skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Diane Bailey

Asma a causa del tráfico: ¿Será tu hijo parte del ocho por ciento?

Diane Bailey

10 de Octubre 2012

Enviado por Diane Bailey

Etiquetas:
, , , , , , , , ,

Un ocho por ciento de los casos de asma infantil es producto de vivir en proximidad cercana a autopistas o carreteras principales (a menos de 250 pies), concluyó un informe la semana pasada. De los muchos estudios que asocian la contaminación del trafico con el asma, este que evalúa las situación de 27.000 niños asmáticos en el condado de Los Ángeles verdaderamente muestra el peligro que la contaminación de las carreteras transitadas posa a nuestra salud (para más, lee mis blogs sobre la relación entre el asma y el diesel y el peligro de construir cerca de carreteras). 

D. Bailey's blog photo 1.JPGEstos hallazgos confirman que la contaminación del aire no sólo empeora el asma pero puede ocasionar el desarrollo de asma en niños saludables. Da en que pensar porque 45 millones de estadounidenses viven dentro de 300 pies de una carretera y muchos de estos son niños. En el condado de LA, el 18 por ciento de niños viven cerca de corredores viales (autopistas, carreteras y arterias importantes).

Con tantos niños siendo afectados por el asma causado por el tráfico, necesitamos hacer más por reducir la contaminación en nuestras carreteras y mantener a la gente a una distancia segura de las carreteras más transitadas para evitar su exposición a ella. Existen políticas con el propósito de reducir la contaminación en autos y camiones, pero esta sigue obstinadamente elevada en carreteras muy transitadas.

Las partículas de hollín y otros contaminantes no anuncian de dónde provienen antes de invadir nuestros pulmones. Pero, por suerte, existe suficiente investigación sobre los tipos de vehículos que emiten más contaminantes. De acuerdo con las mejores herramientas de modelización de emisiones de vehículos, los camiones diesel emiten diez veces más contaminantes y hollín que otros coches. Aunque los camiones diesel han mejorado con el tiempo y seguirán haciéndolo gracias a estándares modernos, nadie puede aguantar la respiración tanto tiempo.

Entonces, ¿cómo mantenemos a la gente a una distancia segura de la contaminación que produce el tráfico? Una forma seria dándole prioridad al uso comercial en terrenos que lindan con autopistas en vez de uso residencial. Esto es importante ya que las ciudades buscan desarrollar cambiándole uso a las propiedades, una meta importante que mejora la calidad del aire y la salud pública porque las hace más accesibles tanto para peatones como al transporte público. Pero para ello es importante que los planificadores observen las fuentes de contaminación y sigan las directrices del uso sano de los terrenos, como estas.

Aquellos que viven a la par de carreteras transitadas pueden tomar ciertas medidas para protegerse de la contaminacion diesel. Por ejemplo, un estudio reciente en Barcelona encontró que las personas que viven en ciudades con una mayor cantidad de grama y arboles estan expuestos a menores niveles de  particulas de contaminanción en el aire que los que viven sin mucha vegetación alrededor de sus casas. Ese estudio se enfocó en mujeres embarazadas, quienes son particularment susceptibles, pero los resultados de niveles reducidos de contaminación asociados con mas vegetacion vale para todos. También se pueden utilizar filtros de aire de alta eficiencia en los hogares y escuelas para ayudar a reducir la exposición. 

Child asthma photo.JPG

Plantar árboles y filtrar el aire interior son algunas soluciones sencillas que cada uno podemos tomar para reducir nuestra exposición a contaminación atmosférica dañina, pero no sustituyen una reducción o eliminación de la contaminación por completo. Con un aumento del 8 por ciento en los casos de asma debido a la contaminación por el tráfico, será mejor hacer todo lo posible por reducir la contaminación y minimizar nuestra exposición a ella.

Únete a nosotros y apoya el trabajo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y la Ley de Aire Limpio para preservar y mejorar las leyes de calidad del aire que protegen la salud de millones de niños.

Léelo en inglés: http://switchboard.nrdc.org/blogs/dbailey/traffic-induced_asthma_could_y.html

Otros blogs de Diane Bailey

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde