skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Noah Horowitz

Consejos para celebrar el Día de la Tierra a diario

Noah Horowitz

18 de Abril 2013

Enviado por Noah Horowitz

Etiquetas:
, , , , , ,

Se aproxima el Día de la Tierra, pero puedes lograr mucho en los próximos minutos y todos los días para reducir el uso de energía, actuar sosteniblemente y ahorrar dinero. Es fácil seguir estos sencillos consejos y no involucran mayor compromiso, simplemente elige el ajuste adecuado.

A continuación, te proporcionamos seis consejos de “configuración” y sin costo que puedes seguir para reducir tú huella de carbono y reducir los gases de efecto invernadero. Después de todo, suministrarle energía a nuestros aparatos eléctricos resulta en el 40 por ciento de todas las emisiones de carbono de las centrales.

Consejos para ahorrar energía y dinero:

Lava la ropa en agua fría – gracias a los nuevos detergentes diseñados para eliminar las manchas en agua fría, puedes ajustar la lavadora para lavar en agua fría para todo menos la ropa demasiado sucia. Te ahorra mucho dinero ya que la mayor parte de la energía del lavarropa se utiliza en calentar el agua.

Reduce energía al secar ropa por 20 a 40 por ciento – Las secadoras de ropa consumen mucha energía, pero (con el aporte de mi colega Chris Calwell de Ecova Consulting) te brindamos consejos fáciles para reducir el desperdicio de energía:

  1. Empecemos con la lavadora, si tienes una lavadora con puerta al frente, déjala que gire a la velocidad más rápida posible. Es más eficiente dejar que la ropa se exprima bien que hornearla en la secadora.
  2. Elije la configuración “normal” en vez de programarle tiempo a la secadora. Casi todas las secadoras modernas tienen un sensor de humedad que termina automáticamente una vez la ropa esté seca. A menos que puedas predecir exactamente el tiempo necesario para secar,  la secadora probablemente trabaje de más con la ropa ya seca.
  3. Al secar cargas grandes con varias telas de diferentes grosores (toallas, pantalones gruesos y camisas de vestir): abre la puerta a dos tercios del ciclo y saca las prendas que ya están secas, las camisas de vestir por ejemplo. Esto evita rechinar telas más finas y que se arruguen y ayuda a secar lo demás más rápido después de reiniciar la máquina.
  4. La próxima vez que busques una secadora nueva, cámbiala por una que use gas natural. Cuesta dos veces más secar una carga de ropa con energía eléctrica que con gas natural. Los ahorros se acumulan y multiplican con cada secada durante la vida útil de la secadora

Ajusta la imagen de la televisión a “normal” o “estándar” – hasta hace poco las televisiones salían de las fabricas configuradas demasiado brillantes para la mayoría de las casas, pero las acentuaba en las tiendas. La TV consume  innecesariamente unos adicionales 10 a 20 por ciento en esta posición. Para ahorrar energía y dinero, en el menú de configuración, selecciona “normal” o “estándar”. Si el televisor tiene un sensor de control de brillo automático (ABC) en el menú, asegúrate que está habilitado para que el brillo de la imagen cambie automáticamente con el nivel de luz en la habitación. Puede hacer una gran diferencia en ahorros ya que la mayoría de gente ve tele en la noche.

Asegúrate que la consola de videojuegos entre en modo de espera en desuso – más del 40 por ciento de los hogares en EE. UU., tienen una consola de videojuegos, una Xbox 360, PlayStation 3 (PS3) o Nintendo Wii. Desafortunadamente, estos aparatos continúan consumiendo niveles normales de energía al dejarse puestos. Apagar la TV pero no la consola puede gastar igual en electricidad que uno o dos refrigeradores nuevos, malgastas $50 a $100 por año. Lo bueno es que la consola Xbox 360 y PS3 ahora vienen con configuración de ahorro de energía (que usa menos de un vatio) en el cual entra después de un largo periodo de inactividad. Sin embargo, sólo funciona si la localizas y la activas del menú. (Advertencia: puedes perder tu lugar en algunos juegos antiguos que no tienen una función que los guarde automáticamente.)

Sony PlayStation 3

Microsoft Xbox 360

Desde el menú, selecciona:

  • Ajustes
  • Ajustes de ahorro de energía
  • Apagado automático del sistema
  • Tras 1 hora
  • El sistema se apaga una vez transcurrido el período de inactividad especificado.

Desde el menú (Dashboard), selecciona:

  • Configuración
  • Sistema
  • Configuración de la consola
  • Iniciar y apagar
  • Apagado automático
  • Activar

Un termostato programable puede reducir tus costos de calefacción y electricidad hasta un 20 por ciento – casi todas las viviendas con un sistema de calefacción o aire acondicionado central tienen un termostato programable. Estos termostatos eficazmente apagan el sistema cuando nadie está en casa y mantienen la temperatura deseada cuando lo están. No tiene sentido que el sistema de calefacción o aire acondicionado quede puesto todo el día mientras la familia anda trabajando o afuera. Si algo cambia, la mayoría de termostatos se pueden cambiar al modo manual temporariamente. Si cuesta más programar tu viejo VCR que tu termostato, considera el NEST de alta tecnología que percibe tu presencia en casa y se ajusta automáticamente, aumentándote los ahorros.

Configura el modo de suspensión o hibernación en las computadoras – activa la función de "suspensión” en tu computadora, lo que le permite utilizar menos energía durante los períodos de inactividad. En Windows, las funciones de ahorro de energía se encuentran bajo el panel de control. Si utilizas una Mac, busca la configuración de ahorro de energía en preferencias del sistema  bajo economizador y luego elige tiempo de reposo. Considera configurar el equipo para "hibernar" automáticamente después de 30 minutos de inactividad, que ahorra energía y es más eficiente que cerrar y reiniciar el equipo desde cero. Evita el uso del protector de pantalla, porque evita que el ordenador entre en suspensión y no ahorra energía para nada.

Energy Star LabelUn último consejo de gran importancia: si deseas comprar un nuevo aparato electrónico o electrodoméstico, considera los que llevan la etiqueta ENERGY STAR. La etiqueta asegura un modelo entre los 25 por ciento más eficientes en el mercado que usará menos energía (y ¡ahorrará mucho!) durante su vida útil.

Comprando productos con la etiqueta ENERGY STAR y siguiendo estos simples consejos, puedes ahorrar dinero y celebrar el Día de la Tierra tranquilo durante todo el año sabiendo que con ello ayudas tu poco a proteger el medio ambiente.

Noah Horowitz’s Blogs (en inglés)

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde