skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Pete Altman

Aire Limpio: justo lo que el Médico ordenó

Pete Altman

21 de Diciembre 2010

Enviado por Pete Altman

Etiquetas:
, , , , , , , , , , ,

Las organizaciones médicas y de salud pública están exhortando al Congreso a apoyar a los expertos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés) para que puedan resistir la presión de los contaminadores que están tratando de detenerlos.

Una carta firmada por la Asociación Americana del Pulmón, la Asociación Americana de Salud Pública, la Academia Americana de Pediatría y cerca de 300 organizaciones indica que mientras que la EPA ha tenido éxito en proteger la salud de los estadounidenses, aún hay mucho por hacer:

“Hace cuarenta años, los líderes del Congreso de ambos partidos escribieron y aprobaron la Ley de Aire Limpio. Esta ley guió a la EPA para proteger la salud pública y el medio ambiente. Desde entonces este sabio legado del Congreso ha salvado vidas y mejorado la calidad de vida de millones de personas.

Pero el trabajo no ha terminado todavía. Una gran cantidad de nuestras comunidades siguen sufriendo de mala calidad del aire. En particular demasiadas familias de menores ingresos enfrentan los impactos de la contaminación tóxica del aire a diario. Y un alto porcentaje de los niños, los ancianos y las personas con asma, enfermedades pulmonares, cardiovasculares y la diabetes viven bajo amenazas añadidas a su salud al respirar aire contaminado y por los impactos del calentamiento global”.

Y continúa:

“En los próximos años la EPA estará cumpliendo su deber al reducir la contaminación del smog y hollín, las sustancias tóxicas del aire, y la contaminación causante del calentamiento global, que amenazan la salud pública. Le instamos a apoyar plenamente a la EPA en el cumplimiento de esta responsabilidad. El hacerlo, es literalmente una cuestión de vida o muerte para decenas de miles de personas y significará la diferencia entre la enfermedad crónica debilitante o una vida saludable para cientos de miles”.

Los grupos también lanzaron una nueva campaña publicitaria para las publicaciones del Congreso, lo que refuerza el mensaje central de la carta. Usted puede ver el anuncio aquí. La presión de los grupos de salud es en respuesta a los esfuerzos de los contaminadores para detener la creación de nuevas garantías contra la contaminación ambiental.

Como Charles D. Connor, presidente y principal oficial ejecutivo de la Asociación Americana del Pulmón dijo:

“Instamos a los miembros del Congreso a rechazar los pedidos de los contaminadores y seguir apoyando la ley y la capacidad de la EPA para proteger el aire que respiramos”.

Ahora, ¿qué exactamente están tratando de hacer los contaminadores? Persuadir al Congreso de que todo esto es sólo costoso, inútil, que costará mucho  dinero al gobierno y eliminará empleos. El Edison Electric Institute  ha presentado las nuevas garantías como un grupo de complicadas y aterradoras reglamentaciones difíciles de alcanzar. No es sorprendente que el Instituto de Recursos Mundiales rechazó rotundamente estas declaraciones engañosas, un análisis de gran alcance que usted puede encontrar aquí.

La Cámara de Comercio de EE. UU. fue el camino de kinder con un knock-off del juego Candyland para mostrar lo terrible que sería la protección de la salud pública  para los negocios. He blogueado sobre algunos de los otros esfuerzos por detener a los contaminadores de la EPA.

Afortunadamente, las organizaciones líderes para la salud de nuestra nación nos recuerdan lo que está en juego. Como Cynthia Bearer, MD, PhD, presidente de la Red Ambiental para la Salud de los Niños (Children's Environmental Health Network) ha dicho:

“Los niños son especialmente vulnerables a los daños causados por la contaminación del aire. Los contaminantes atmosféricos se han relacionado con los ataques de asma, la mortalidad infantil, e incluso con daños en el ADN en el feto. El aire sucio puede ser, literalmente, un asesino”.

¿Cuál es el balance final? Como O. Marion Burton, MD, FAAP y presidente de la Academia Americana de Pediatría dijo,

“Hay una necesidad imperiosa de seguir adelante, no hacia atrás, en los esfuerzos para garantizar aire limpio para todos”.

Ahí lo tienen, para el Congreso: Defender la Ley de Aire Limpio. Orden de los médicos.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde