skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Patricio Segura

HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?

Patricio Segura

19 de Marzo 2010

Enviado por Patricio Segura

Etiquetas:
, , , , , , , , , , ,

El martes el Presidente Sebastián Piñera se reunió con la plana mayor de Endesa España. Resultado, el anuncio de U$ 10 millones que la hispana destinará al Fondo de Reconstrucción de Chile para enfrentar el terremoto. Seguido -y casualmente- el ministro de Energía, Ricardo Raineri, dice que el proyecto HidroAysén (controlado precisamente por Endesa y en pleno proceso de evaluación ambiental) “es tremendamente atractivo” para el Gobierno.

No hay que ser analista político para vincular ambas señales, juego de gestos que para una administración que aún debe dar garantías de independencia respecto del poder económico (su talón de Aquiles) no es la mejor forma de ahuyentar tal preocupación ciudadana. Y menos entre quienes en Aysén nos sentimos como el pavo del festín que se quieren dar las trasnacionales energéticas con nuestra vida.

Por lo demás, en esta procesión de compañías que aportan “desinteresadamente” a la reconstrucción nacional, no hemos visto el análisis sobre las utilidades de dichas empresas en los últimos años. Según datos de la propia eléctrica europea, sólo su filial Endesa Chile registró al cierre de 2009 utilidades netas por $ 627 mil millones (unos U$ 1.250 millones), que al compararlos con los U$ 10 millones aportados representan menos del 1 % de las ganancias de un año de una empresa que hasta la década de los 80 era del Estado y, por ende, de todos los chilenos y chilenas.

Ojalá que esto no signifique una moderna venta de indulgencias, transformando el conocido refrán “como pecas, pagas” en un mercantilista “como pagas, pecas”.

Share | |

Comentarios

marisa verjanoMar 23 2010 07:27 PM

Me satisface mucho saber que la fuerza de unos pocos es la esperanza de muchos. Enhora buena y gracias Pato, desde España.
Marisa

No se permiten mas comentarios.

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde