skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Linda Escalante

Convenio de latinos profesionales de salud en la Casa Blanca empuja regla contra contaminación de carbono

Linda Escalante

21 de Junio 2012

Enviado por Linda Escalante

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , , , ,

Hace un par de semanas visite los pasillos del poder en Washington DC.  Viaje a Washington para conocer un convenio de médicos, enfermeras, profesionales de la salud pública y representantes de organizaciones de justicia ambiental de todo el país.  Este grupo fue invitado a Washington porque expresaron un fuerte interés en ayudar a comunicar la conexión entre nuestra salud y la salud del medio ambiente. 

Como representante de la coalición Voces Verdes, me interesaba mucho participar en la discusión, auspiciada por Union of Concerned Scientists y la oportunidad de conectar a este grupo tan importante y nuestra campaña para hacerle claro a la Administración de Obama que la comunidad Latina en Estados Unidos quiere firmes normas contra la contaminación por carbono y así prevenir más daños a la salud por el calentamiento global que esta causa. 

En mi labor con La Onda Verde & Voces Verdes paso mucho tiempo con frente a las cámaras por eso fue interesante tener la oportunidad de pasar unas horas ensenándole a nuestros expertos de salud lo que yo he aprendido  temas ambientales ante los medios hispanoparlantes.  

El corte viaje concluyo con una emocionante visita a las oficinas de la Casa Blanca. Ahí nos reunimos con la presidenta del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca (CEQ) Nancy Sutley y Julie Rodriguez, Directora Adjunta de la Oficina de Participación Pública. Siempre es extraordinario conocer a estas figuras quienes trabajan tan cercanamente con el presidente, pero lo más conmovedor fue ver la enorme capacidad de este grupo de compartir sus historias y experiencias en la trinchera del cuidado de los niños y adultos abatidos por problemas de contaminación ambiental.  

En total participaron diez líderes comunitarios y profesionales de la salud en esta reunión con la Casa Blanca.  En San Antonio, Texas, donde según el Censo de 2010 un 63% de la población es hispana, el doctor Miguel Fernández dirige el Centro de Envenenamientos del Sur de Texas y también es profesor de sala de emergencias en la Universidad de Texas, San Antonio.  Su labor lo enfrenta a muchos problemas de salud ambientales en nuestra comunidad como las obstrucciones respiratorias que causa el smog en el aire o las olas de calor, especialmente en los más vulnerables, como las personas ya enfermas, los niños pequeños y los ancianos. 

En Albuquerque, Nuevo México, la doctora pediátrica Yadira Caraveo se preocupa por los niños con asma, quienes  faltan un promedio nacional de 13 millones de días a la escuela anualmente por ataques asmáticos.  En los días más contaminados, solo con ver la capa de smog, sabe que su clínica va a estar llena de pequeños atormentados por la falta de aire en sus pulmones.  En la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, donde un 82% de la población es hispana, el doctor Jorge Ibarra experto en salud pública también teme sobre todos los efectos <inmediatos y secundarios> de tanta contaminación en el aire. 

Rafael Hurtado, a sus cortos 21 años de vida, ya es un activista con cinco años de experiencia en la Organización de Justicia Ambiental de Little Village, en Chicago, peleando los atropellos ambientales que su comunidad sufre a las manos de centrales eléctricas y otras instalaciones que contaminan todos sus entornos, dejando a su paso índices indignantes de asma, infartos y muertes prematuras.  Desde Los Angeles, Jocelyn Vivar Ramírez, coordina campanas de salud publica alrededor de fuentes que contaminan el aire en comunidades de bajos recursos para la organización de justicia ambiental East Yard Communities for Environmental Justice.  Ambos, Rafael y Jocelyn, organizan a la comunidad para combatir a los contaminadores. 

Sus experiencias y capacidad de comunicarse honestamente resultaron en una reunión emocionante y transformativa alrededor de una mesa redonda en el Edificio Eisenhower a solo unos metros de la Casa Blanca.  Esperamos que la Administración de Obama tenga claro cuál es la posición de la comunidad hispana en Estados Unidos ante la grave contaminación que está cambiando el clima aceleradamente y causando serios problemas en la salud humana.  Decimos: No a la contaminación de carbono de fuentes grandes como las centrales eléctricas. 

Suma tu voz en esta petición dirigida a la EPA.

Voces Verdes es la voz independiente de líderes latinos por el medio ambiente. Somos un grupo de propietarios de negocios y líderes de la comunidad que abogan por políticas medioambientales sostenibles. Reconocemos la importancia de equilibrar el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la prosperidad. Visita el sitio de web y participa u observa la democracia estadounidense en acción.  

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde