skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Regan Nelson

Congreso de EE. UU. conmemora 1er aniversario del derrame de petróleo de BP permitiendo más perforaciones en alta mar

Regan Nelson

10 de Mayo 2011

Enviado por Regan Nelson

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , , ,

(Lee este blog en inglés aqui.)

Un año después del peor derrame de petróleo en la historia del país, Estados Unidos se encuentra sufriendo otra consecuencia de nuestra dependencia del petróleo: los altos precios de la gasolina. Mientras que los residentes del Golfo siguen luchando por resucitar la economía de la región, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en vez de actuar para evitar otro catastrófico derrame, aprobó una propuesta de ley que expandiría aceleradamente la perforación en alta mar y esquivaría las leyes de protección ambiental y ocupacionales. Esta propuesta (HR 1230), la cual no bajaría significadamente el precio de gasolina, no es la única, ya que la Cámara intenta votar sobre aún dos más proyectos de ley similares que van en contra del sentido común y el bienestar de nuestro país.

El autor de los tres proyectos de ley, el representante Doc Hastings de Washington, le daría prioridad a la producción de petróleo por encima de la seguridad de los trabajadores y la vitalidad de nuestros océanos y costas acelerando el proceso para permitir perforaciones a pesar de que la Comisión Presidencial sobre el derrame de petróleo consideró que la falta de un proceso adecuado fue un gran factor detrás de la catástrofe que se desencadenó por meses en el Golfo en 2010.

La segunda propuesta de ley, HR 1229, obligaría al Departamento del Interior a aprobaría permisos para perforar de una manera apresurada y arbitraria. Además, se concederían automáticamente tales permisos de perforación en alta mar si el Departamento de Interior no cumple con el plazo. Tal imposición de plazos excesivamente cortos limitaría la capacidad de la agencia para completar estudios ambientales y de ingeniería. Esto busca aprovechar la falta de recursos de la agencia que reglamenta la industria de hidrocarburos, BOEMRE (antes MMS).

Además, esta ley limitaría la autoridad de las cortes de justicia para aceptar acciones civiles contra tales permisos limitando así la autoridad judicial para decidir un caso y prohibiendo la recuperación de costos legales. Por último, este proyecto de ley daría a las grandes petroleras otro subsidio con fondos públicos, en este caso para llevar a cabo exploraciones sísmicas.

La tercera propuesta de ley, HR 1231, permitiría nuevas perforaciones en la costa del Atlántico (desde Maine hasta Florida), la costa de California y en los ecosistemas más prístinos de nuestra nación: el Ártico de Alaska y la meca de la pesca, la Bahía de Bristol.

¿Entonces cuál es la intención de estas propuestas? El representante Hastings afirma que su objetivo es crear empleos y reducir los precios de la gasolina pero la realidad es que aunque la ley si crearía empleos, pone en peligro miles más. Un análisis  por NRDC y la Universidad de Yale encontró que en el Golfo de México por cada empleo que existe en el sector de petróleo y gas, hay 84 empleos en el sector del turismo y esto no incluye los empleos asociados con los sectores de pesca de recreo y comercial. Así que realmente estaríamos poniendo en riesgo miles de empleos por aumentar drásticamente el número de pozos perforados.

En cuanto a los precios de gasolina ¿Podría esta legislación reducir los precios de la gasolina? Sí, pero solo unos pocos centavos…en el año 2030. No veríamos ningún cambio hoy. ¿Por qué? Porque la realidad es que a pesar de ser un gran consumidor, EE.UU. no controla el precio del petróleo, los controla el mercado mundial. Así que de nuevo, los únicos que se benefician plenamente son las compañías petroleras.

En lugar de proponer legislación irresponsable y peligrosa, nuestros líderes en Washington deben enfocarse a aumentar la seguridad de la perforación en alta mar mediante la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Presidencial. El presidente debe establecer más fuertes estándares para aumentar la eficiencia de combustible para automóviles y camiones, nuestra arma más efectiva contra los altos precios de gasolina. El Congreso además debe actuar de manera bipartidista para formar y aprobar una nueva estrategia de energía limpia como lo están haciendo otros líderes globales para poner fin a nuestra excesiva dependencia al petróleo para siempre.

Juntos, podemos exigir un futuro más seguro y próspero. Residentes estadounidenses pueden TOMAR ACCIÓN y decirles a sus congresistas que rechacen estas irresponsables propuestas de ley.

Mapa de las zonas que se verían obligados a ofrecer permisos de petróleo y gas a partir de 2012 (todas las zonas azules y verdes estarían disponibles para perforación):

Mapa de zonas que se verian obligados a ofrecer permisos de petroleo y gas a partir de 2012

Mapa cortesía del Comité de los Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Más artículos sobre este tema:

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde