skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Diane Bailey

¿Contribuye la contaminación del aire al autismo?

Diane Bailey

3 de Diciembre 2012

Enviado por Diane Bailey

Etiquetas:
, , , , , , , , ,

Un estudio nuevo lo afirma: la contaminación puede contribuir al autismo. Los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) y el Children’s Hospital de Los Ángeles estudiaron los casos de 500 niños en California, la mitad de ellos con autismo y encontraron que la contaminación puede alterar el desarrollo cerebral de los niños cuyas madres viven en zonas con niveles elevados de contaminación.

Los trastornos del espectro autista (ASDs) representan un grupo de incapacidades del desarrollo que pueden causar retos de comunicación, en comportamiento y en el ámbito social.  Estos trastornos han aumentado en un 78 por ciento desde 2002 y han afectado la salud de 1 en cada 88 niños, de acuerdo a los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC).  Los CDC afirme: “sospechamos que este aumento se debe en parte se debe a mayor conciencia y mejor identificación del problema... Sin embargo, este hallazgo explica sólo parte del aumento hasta la fecha,...”

Este estudio recién publicado muestra que la exposición a la contaminación del aire relacionados con el tráfico durante el embarazo y el primer año de vida dobla el riesgo de autismo. Los niveles elevados de ciertos contaminantes tales como el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas ("PM2.5" y "PM10" partículas de entre 2.5 y 10 micrón en diámetro), también se asocian con el autismo, aún si la madre no vive cerca de carreteras muy transitadas.  El estudio desarrolla las exploraciones de un informe de 2010 que asocia el riesgo de autismo con vivir dentro de 1.000 pies de una carretera.

El vinculo de la contaminación con el autismo de este informe no nos sorprende ya que la contaminación, en particular la causada por tráfico pesado, se ha relacionado con una amplia gama de efectos graves a la salud, desde la prevalencia de asma, el aumento de casos de cáncer, muertes prematuras y efectos cognitivos. La contaminación atmosférica puede ser sólo uno de los muchos factores que contribuyen al autismo, pero es uno sobre el cual podemos hacer algo.

Este estudio se suma la multitud de estudios que demuestran lo dañina que es la contaminación del aire en áreas de alto tráfico como la reciente recomendación del American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología): pacientes con ciertos tipos de problemas cardiacos como la cardiopatía coronaria estable (stable ischemic heart disease o SIHD) deben evitar exponerse al aire contaminado.

La guia además advierte que los esfuerzos gubernamentales diseñados a reducirlas partículas pequeñas tienen la posibilidad de reducir complicaciones cardiacas en pacientes con SIHD. (Ver http://content.onlinejacc.org/data/Journals/JAC/0/07013.pdf pgs. 51-52).

Para mas información sobre el el autismo ver: MyAutismTeam.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde