skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Evelyn Arevalo

Cocina latina, ingredientes sanos

Evelyn Arevalo

8 de Julio 2011

Enviado por Evelyn Arevalo

Etiquetas:
, , , , , , ,

Les confieso que no sé mucho de cocina, pero de un tiempo acá mi salsa fresca ha adquirido algo de fama, aunque algunos le llamen guacamole a mi menjunje.  Yo le llamo chirmol (pico de gallo) con aguacate.

Copy of Picture 034.jpgLa idea de compartirla con mis colegas de trabajo llegó un día que no sabía qué llevar a un picnic. Pero salí a regar mis plantas y vi ahí cultivados los ingredientes esenciales: tomates, cebollas y cilantro. Aguacate suelo tener a la mano. 

De acuerdo al Environmental Working Group (EWG), todos estos ingredientes, que no pueden faltar en mi cocina, no contienen muchos pesticidas ya sean orgánicos o no, con la excepción del cilantro, que bien puedes sembrar y mantener ya sea dentro de casa o en el patio. 

EWG, tras analizar los datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA por sus siglas en inglés), clasificó las frutas y vegetales de acuerdo al nivel de residuos de pesticidas presentes en cada uno. La lista de 53 productos agrícolas empieza con el que más pesticidas contiene, premio que se lleva la manzana, mientras que la cebolla  lidera la lista de los 15 con menos pesticidas

¿Qué te dice esto? Bueno, para empezar, nos dice que es mejor comprar frutas, verduras y legumbres que sean orgánicas, especialmente: manzanas, apio, fresas, duraznos, espinacas, nectarinas, uvas, pimentones (pimiento o chile dulce), papas, arándanos, lechuga y col silvestre. Pero que no hay mucho de qué preocuparse por productos como la cebolla, el aguacate y la piña, que vienen con protección natural. El cilantro, los cebollines y los tomates corren un mayor riesgo que la cebolla entre los ingredientes que no deben faltar en mi cocina. 

Puedes evitar el riesgo de que tus platillos lleven un ingrediente indeseado, algún pesticida, comprando productos orgánicos en lugares cercanos a tu hogar. Otra opción es cultivar tus propios ingredientes. Si aun no te atreves a sembrar tomates, cebollas o cilantro ya sea en tu jardín o en una maceta, ¿qué esperas? No hay mejor ingrediente que el que uno mismo cultiva. Si cultivas tomates y tienes algunos congelados de la cosecha del año pasado, prueba esta receta de gazpacho por Paige que me parece bastante buena.  

¿Qué cosechas tú? ¿Tienes alguna receta especial? Compártela en nuestra página en Facebook o agrega fotos de tus cosechas a nuestro grupo en Flickr

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde