skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Carolina Herrera

Acciones en Río+20 que pueden ayudar a crear empleos verdes

Carolina Herrera

24 de Abril 2012

Enviado por Carolina Herrera

Etiquetas:
, , , , ,

La Cumbre de la Tierra de Río+20 es un reto olímpico que exige que el liderazgo mundial asuma compromisos concretos para asegurar que avancemos hacia un futuro más sostenible.  Es urgente que esta cumbre rinda más que un simple texto negociado. Necesitamos resultados concretos.

Este es el tercero de una serie de blogs que detallan  las recomendaciones de  NRDC en los ámbitos de Océanos, Energía y Cambio Climático, Empleos Verdes y Rendición de Cuentas. Puedes ver la versión original en inglés de esta información en este enlace. 

Acciones necesarias para desarrollar una economía verde y  crear empleos verdes

Reducir  la contaminación, incrementar  la  eficiencia energética y fomentar la  energía limpia son acciones necesarias para proteger el medio ambiente y la salud humana, que también pueden ayudar  a  crear   empleos nuevos.   Durante  la última década, Estados Unidos, creó unos  2,7 millones de empleos  verdes  (puedes ver  un resumen  semanal de  la clase de empleos creados en  EE.UU. en  el sector de energía verde  visitando la página de Environmental Entrepreneurs).   Pero el potencial para crear empleos verdes no se limita a Estados Unidos. Para finales de esta década China podría crear más de 4,5 millones de empleos verdes.  En Latinoamérica también  existe  potencial para desarrollar empleos verdes, en particular en  los sectores de energía renovable y eficiencia energética.

Construction_worker_with_solar_panels_JPG.jpg

La Cumbre de la Tierra será un punto de inflexión clave para la transición hacia una economía más sustentable. Estas son algunas de l as acciones prioritarias para lograr este objetivo:

  • Integrar los costes medioambientales en la contabilidad nacional y las cuentas de empresas

No podremos alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible si continuamos midiendo el éxito de un país o de una empresa con un único dato económico – es decir, el Producto Interno Bruto. Según el Informe de Economía Verde del PNUMA, el  PIB proporciona  una  visión”distorsionada sobre el  rendimiento económico, sobre todo porque tales medidas no llegan a reflejar el grado en que las actividades de producción y el consumo pueden estar gastando el capital natural."

A modo de ejemplo, los mercados de valores ya han invertido en reservas de combustibles fósiles que contienen cinco veces más combustible de lo que se puede quemar y todavía evitar llegar a un punto  crítico para el clima (más información en la Iniciativa de Carbon Tracker).

Los participantes en la Cumbre de la Tierra, deben ponerse de acuerdo para sustituir o complementar el PIB con indicadores más amplios, tales como el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica de las Naciones Unidas. También es necesario acelerar inversiones en la  economía verde a través de iniciativas como los Principios de Inversión Responsable.

  • Mejorar  la capacitación y la educación necesaria para empleos sostenibles

Es evidente que para avanzar  hacia una economía más ambientalmente sostenible se necesita mejor educación y el apoyo de los gobiernos y las corporaciones. Las siguientes  políticas podrían impulsar a la próxima generación de trabajadores hacia una economía limpia.  

  1. Tomar en cuenta el factor edad en estadísticas de empleos verdes y en políticas. Los programas de creación de empleo necesitan ayudar a los jóvenes, pero las políticas no pueden mejorar algo que no pueden medir. La falta de información fiable sobre quiénes son las personas con  empleos verdes  es un obstáculo fundamental para la implementación de programas de empleo. La ONU debería impulsar una  colaboración entre la Organización Internacional del Trabajo, el PNUMA y otros organismos relevantes para  sistémicamente  evaluar cuánto estos programas están beneficiando a los jóvenes  y prestar asistencia a las agencias nacionales de estadísticas para  recopilar estos datos. 
  2.  Mejorar el acceso a capital para empresarios jóvenes. Los profesionales recién egresados  con títulos de programas de sostenibilidad están  equipados para poner en marcha una economía más ambientalmente sostenible. Los gobiernos pueden proporcionar apoyo para atraer capital privado para jóvenes emprendedores. Los bancos pueden asociarse con organizaciones comunitarias, escuelas secundarias y colegios comunitarios para capacitar a jóvenes empresarios. 
  3. Asegurar que la creación de empleos verdes  para los jóvenes sea una prioridad de las iniciativas de desarrollo comunitario. Esto se puede lograr mediante el fomento de alianzas entre consejos de negocios verdes,  nuevas oficinas de planificación para el desarrollo sostenible y organizaciones comunitarias (ver el informe de la OIT sobre empleos verdes en los EE.UU.). Existen posibles  sinergias entre empleos  verdes para los jóvenes y la micro-financiación, el empoderamiento de las mujeres y otros grupos que enfrentan barreras para el empleo, la adaptación al cambio climático, y la necesidad de hacer frente a la rápida urbanización en el mundo en desarrollo. En los Estados Unidos, el presidente Obama recientemente anunció el  programa Trabajos de Verano+  para jóvenes, el cual podría promover empleos verdes  si se estructura adecuadamente.
Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde