skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Leticia Pineda

California y México trabajarán juntos por mejores regulaciones ambientales

Leticia Pineda

1 de Agosto 2014

Enviado por Leticia Pineda

Etiquetas:
, , , , , , ,

Este lunes en el marco de la visita del Gobernador de California Jerry Brown a México, se firmó un memorándum de entendimiento (MOU) entre el gobierno de California y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

Dicho MOU se centra en cuatro temas principales:

  • Cambio Climático
  • Incendios forestales
  • Calidad del aire
  • Vehículos limpios

Aunque estos temas se encuentran planteados de manera general y no existe aún un compromiso o metas específicas en torno a cada uno de ellos, se abre una gran oportunidad de avanzar en una agenda ambiental integral y ambiciosa en uno de los sectores prioritarios por su impacto en el cambio climático y calidad del aire en México que es el sector transporte.

Será indispensable el papel coordinado del gobierno de México y California así como de la sociedad civil para dar seguimiento a los acuerdos que se deriven de este MOU.

Hace unos meses durante la visita del Presidente Obama a México en el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte ya se establecía una declaratoria para homologar los estándares de vehículos pesados en los tres países.

Ahora se genera un nuevo acercamiento con el gobierno mexicano por parte de uno de los estados más progresistas en las regulaciones de calidad del aire y vehículos limpios.  Sin duda California es y será un referente importante tanto para Estados Unidos como para México. El éxito de este acuerdo firmado se basará en los compromisos que ambos gobiernos establezcan, así como las metas que la Semarnat y el gobierno del Presidente Peña adopten. Y es que México aún se encuentra muy rezagado en el tema de calidad del aire, no existe una regulación a nivel federal que determine las políticas de largo plazo para atender la contaminación ambiental, a pesar de que representa los mayores costos por degradación ambiental en México (3.4% del PIB en 2012). Es decir, se encuentra congelada una iniciativa en el Congreso sobre una Ley General de Calidad del Aire que permitiría delinear los criterios y políticas de largo plazo para la atención de la contaminación y gestión de la calidad del aire para que a nivel local los estados puedan fortalecer sus programas. Además los estándares vehiculares vigentes se encuentran rezagados casi 10 años respecto de las regulaciones en Estados Unidos y Europa.

Es momento de que con este apoyo que se ofrece al gobierno mexicano se establezcan los compromisos que permitan garantizar el derecho a un medio ambiente sano y detonen un sector transporte eficiente, competitivo y limpio.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde