skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Miriam Rotkin-Ellman

Collares Peligrosos: ¡Cuide a su Mascota y sus Hijos!

Miriam Rotkin-Ellman

23 de Abril 2009

Enviado por Miriam Rotkin-Ellman

Etiquetas:
, , , , , , , , , ,

 

"Los niveles de pesticidas en sus muestras son tan altos que tenemos que repetir el análisis, gracias por su paciencia." 

Ese fue el mensaje del laboratorio que recibí durante nuestro estudio de los peligros de collares contra pulgas y garrapatas. No me sorprendieron mucho que las muestras que tomamos de la piel de gatos y perros tengan pesticidas, eso es como funcionan los collares.  Pero, la gran cantidad de pesticidas tóxicos fue muy preocupante.  

Soy una científica con el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) y trabajo para proteger la salud pública y prevenir contaminación en comunidades.  Hemos estado preocupados por los riesgos a niños de pesticidas que se usan en las casas, como los que hay en productos para combatir pulgas y garrapatas.  Para aprender más, empezamos un estudio de los residuos químicos que sobran en la piel de mascotas cuando llevan un collar contra pulgas.  Lo que encontramos es preocupante.  

Los químicos en nuestro estudio, propoxur y tetrachlorvinphos, pueden dañar el sistema neurológico y causar cáncer. Además, los niños son lo más vulnerables porque sus cuerpos aun en desarrollo, pasan mucho tiempo en áreas donde se encuentran los residuos, y se meten las manos en la boca con alta frecuencia.

Si los collares son tan dañinos, ¿por qué están todavía disponibles en cualquiera tienda?

Tuve que leer un montón de documentos de la agencia para la protección del medio ambiente (la EPA por sus siglas en inglés) para encontrar una respuesta. Descubrí que en realidad el gobierno no hizo una sola prueba de los residuos en la piel de mascotas que llevan collares contra pulgas.  Y también hizo suposiciones muy equivocadas sobre las actividades de niños con sus mascotas.  Por ejemplo, asumió que a lo más un niño puede pasar una hora cada día con un solo perro o gato y lo toca con solo una mano.  En realidad la situación en muchas familias puede ser muy diferente.  Usando los datos de nuestro estudio y calculaciones más concientes encontramos un alto nivel de riesgo para niños y adultos por el uso de estos collares.

No todos los productos para combatir las pulgas y las garrapatas son iguales, algunos pueden ser muy peligrosos para las mascotas y sus familias.  Para proteger su familia, evite collares con los pesticidas tetrachlorvinphos y propoxur.  Para más información sobre opciones para controlar pulgas y garrapatas más saludables visite www.greenpaws.org.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde