skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Carolina Herrera

Acciones que necesitamos en Río+20 para proteger los océanos

Carolina Herrera

19 de Abril 2012

Enviado por Carolina Herrera

Etiquetas:
, , , ,

La Cumbre de la Tierra de Río+20 es un reto olímpico que exige que el liderazgo mundial asuma compromisos concretos para asegurar que avancemos hacia un futuro más sostenible.  Es urgente que esta cumbre rinda más que un simple texto negociado. Necesitamos resultados concretos.

Este es el primero de una serie de blogs que detallarán  las recomendaciones de  NRDC en los ámbitos de Océanos, Energía y Cambio Climático, Empleos Verdes y Rendición de Cuentas. Puedes ver la versión original en inglés de esta información en este enlace.

 
Acciones necesarias para proteger los océanosThumbnail image for OctavioAburto5.jpg

Nuestros océanos tienen límites. Estamos destruyendo las mayores reservas de
biodiversidad en el planeta con la contaminación, la sobrepesca y la sobreexplotación de recursos naturales. Los gobiernos deben tomar medidas para:

 

  • Detener la contaminación de plástico en los océanos

La contaminación marina por desechos de plástico, en particular los productos de plástico de un solo uso como las bolsas o las botellas, es un síntoma de muchos de los desafíos que enfrentamos en el contexto más amplio del desarrollo sostenible. La contaminación de ríos, playas y océanos por desechos de plástico es algo destructivo no sólo para la vida marina; también es un serio problema para comunidades locales, especialmente en los países en desarrollo que carecen de sistemas de reciclaje y gestión de residuos. Esta contaminación perjudica  actividades económicas sostenibles como el turismo. El plástico es un material útil con múltiples aplicaciones, pero como sociedad debemos tomar responsabilidad de este material no-renovable durante todo su ciclo de vida y reducir el consumo de productos de plástico para no contribuir aun más a la degradación de nuestra tierra, los océanos, y la salud humana.  Aprende sobre la contaminación de plástico en el Océano Pacifico en este video.

  • Impulsar la creación de parques marinos en alta mar.

Las reservas marinas son un refugio para los peces y demás  vida marina y muchos países ya han establecido parques marinos nacionales para restaurar la vida en los océanos. Sin embargo, no existe un mecanismo legal que permita establecer parques marinos en la alta mar a pesar de que estas aguas internacionales representan las dos terceras partes de los océanos del mundo y la mitad de la superficie del planeta.

Instamos a los gobiernos a que empiecen a negociar un nuevo tratado para la alta mar que permita la implemntación de parques marinos  y otras herramientas importantes  de la conservación para beneficiar la mayoría de los océanos del mundo.

  • Desarrollar una red de monitoreo científico de los océanos que  nos ayude a entender mejor la acidificación del océano, una grave amenaza para la vida marina.

Durante los 20 millones de años antes de que los seres humanos comenzaran a quemar carbón y petróleo, el pH del océano era relativamente estable. Pero durante los últimos 250 años, los océanos han absorbido 530 millones de toneladas de CO2, lo que ha resultado en un aumento del 30 por ciento en la acidez del océano. Los investigadores estiman que si las emisiones de carbono continúan al ritmo actual, la acidez del océano se duplicará para el año 2100.

acid test.jpgPedimos a los gobiernos de todo el mundo aque se comprometan a establecer una red internacional de monitoreo de acidificación oceánica. En el innovador documental “Acid Test” (La Prueba del Acido), NRDC exploró el fenómeno sorprendente de la acidificación de los océanos, que pronto desafiará a la vida marina a una escala nunca vista durante decenas de millones de años. El documental narrado por Sigourney Weaver fue originalmente trasmitido en el canal Planet Green de Discovery. Puedes ver  “La Prueba del Acido” en este enlace.

¿Cómo puedes participar tú en la carrera hacía Rio+20?

Es importante que los lideres de gobiernos a todo nivel, así como de corporaciones y de la sociedad civil, se presenten en Río listos para asumir compromisos específicos e inmediatos. Pero también necesitamos que los ciudadanos del mundo se unan a este dialogo mundial y exijan acción:

  • Mantente  informado/a. Lee nuestros blogs en inglés y en español . Síguenos en Twitter en @NRDCrio  
  • Exige  liderazgo. Es importante hacer recuerdo a los presidentes, primero ministros, alcaldes y gobernadores que esperamos mucho de ellos en Río+20 

        Dile al Presidente Obama que debe Tomar Acción Ahora. 

 

Foto: Octavio Aburto-Oropeza, iLCP

 


Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde