skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Francesca Koe

Creando consciencia por el océano con un símbolo de paz humano

Francesca Koe

25 de Junio 2012

Enviado por Francesca Koe

Etiquetas:
, , , , , , , ,

Nuestros océanos son el corazón del planeta, nos proporcionan los elementos esenciales necesarios para la vida humana.  Desde los alimentos que comemos hasta el aire que respiramos, todos dependemos de los océanos para generar lo que necesitamos para sobrevivir. Para mí, los océanos también ofrecen aventura y descubrimiento, como buzo disfruto de las experiencias aparentemente ilimitadas en el océano. Lo más importante, sin embargo, es que nutre mi alma. (Ahora sé que muchos creerán esta última afirmación un poco cursi, ¡pero es cierto! Solo pregúntenle a mi esposo que tan de mal humor me pongo si tengo tiempo de no ir al mar.)

La verdad es que los océanos (y los recursos que estos nos proporcionan) no son ilimitados y tenemos que cuidarlos. Los asesinos silenciosos como la acidificación de los océanos amenazan con disolver los pilares de ecosistemas marinos, las poblaciones de peces se están agotando a un ritmo alarmante y los miles de millones de dólares generados por economías ligadas al océano cada año peligran perderse debido a la proliferación de residuos plásticos y la falta de una gestión adecuada. La relación especial que tengo con el océano, me inspira explorar, proteger y preservar los maravillosos hábitats oceánicos que he frecuentado y los que espero visitar. Es por eso que tuve el honor formar parte del extraordinario grupo de personas que remontó en tablas por la paz en el océano quebrando el récord mundial de Guinness.

Pasé una tarde extraordinaria en la playa de Malibú en California ayudando a crear un símbolo increíble de solidaridad con el océano con la defensora del océano y miembro de la mesa directiva de NRDC, Kelly Meyer, así como leyendas del surf, como Laird Hamilton y Dave Kalama. Se nos unieron más de 250 surfistas y aquellos que remontan parados que vinieron a mostrar su apoyo por los océanos mediante la formación de un gigante signo de la paz flotante – un gesto simbólico para recordarnos de la conexión marítima que compartimos. Fue un privilegio filmar y trabajar junto al mar con surfistas legendarios además de ser un gran recordatorio de que cuando nos unimos podemos hacer magia.

peace_paddle_out.jpg

                                                                                        Foto: Craig Schmitman 

Lo bueno es que a nivel mundial la gente si se está uniendo para proteger nuestros océanos.  Al final de la Cumbre de la Tierra en Brasil, EE. UU. anunció que se unirá a varios otros países para financiar una asociación internacional que apoye el monitoreo de la acidificación de los océanos. Este importante compromiso es esencial para proporcionarle información necesaria a naciones costeras para que puedan prepararse para los impactos inminentes de la acidificación de los océanos sobre pesquerías, corales y cadenas alimentarias marinas. En un proceso que requerirá el esfuerzo de todos, este es un excelente primer paso y aplaudo a mis colegas, Lisa Speer y Lisa Suatoni, quienes han luchado incansablemente por lograrlo. 

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde