir empleo.  Esta es una manera fácil de reducir la contaminación de agua y aire que se produce cuando los electrónicos se tiran a los vertederos municipales.

A los entusiastas de la bicicleta recibirán atención especial este año. REI llevará a cabo chequeos de seguridad de bicicleta mientras el grupo de Raices Roots da una charla sobre cómo planificar viajes largos en dos ruedas. Ellos deben saber ya que he viajado a Guatemala varias veces en sus bicicletas!

Los principios de sostenibilidad se incorporarán a la cena de Earth Day Latino. Vegetarianos y omnívoros por igual disfrutarán de una deliciosa comida fresca a la parrilla (donaciones son apreciadas) y COBA saciará nuestra sed con sus famosas Aguas Frescas naturales endulzadas con miel de agave 100% orgánica. !Que Rico! Mientras que la gente come, pueden participar en una charla con Rangers del Servicio Forestal y representantes de Solar City sobre carreras verdes.

Este año esperamos nuevos y espectaculares carteles publicitarios del Profesor de Artes Digitales de UCLA, Sr. Fabian Wagmeister y la Clase de 2013 de los EcoInterns. Luego nuestros amigos de Wild Works mostrarán algunos animales maravillosos para hablar de nuestra rica fauna urbana. Por la tarde esperamos que los candidatos a la alcaldía y el ayuntamiento Eric Garcetti y José Gardea, respectivamente, nos acompañen para contarnos una historia junto a la hoguera. La noche terminará con un círculo de tambores quienes nos pondrán adormir en nuestras tiendas de campaña bajo el  de los rascacielos d el centro de Los Angeles.

Despertaremos el domingo 21 de abril con un camión de desayuno, yoga y una ceremonia de bendición a la tierra por los Tongva. Aquellos aficionados de la bicicleta, luego de chequear la seguridad en sus bicicletas con expertos de Earth Day Latino, pueden embarcar la trayectoria de CicLAvia.

Para obtener más información, visita nuestra página de Facebook/EarthDayLatino

* SABADO – ABRIL 20 *

3:00 PM Registración para alquilar tiendas de campaña

4:00 PM Bienvenida con Asambleísta Jimmy Gómez 

4:30 PM Geo-Caching y chequeo de bicicletas por REI; vuelo de cometas; charla de Raices Roots

5:30 PM Comida más presentaciones por Rangers de Forest Service y Solar City

7:00 PM Wild Works y sus animales salvajes urbanos

7:30 PM Cuentos junto a la fogata con Eric Garcetti y Jose Gardea

8:30 PM Circulo de tambores

12:00 AM A dormir

* DOMINGO – ABRIL 21 * 

7:00 AM Desayuno

8:00 AM Ceremonia de los Tongvas

9:00 AM Yoga (traigan sus tapetes)

10:00 AM Despedida y devolución de carpas alquiladas

10:30 AM CicLAvia

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde