skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Valerie Jaffee

Devastación de aves y hábitat en el Golfo

Valerie Jaffee

5 de Agosto 2010

Enviado por Valerie Jaffee

Etiquetas:
, , , , , , , ,

(Les comparto un blog de mi colega, Susan Casey-Lefkowitz, directora del Programa Internacional del NRDC)

Hay rumores de que el desastre de petróleo en el Golfo parece estar mejorando, pero los ojos de los pelícanos, con sus plumas empapadas por el crudo, nos han mirado por semanas desde los periódicos y las pantallas de nuestros televisores. Muchas personas cuestionan por qué están usando algo tan rudimentario, como el jabón para lavaplatos, para solucionar este problema demasiado grave.

Pero aún más importante es la pregunta de cómo nos enfrentaremos a los efectos duraderos del derrame de petróleo en las aves y otros animales, los alimentos que necesitan para sobrevivir y su hábitat.

Incluso después de muchos años y numerosos derrames de petróleo, todavía no tenemos la solución a mano – ni de alta ni baja tecnología – que pueda tratar con los efectos más profundos de un desastre así. La mejor solución es evadir los derrames desde el principio, una meta que requiere que pongamos fin a nuestra adicción al petróleo.

Mientras, continuamos usando el jabón para lavaplatos. Hace muchas décadas y después de un proceso riguroso de probar varias mezclas químicas y jabones, los científicos se dieron cuenta de que el Dawn contiene la mejor composición química para quitar el petróleo sin causar irritación a las aves.

El petróleo daña a las aves en varias maneras. Las plumas pierden los aceites naturales que las mantienen impermeables del agua y que ayudan a mantener los cuerpos de las aves calentitos. Cuando se cubren por bastante crudo, las aves no pueden volar y consumen comida contaminada – actividades que pueden matarlas. Hasta hoy, no se sabe a qué punto el derrame de petróleo ha matado a las aves jóvenes o afectado su capacidad reproductiva.

Desde que explotó la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril, por lo menos cientos de miles de galones de crudo se han escapado cada día por casi tres meses. Aunque parece que han tapado el pozo, el daño ya está hecho.

Es probable que el Golfo sea uno de los lugares peores en todo el mundo para un derrame petrolero de una magnitud así. Las islas, el Delta de Mississippi y las marismas y los pantanos son lugares ideales para millones de aves anidando o en el proceso de emigrar, además de servir como criadero para las tortugas, los peces y otros animales marinos.

Ahora, las aves como el pelícano se han convertido en símbolo de la devastación impuesta sobre toda la región del Golfo.

Hay que usar este desastre como ejemplo de por qué necesitamos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y dejar de usar los métodos aún más peligrosos para extraer los combustibles en aguas profundas.

Necesitamos que el Congreso de EE.UU. apruebe legislación que ayude a prevenir futuros derrames de petróleo y reduzca nuestra adicción a los combustibles fósiles. Como en el caso de las aves del Golfo, nuestra mayor esperanza es asegurar que un desastre semejante no vuelva a ocurrir jamás.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde